miércoles, 30 de noviembre de 2022

EXPRESIDENTE RICARDO LAGOS Y SU VISIÓN DEL PAÍS: "CHILE NO ESTÁ A LA ALTURA DE LO FUE"

El expresidente Ricardo Lagos participó en la Comisión de Desafíos de Futuro del Senado. Tras la actividad, el exjefe de Estado abordó la actualidad nacional y comentó que "Chile no está a la altura de lo que fue".

“Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo en el extranjero le va a preguntar: ¿Qué les pasó a ustedes los chilenos? ¿en qué momento se pasmaron?”, dijo el exmandatario.

Cuando usted ve un joven de 14 años que acribilla a otro… bueno, todos saben que hoy en Chile hay sicarios y que se contratan. Lo que no se sabía es que hay sicarios que se contratan a los 14 años. Qué drama”, añadió.

"?


“Creo que esta es una realidad que nos obliga a pensar de una manera muy profunda (...) Y creo que con este esfuerzo que se está haciendo acá, en esta sala, sí en esta sala que tiene tanta historia, a lo mejor podemos dar vuelta la página tan triste que tenemos hoy, y comenzar otra historia como tantas veces en esa sala se pensó en otra historia”, sostuvo.

Proceso constitucional

Lagos también se refirió a los diálogos entre los partidos políticos para continuar con el proceso constituyente, luego de que la población rechazara el texto propuesto por la Convención en el plebiscito del 4 de septiembre.

“En el tema constituyente quiero señalar que allí lo más importante es que no podemos seguir con un sistema constitucional que no tiene un sistema electoral definido y claro. Quiero ser muy concreto, no podemos tener veintitantos partidos políticos, es irreal, pero lo que es peor, obliga a la pequeña política”, comentó.

En esa línea, manifestó que "los partidos políticos deben tener 5%, 6% o 7% o sino se disuelven (...) Es buen negocio ser dueño de un partido. Acá en esta sala hay que decir las cosas como son, y no quiero escuchar que eso es más democrático, tener 10 ó 25 partidos. Soy muy duro en esto, pero todos sabemos de qué estamos hablando. Y la patria va a juzgar y todos sabemos la forma de hacerlo”.

“Históricamente qué es lo que ha sido Chile. ¿Dos partidos, tres partidos, seis, siete? Dos por la derecha, dos por la izquierda, uno o dos por el medio. Esa es la historia constitucional de Chile a nivel de partidos políticos”, afirmó.

Por último, expresó que es "indispensable" el plebiscito de salida porque dará el "sello y la legitimidad final".


¿CHILE NO ESTÁ A LA ALTURA DE LO QUE FUE?

Académicos y políticos opinan de la reflexión del expresidente Lagos.

La frase del Mandatario a raíz de la crisis de seguridad y el difícil panorama económico abrió la discusión respecto a la marcha del país. Mientras algunos apoyan sus palabras, otros discrepan.

Un categórico análisis sobre la situación que enfrenta actualmente el país hizo este lunes el expresidente Ricardo Lagos, al señalar que "Chile no está a la altura de lo que fue", aludiendo a la crisis que en materia de seguridad y violencia nos afecta, así como al difícil panorama económico. Fue durante su participación en un conversatorio organizado por la comisión Desafíos del Futuro del Senado que el exmandatario ahondó en los argumentos de su reflexión: "Cualquiera que tenga un amigo en el extranjero le va a preguntar: ¿Y qué les pasó a ustedes los chilenos? ¿En qué momento se pasmaron? ¿En qué momento empezaron a gastar lo que no tenían?"

Lagos se refirió al caso reciente que involucró a un menor de 14 años que fue detenido en La Florida por presunto sicariato. Al respecto, expresó que "cuando usted ve a un joven de 14 años que acribilla a balazos a otro, bueno, todos sabemos que hoy hay sicarios en Chile y que se contratan, lo que no sabía es que podía haber sicarios de 14 años, ¿qué drama, ¿no? ¡Qué drama!".

Opiniones divididas Ambas son ejemplos utilizados por el ex presidente para explicar su tesis, una que sin duda abre la discusión en el mundo académico y también político. Y si bien algunos comparten su reflexión, otros discrepan. Consultado sobre si ¿Chile no está a la altura de lo que fue?, el sociólogo, académico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón, comentó a Emol que se trata de "una frase que hay que ubicarla en el resto del contexto de lo que dijo (...) a mi juicio, da dos ejemplos, señalando que el problema tiene que ver con la economía y con la seguridad pública, sin embargo, da dos ejemplos que no corresponde ponerlos juntos".

Ambulantes se enfrentaron con Carabineros en Palza de Armas de Santiago


A su juicio, "lo que fue 'el gastar lo que no se tenía', yo me imagino que se refiere al retiro de los fondos o cosas parecidas -no está claro qué significa eso-, la verdad es que mucho de lo que se puede plantear como crisis económica-social tiene sus raíces en un modelo económico-social que se venía arrastrando y se produce un estallido que lo rechaza y un intento de proceso de generar una nueva Constitución que canalice eso y que también es rechazado el texto".



"Por tanto, hay una crisis muy significativa en la sociedad chilena que tiene que ver, por un lado, con un modo de organización económico-social y por otro lado, la creciente falta de cohesión se trata de una sociedad rota, fragmentada, que además tiene una particularidad que es una larga historia del Estado respecto a la incapacidad de haber resuelto problemas, como el que se enfrenta ahora en términos de seguridad pública y en eso tienen responsabilidad todos los gobiernos. 

Pero no se puede meter todo, aunque claro uno diría que hay una crisis general de la sociedad chilena y esa crisis se expresa en distintos aspectos, muchos de los cuales, se deben precisamente a políticas inadecuados o proyectos insuficientes para haber resuelto esos problemas", sostuvo. 

Con ello, Garretón agregó que "la violencia y la crisis de seguridad pública son un fenómeno de lo más grave que hoy ocurre y es una expresión también; uno, de la falta de cohesión de la sociedad, de la falta de una comunidad política y de la incapacidad del Estado y del mundo político, pero también de muchos de los actores sociales, en haber puesto como cuestión fundamental (...) una idea, un proyecto general para el conjunto de la sociedad, sin olvidar los intereses de cada uno de los sectores, pero siendo capaz de subordinarlos a un proyecto general de sociedad".

 En relación a los dichos del expresidente Lagos, el director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Claudio Alvarado, planteó, en cambio, que "me parece una reflexión muy pertinente, porque el Chile de la transición, con todas sus miserias y tareas pendientes, se caracterizó por su estabilidad económica y por lograr pacificar el país a partir de grandes acuerdos, que son justamente los temas a los que apunta el expresidente Lagos". 

"En ese sentido, es indudable que la nueva generación de izquierda que despotricó irreflexivamente contra ese período y que hoy está en el poder, ha conseguido una gran paradoja: Que hoy los chilenos añoren todo aquello que hoy parece perdido. Si se quiere, la generación del presidente Boric ha sido la mejor defensora, por contraste, de los vilipendiados 30 años", expresó Alvarado. 

Según el director ejecutivo del IES, "quizá lo único que se echa de menos en la reflexión de Lagos es algún tipo de autocrítica: La centroizquierda demoró muchos años en sacar la voz, defender su obra y distinguirse de quienes hoy están en el poder. Sería deseable que el expresidente se pronunciara al respecto, de seguro tendría algo que decir".

El senador (RN) Manuel José Ossandón, realiza un análisis de la reflexión realizada por el expresidente, durante su participación en la Comisión de Desafíos de Futuro del Senado.






FUENTE: Emol.com // El Mostrador //

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate