En la actualidad los multifondos son fondos de inversión, en otras palabras, grupos de instrumentos financieros en los que una AFP invierte en tu ahorro para hacerlo crecer.
Existen cinco multifondos, la diferencia entre ellos es
¿Cuánto de ese dinero se invierte en instrumentos de renta fija y cuántos en renta
variable?
Los multifondos se identifican de la letra A a la E
Es decir, en términos generales, la renta fija es más segura, pero tiende a rentar menos en el tiempo. La renta variable es más riesgosa, pero en el largo plazo entrega mejores rentabilidades. Estos fondos los escoge el afiliado.
Uno de los ajustes que propone la Reforma de Pensiones es el Fin de los multifondos, que serán reemplazados por los generacionales.
Con este esquema los afiliados y sus ahorros en cuentas individuales, serían asignados a Fondos según su edad, a cargo de un gestor de inversión privado o público.
Por lo tanto, las personas ya no pueden elegir su portafolio, ni cambiarse como ocurre hoy en los multifondos.
¿Cuáles son las ventajas?
Foco de largo plazo: en línea con el enfoque de seguridad social. Esto permite que
los cambios de activos, según la estrategia de inversión, ocurran de forma
suavizada.
Las inversiones en activos alternativos de estos fondos permiten beneficiar proporcionalmente a los afiliados durante el ciclo completo de duración.
Ofrecen a los afiliados un mayor retorno ajustado por
riesgo a lo largo del ciclo de vida laboral, con el consiguiente impacto
positivo en la pensión.
El objetivo de educación previsional es más simple y
alcanzable, pues la persona visualiza claramente el horizonte para su pensión.
No contempla cambios de fondos discrecionales, porque generan efectos nocivos por los costos de transacción y la distorsión en composición de las carteras, aumentando la proporción a activos líquidos, de menor retorno.
Tras 20 años operando, los multifondos de pensiones podrían
ser reemplazados por el esquema de fondos generacionales o target date fund,
que propone le reforma previsional.
Al igual que los multifondos, los fondos generacionales se estructuran con un enfoque vinculado al ciclo de vida, acotando el riesgo-retorno a medida que la persona se acerca a su edad de jubilación. Pero, a diferencia del actual esquema, donde las personas son responsables de cambiarse o mantenerse en un determinado fondo (A, B, C, D y E) según su tolerancia al riesgo, en los target date found los afiliados son asignados, sin posibilidad de elegir, a un fondo que agrupa a quienes comparten la misma edad. Las personas pueden cambiar de gestor, pero no de fondo.
Así operarían..
El proyecto de reforma entrega algunas definiciones sobre
cómo operarían. Por ejemplo, cada inversor de Pensiones Privado (IPP) o
Inversor Público Autónomo. (IPPA), deberá mantener 10 fondos generacionales, “diferenciados
por su nivel de riesgo y retorno esperado de sus inversiones”, en los que se
depositarán las cotizaciones obligatorias (10,05%). Los ahorros del 6% de
cotización extra seguirán otra lógica de inversión.
Reforma de pensiones ¿Cuáles son las ventajas de los Fondos Generacionales?
Nunca más traspasos: qué dice la Reforma Previsional sobre el cambio de multifondos a fondos generacionales.
El proyecto de ley establece que se terminan los multifondos
A, B, C, D y E, que ahora permiten a los afiliados cambiar sus ahorros de su
cuenta de capitalización individual. El nuevo esquema impide esos traspasos en
casi todos los casos, pero con ventajas tanto para personas como para el
mercado de capitales.
Fondos Generacionales. La Reforma Previsional cambia el actual sistema de multifondos por algo llamado Fondos Generacionales. El objetivo es evitar los problemas ocasionados por los masivos traspasos de fondos y para, además, reducir la presión puesta sobre las personas que deben tomar decisiones financieras sin la información suficiente.
. El nuevo esquema hace que los ahorros previsionales de la cuenta de capitalización individual se depositen siguiendo distintos patrones de riesgo dependiendo de la edad del afiliado: si es más joven, su “generación” permite mayor riesgo y así se estructurará el fondo respectivo a esa edad; si está más cerca de la edad de jubilación, los ahorros de esa persona estarán en un régimen más conservador. Cada “generación” tendrá su fondo, por lo que a lo largo de la vida laboral de ese grupo la composición de riesgo se irá reduciendo.
. Una de las ventajas de los fondos generacionales es que permitirá a los gestores, ya sean privados (IPP) o público (IPPA), invertir con mayor aplomo en los denominados activos alternativos. Por ejemplo, en concesiones o fondos de infraestructura, cuya rentabilidad depende en buena medida de la maduración de los proyectos.
. “El modelo de Fondos Generacionales no contempla cambios de fondos discrecionales, debido a que generan efectos nocivos por los costos de transacción y la distorsión en composición de las carteras, aumentando la proporción a activos líquidos, de menor retorno”, describe el mensaje del Gobierno de Gabriel Boric.
Cuentas. Los Fondos Generacionales aplican para el actual 10% del sueldo
imponible mensual que cada trabajador deposita en una AFP.
. La reforma propone aumentar ese piso a 10,5%, y en vez de AFP habrá gestores llamados Inversiones de Pensiones Privados (IPP).
. También existirá una competencia del Estado a los IPP: el Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA), el cual gestionará el 10,5% también entre un conjunto de Fondos Generacionales.
. Para esa parte de su tarea, el IPPA “deberá contratar servicios externos de administración de carteras de inversión” por un mínimo del 20% y máximo del 80% de los Fondos Generacionales que gestione.
. El 6% extra de cotización con cargo al empleador, que propone el Gobierno, no se invertirá por medio de Fondos Generacionales. Será el consejo directivo del IPPA el que determinen la pauta de inversiones para ese 6%, cuyo destino se llamará Fondo Integrado de Pensiones (FIP). Con el FIP se financiaría, según el proyecto, el Seguro Social.
Traspasos. Desde que se crearon en 2003, los multifondos se convirtieron en una ventana de oportunidad para los afiliados del sistema de pensiones que buscaban dirigir en forma personal sus preferencias previsionales por el menor o mayor riesgo.
. Sin embargo, en la década pasada la posibilidad de elegir entre fondos también generó un problema doble. Por una parte, firmas financieras no reguladas, como Felices y Forrados, ofrecían como servicio aconsejar a qué multifondo cambiarse para “ganarle” al mercado.
. Esas personas “obtuvieron mayoritariamente resultados negativos comparados con la estrategia por defecto, o que si hubieran permanecido en el fondo de origen”, dice el proyecto de ley sobre aquellos traspasos masivos propiciados por actores no regulados ni fiscalizados.
. El otro problema ocurrió con el mercado: dado que las AFP debían mover grandes cantidades de dinero de un fondo a otro, no podían hacer inversiones que apostaran por el largo plazo. Se trancó el objetivo de rentabilidad para una futura pensión. Debido a esas complicaciones, hubo castigos a la rentabilidad no solo entre quienes se cambiaban, sino además a quienes no traspasaban sus fondos, pues sus activos también se desvalorizaban.
. Quedó demostrado que “las decisiones de los individuos han llevado a un empeoramiento de las pensiones tanto en la etapa contributiva como al momento de pensionarse y seleccionar una alternativa inadecuada de modalidad de pensión”, dice el mensaje presidencial de la Reforma Previsional.
. El frenesí de los traspasos tuvo un frenazo en marzo de 2021, luego de que el Congreso aprobó la regulación de esos actores. El más influyente de ellos, Felices y Forrados, no estuvo dispuesto a ser fiscalizado y cerró sus operaciones en julio de 2021.
Multifondos. El sistema de multifondos corresponde a cinco fondos: A, B, C, D y E. El A es el más riesgoso, pues la mayoría de sus inversiones se depositan en acciones bursátiles y otros instrumentos de renta variable. El más conservador es el E, dado que tiene más dinero en bonos corporativos y soberanos (renta fija). Aunque la gran mayoría de los afiliados podía escoger cualquier fondo, ni el A ni el E se ejecutaban por defecto si el afiliado nada decía.
. Que sea más riesgoso significa que, en el muy largo plazo, rinde más. Por eso se sugiere para los afiliados más jóvenes, quienes tienen décadas para asumir pérdidas coyunturales de los mercados, pero más que compensados por ganancias elevadas.
. El menos
riesgoso tiene más sentido para los afiliados de mayor edad, que no tienen
tiempo para recuperarse ante una eventual pérdida bursátil. Dado que en
condiciones normales se trata de recursos invertidos en activos más “seguros”,
rentan poco, pero usualmente positivo.
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER