domingo, 7 de agosto de 2022

¿POR QUÉ TAIWÁN es TAN IMPORTANTE para CHINA y ESTADOS UNIDOS?

En el mapa vemos a China

¿Dónde está Taiwán?

Taiwán es una isla, aproximadamente a 100 millas de la costa del sureste de China.

¿Taiwán siempre ha estado separado de China?

Las fuentes históricas sugieren que la isla estuvo por primera vez bajo el control total de China en el siglo 17 cuando la dinastía Qing comenzó a administrarla. Luego, en 1895, entregaron la isla a Japón después de perder la primera guerra sino-japonesa.

Bandera de Taiwán

China tomó la isla de nuevo en 1945 después de que Japón perdiera la Segunda Guerra Mundial.

Biografía Chiang Kai Shek  

Madame Chiang Kai Shek la poderosa mujer china que acaparó la atención mundial

 El Kuomintang o KMT (en chino tradicional, 中國國民黨; en chino simplificado, 中国国民党; pinyin, Zhōngguó Guómíndǎng; Wade-Giles, Chung-kuo Kuo-min-tang; literalmente, Partido Nacionalista Chino de la República de China fundado tras la Revolución de Xinhai de 1911. El Kuomintang tiene su sede en Taipéi y actualmente es un partido político de oposición en el Yuan Legislativo.  Su posición    Centroderecha

Taiwán
 El Kuomintang ha sido uno de los partidos políticos más prominentes de Taiwán desde entonces, gobernando la isla durante una parte significativa de su historia.

China señala esta historia para decir que Taiwán fue originalmente una provincia china. Pero los taiwaneses apuntan a la misma historia para argumentar que nunca fueron parte del estado chino moderno que se formó por primera vez después de la revolución en 1911, o la República Popular de China que se estableció bajo Mao en 1949.

Taiwán exige hace décadas su independencia de la República Popular de China, y el actual gobierno está tomando cada vez más cartas en el asunto. Pero el gigante asiático ha manifestado en varias ocasiones que no está dispuesto a renunciar a su soberanía. Esto, podría desatar una nueva guerra internacional entre China y Taiwán.

Taiwán
¿Cuál es el origen de este conflicto?

La isla que hoy se conoce como Taiwán, perteneció a distintas potencias como Holanda, España, Japón y China. Estas se interesaban en la posición estratégica que posee Taiwán.

Chiang- Kai - shek
En 1927 Comenzó una guerra civil, entre el gobierno nacionalista Chiang-Kai-shek y el Partido Comunista de Mao Zedong, que triunfaron y se quedaron con el mandato total.


Chiang Kai-shek y lo que quedaba del partido nacionalista, conocido como el Kuomintang, huyeron a Taiwán, proclamando al territorio como República de China,  donde gobernaron durante las siguientes décadas.






La sensación nacionalista e independista se incrementaba. 

El sucesor de Chiang – Ching – Kuo, su hijo fue quién permitió los orígenes del proceso de democratización en la isla.

Llegó Lee Tang-hui, quién pasó a la historia como "El padre de la democracia en Taiwán" por abolir al gobierno autocrático, instaurar el pluralismo libre y la  elección popular.

A pesar de esto, el gobierno chino insiste en negar la autonomía de la isla. De hecho la comunidad internacional no reconoce a Taiwán como un país independiente.

Lo cual le prohíbe ingresar a organismos globales, como la ONU y otros organismos comerciales y políticos.
La actual presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen, mantiene una ideología firme de independencia formal de China, y ha fortalecido las relaciones con EE.UU. Primero con Donald Trump en el 2016 y luego ratificando la alianza con el mandatario Joe Biden.

Tras esta alianza, China se ha dedicado este año a realizar numerosas operaciones y demostraciones militares. Para mantener su presencia en la zona.

 China, quiere dejar claro su ventaja armamentística.

La amenaza de una invasión china a Taiwán se hace cada vez más real y posible para la comunidad internacional y con la intervención de EE.UU podría derivar a un a una guerra a nivel global.

El temor por una posible invasión del territorio taiwanés genera preocupación, en la comunidad internacional. Sobre todo, por las declaraciones y señales militares que ha dado el gobierno de Xi Jinping. 
¿Se aproxima una guerra entre China y Taiwán? Recientemente el ministro de defensa chino, Wei Fengh.  Afirmó “que pelearán hasta el final para impedir que Taiwán declare su independencia”.  Estas palabras se suman a las constantes incursiones aéreas del ejército chino en las cercanías de Taiwán, quién ve estas operaciones como una clara provocación militar.

Durante el 2022 las tropas chinas, han realizado un sinfín de operaciones militares con aviones caza, para mantener su presencia en la zona e ir y dejar clara su poderío militar, que supera en creces al de Taiwán.


El conflicto entre Taiwán y China es el posiblemente el conflicto más peligroso del mundo.

Hoy día la tensión en la zona es máxima y ambos contendientes están dispuestos a todo.

Es ¿el qué? ¿es el cuándo? y es ¿quién?

Es la visita de Nancy Pelosi, que es vista como un desafío a la soberanía de China sobre Taiwán. Es que se produce en el aniversario del  ejército rojo y cuando está cerca para el presidente chino Chiang Kai She y   el congreso número 20 del partido comunista, que ayudará a cimentar su poder.

6 de agosto 2021 - Ejercicios militares chinos cruzan línea media con Taiwán y aumenta tensión con EE. UU.

Los ejercicios militares ordenados por Beijing tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán se acercan cada vez más a la isla. Las autoridades de Taipéi aseguraron que este cruce es un ataque simulado. Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que las sanciones impuestas por China son una decisión irresponsable.

Y que sea además la visitante, una histórica visitante opositora a la dictadura china. Dos mujeres Pelosi y la presidenta de Taiwán, desafían a un gigante. Se trata de la visita más importante de un personero norteamericano a Taiwán en 25 años.

Y ocurre bajo la sombra de la guerra en Europa. Con muchos preguntándose si Taiwán será a no la nueva Ucrania.


China, Taiwán, EEUU: La tensión a raíz del viaje de Nancy Pelosi.

Cientos de miles de personas siguieron por la web el trayecto de un avión que despegó de Kuala Lumpur, en Malasia, con rumbo a Taipéi, capital de Taiwán. Un vuelo como debe de haber varios por mes. Pero este avión en particular tenía el potencial de desestabilizar las relaciones entre China y Estados Unidos.

 A bordo iba Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU y una de las figuras principales del gobierno de Joe Biden. Desde 1997 que ningún alto cargo político estadounidense visitaba Taiwán, un país al que china no reconoce como independiente. Por el contrario, China sostiene que el territorio le pertenece bajo la política de “una sola China”. Al conocerse los planes de Pelosi de visitar la isla, el gobierno de Pekín advirtió que si se consumaba habría “graves consecuencias”, y un portavoz del Ministerio de Defensa sugirió que podría haber una respuesta militar. 

“Si la parte estadounidense insiste en seguir adelante, el ejército chino nunca se quedará de brazos cruzados”, dijo el coronel Tan Kefei al medio China Daily. Agregó que se tomarían “medidas enérgicas para frustrar cualquier interferencia externa e intentos separatistas para una ‘independencia de Taiwán’”. 

China RESPONDE a EE.UU y RODEA Taiwán

Algunos de los principales buques de guerra estadounidenses se han hecho presentes en la zona, aunque la Armada aseguró que no tenía nada que ver con la tensión diplomática. Incluso con dudas a la interna de la Casa Blanca, sin embargo, Pelosi insistió con demostrar su apoyo a la soberanía taiwanesa y aterrizó ayer en la isla.

¿POR QUÉ TAIWÁN es TAN IMPORTANTE para CHINA y ESTADOS UNIDOS?

Una guerra entre China y Taiwán sería enormemente destructiva, y quizás la primera guerra en décadas con países tecnológicamente avanzados, densamente poblados y altamente urbanizados en ambos lados. Esto afectaría no solo a los combates, que involucrarían cazas furtivos, drones, botes de misiles y misiles de crucero, sino también a las brillantes ciudades de Taiwán, incluidos los rascacielos en Taipéi, Taichung y la ciudad de Kaohsiung.


 La guerra pondría en peligro a la población de Taiwán de 23 millones de ciudadanos de China continental que viven cerca de las bases aéreas y navales costeras, e incluso a los civiles japoneses y los dependientes militares estadounidenses.

Taiwán, una isla de 23 millones de habitantes a 128 kilómetros de la costa de China, ha sido durante mucho tiempo una fuente de tensión entre Washington y Pekín. China reclama a Taiwán, una isla gobernada democráticamente, como parte de su territorio y ha prometido tomarla, a través del uso de la fuerza de ser necesario.

Taiwán, vive mirando a su eterno enemigo. Con el que comparte misma lengua, mismos ancestros, pero con diferente régimen político.

Los analistas interpretaron eso como una advertencia de Pekín tanto a Estados Unidos como a Japón sobre ayudar a Taiwán en caso de un conflicto, y tambi
én fue un recordatorio para Washington de que China podría atacar las bases estadounidenses en la región.

Su creciente interés en la unificación también refleja un cálculo político interno. Se espera que Xi sea confirmado para un tercer mandato sin precedentes como líder en un congreso del Partido Comunista a celebrarse en otoño. Antes de esa reunión, Xi quizá quiera proyectar una imagen de fuerza en el país y en el extranjero, en particular sobre el tema de Taiwán.
Taiwán

Los ejercicios buscan no solo amenazar a Taiwán y Estados Unidos, sino también apaciguar a los nacionalistas chinos en casa.

Taiwán es el mayor punto de discordia en las relaciones entre EE. UU. y China

Las incursiones de China en el espacio aéreo y marítimo cercano a Taiwán se han vuelto más agresivas en los últimos años, lo que ha incrementado el riesgo de conflicto.

En junio, Pekín elevó la tensión cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró que China tenía jurisdicción sobre el Estrecho de Taiwán y que este no podía considerarse una vía navegable internacional.

Estados Unidos rechaza a China al llamar al Estrecho de Taiwán una vía fluvial internacional.

Estados Unidos respaldó el martes la afirmación de Taiwán de que el estrecho que separa la isla de China es una vía fluvial internacional, un nuevo rechazo a la afirmación de Pekín de ejercer soberanía sobre el paso estratégico.

El estrecho de Taiwán ha sido una fuente frecuente de tensión militar desde que el derrotado gobierno de la República de China huyó a Taiwán en 1949 después de perder una guerra civil con los comunistas, que establecieron la República Popular de China.

En los últimos años, los buques de guerra estadounidenses, y en ocasiones los de naciones aliadas como Gran Bretaña y Canadá, han navegado a través del estrecho, lo que provocó la ira de Beijing.

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el país "tiene soberanía, derechos soberanos y jurisdicción sobre el Estrecho de Taiwán" y lo calificó como "una afirmación falsa cuando ciertos países llaman al Estrecho de Taiwán 'aguas internacionales'".

Al comentar el martes, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo en un correo electrónico a Reuters: "El Estrecho de Taiwán es una vía fluvial internacional, lo que significa que el Estrecho de Taiwán es un área donde las libertades de alta mar, incluida la libertad de navegación y sobrevuelo, están garantizadas por el derecho internacional".

Taiwán: "Si es necesario nos defenderemos hasta el final"

Taiwán denuncia que China invadió su línea de defensa y alista ejercicios de defensa ante la escalada de tensiones. Por su parte Estados Unidos desplegó buques en el estrecho de Taiwán.


 Además, en el último año, los aviones militares chinos han sondeado cada vez más el espacio aéreo cerca de Taiwán, lo que llevó a las fuerzas militares taiwanesas a reunir aviones de combate.

Pekín aumentó la presión durante la visita de Pelosi. Las fuerzas militares de China anunciaron simulacros con fuego real que comenzaron el jueves, algunos de ellos en partes del mar que parecen invadir zonas que Taiwán asegura se encuentran en sus aguas territoriales.

En un acuerdo diplomático intencionalmente ambiguo adoptado en 1979, Estados Unidos mantiene una política de “Una sola China” que reconoce, pero no respalda, el reclamo de Pekín sobre Taiwán. Los líderes estadounidenses siguen siendo ambiguos sobre cómo ayudarían a Taiwán en el caso de un ataque chino, pero el presidente Joe Biden se ha comprometido a defender la isla.

EEUU planea enviar buques de guerra al estrecho de Taiwán


La isla ha estado atrapada entre los dos rivales durante años

Taiwán nunca ha sido parte de la República Popular de China. Durante décadas, su población vivió con la ley marcial impuesta por una gestión respaldada por Estados Unidos y liderada por Chiang Kai-shek, quien había salido de China luego de ser derrocado por la revolución comunista de Mao en 1949. China y Estados Unidos estuvieron al borde de la guerra por Taiwán en dos ocasiones en los años cincuenta.

Taiwán atrapada entre dos potencias

Las tensiones se agudizan en el estrecho de Taiwán. Aviones de guerra del Ejército de Liberación Popular (ELP) se desplegaron en la Zona de Identificación de la Defensa Aérea de Taiwán (ADIZ)


Dado que las tensiones entre EE UU y China se han agravado, ambas partes han escalado las amenazas militares recíprocas, no solo en forma de vuelos de reconocimiento, sino también en forma de ejercicios navales o la realización de operaciones de navegación libre en las aguas en disputa.


Es improbable que el conflicto entre EE UU y China estalle a la primera de cambio, pero un incidente propicio, como el que pudiera ocurrir durante un vuelo de reconocimiento, podría dar pie a una ola de fervor nacionalista que de hecho incrementaría la posibilidad de una guerra. 


Y dado que las tensiones comenzaron durante la presidencia de Trump y se mantienen bajo la de Biden, las amenazas militares chinas contra Taiwán no solo se dirigen contra la propia Taiwán, dada la reivindicación territorial china sobre la isla, sino también contra EE UU. Así, Taiwán está condenada a quedar atrapada en el fuego cruzado entre las dos superpotencias, algo que da idea de su destino a largo plazo.

El tira y afloja de las dos superpotencias, EE UU y China. Parece que las tensiones entre ambas están para quedarse y si bien las recientes incursiones aéreas no suponen ni mucho menos el inicio de hostilidades, lo único que se prevé es la continuación del agravamiento de las tensiones.









FUENTE: BBC //El Times // Viento Sur
EDICIÒN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate