La Isla de
Pascua (en idioma rapanui: Rapa Nui, literalmente 'Isla Grande') es una isla
de Chile, perteneciente a la región de Valparaíso, ubicada en la Polinesia,
Oceanía, en medio del océano Pacífico a 3700 kilómetros de Caldera.
Tiene una
superficie de 163,6 km², lo que la convierte en la mayor de las islas del
llamado Chile insular, y una población de 7750 habitantes, concentrados en
Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. La tierra habitada más
cercana es el territorio británico de las islas Pitcairn, a unos 2000 km al oeste.
Su cultura pasa de generaciones en generaciones, abuelos, padres y nietos, todos con roles muy definidos dentro de una sociedad tribal, que son los responsables de transmitir y mantener su conocimiento heredado.
Cada miembro de una familia trabaja en el mantenimiento de la antigua cultura Rapa Nui a través de canciones, bailes, pintura corporal, escultura, deportes antiguos, etc.
Pero antes de esto, se debe trabajar en la preparación de la Tapati (fiesta tradicional Polinésico), competición en la que participa toda la comunidad y trabajan mostrando las competencias y los conocimientos sobre los mil años de tradición.
La Isla de Pascua denominada por sus habitantes Rapa Nui o Te Pito Te Henua,
es la isla habitada más remota del mundo.
Te Pito o Te Henua
Es una enorme piedra redonda que representa el “ombligo del
mundo” para los isleños. El significado de “pito” se traduce al español en
útero, centro y ombligo, mientras que “henua” es tierra, territorio y universo. 
En la Isla de Pascua se desarrolló una de las culturas más complejas -comparable sólo con grandes culturas megalíticas (egipcia, inca, maya)- en condiciones extremas de aislamiento.
Mito y realidad se confunden en este territorio que dio origen a una cultura extraordinaria, que convierte a Rapa Nui en un valioso tesoro arqueológico que trasciende las fronteras de Chile.
La rica cultura rapa nui estuvo a punto de perderse durante los largos años de trabajos forzados, raptos y humillaciones a los que fue sometido este pueblo. Sin embargo, gracias a las canciones que algunos rapa nui atesoraron y entregaron a los más jóvenes, es que muchas de las ancestrales tradiciones de la isla han llegado a nuestros días.
TAPATI
Las
historias de tiempos antiguos, los conocimientos sobre la naturaleza
y el universo, los saberes rituales y ceremoniales, así como los
sentimientos son aportados por los Riu y los Uté, cantos de la
tradición oral de Rapa Nui.
Federico
Paté Tuki ha dedicado gran parte de su vida a transmitir estas
canciones, recopilándolas, componiéndolas e interpretándolas con
instrumentos tradicionales. Cuando una de estas canciones regresa a
su memoria, en su grabadora registro el sonido de su voz, para que
después su hija transcriba las palabras en su computador, así
nuevas generaciones las puedan aprender. La puesta en escena ocurre
en la Tapati, principal festival de la Polinesia, donde toda la
comunidad celebra sus costumbres y don Federico tiene un rol
central.
Es
por esta incansable labor de rescate, enriquecimiento y
revitalización de la cultura y música rapanui que se ha reconocido
a Federico Paté como Tesoro Humano Vivo.
La
cultura ancestral de los habitantes del lugar más lejano en el
océano; Isla de Pascua. El orgullo de su gente y la necesidad de
mantener la cultura viva reúne a todo el pueblo en torno a
competencias de baile, música, y juegos que narran parte de la
historia rapanui. Como resultado, la isla tendrá una nueva reina,
mientras que el honor lo recibirán los hombres más fuertes de la
etnia...
MISTERIOS
DE LA HISTORIA: RAPA NUI Y EL ENIGMA DE LOS MOÁIS
La
historia escrita deja paso a la leyenda, una leyenda que surge de la mitología polinesia de donde procedían
los primeros habitantes de Rapa Nui.
Estos
habrían llegado hasta allí desde un mítico continente
llamado Hiva.
Era aquella una tierra prospera gobernada por una
dinastía de reyes conocidos como los Ariki , quienes
ostentaban el
maná o "poder",no
por nacimiento sino por lo que habían logrado a lo largo de su
vida.
Si
el Ariki perdía ese maná como consecuencia de un mal gobierno
podría llegar a ser destituido como líder.
El
lugar donde se hallaba esta tierra legendaria aún es discutido hoy
entre los historiadores,
algunos la sitúan en las actuales islas Marquesasmientras
que otros consideran más probable que estuviera localizada en Rapa
Iti, "la
pequeña Rapa",situada
en l Polinesia Francesa y al que debe su nombre Rapa Nui, "la
gran Rapa",para
distinguirla de la que podría ser el origen de la población de
Pascua.
En la esquina inferior izquierda del mapa se hallan las tres pequeñas islas llamadas Motu Nui (isla grande), Motu Iti (isla pequeña), a través de la cual se elegía cada año al nuevo gobernante de los rapanuis, nombre con el que serían conocidos sus habitantes cuya procedencia es desconocida, aunque las hipótesis más aceptadas afirman que proceden de las islas de la Polinesia y más exactamente de la isla de Rapa Iti situada en la Polinesia Francesa. En el mapa también podemos ver los grandes volcanes que configuran la isla y lee han dado su forma de triángulo rectángulo.
En medio del Océano Pacífico, a 3526 kilómetros de la costa chilena, nación a la que pertenece su territorio, se halla la isla de Pascua, también conocida como Rapa Nui, que significa "Rapa la grande" y era el nombre que le pusieron los navegantes tahitianos que visitaban su costa, y "Te pito o te henua", que significa "El ombligo del mundo". El ahu contiene el moai más grande de la isla con 11 metros de longitud, que fue transportado desde Rano Raraku.
Los monarcas de la dinastía Ariki fueron un total de diez, pero sería durante el reinado del cuarto de ellos, el Arika Roroi, hacia comienzos del siglo XIII, cuando habría comenzado a cumplirse las profecías de los maorí, nombre que daban a los sabios que atesoraban conocimientos sobre el firmamento, las estrellas, el Sol y la Luna.
En particular la profecía de uno de estos maorí, Moe Hiva, que había servido al primero de los reyes Ariki, Oto Uta, que anunciaba el hundimiento de Hiva en las aguas del océano y, en efecto, bajo el reinado de Roroi hacia el 1200 el nivel de las aguas comenzó a subir.
Podría deberse al llamado Periodo Cálido Medieval , un tiempo que se extiende entre el 800 y el 1300 y que produjo un gran aumento de las temperaturas en el Atlántico Norte, lo que podría a su vez haber provocado un mayor deshielo del Ártico y una subida del nivel del mar.
En realidad, esto no es más que una hipótesis, pues se desconoce los efectos que este periodo Cálido tuvo efectos mundiales, también podría deberse a una explosión volcánica que hundiese parte de la isla, como sucede con una de las opciones barajadas como posible patria de los Rapa Nui, Rapa Iti, cuya bahía se formó cuando el terreno se hundió en el mar como consecuencia de una erupción.
El
dios Make-Make, un dios con pico, alas y plumas, que descubrió su
imagen cuando después de haber creado la Tierra un día contempló
su rostro reflejado en el agua que contenía una calabaza.
Después
de crear la Tierra sintió que a pesar de ello su obra estaba
incompleta y decidió crear un ser a su imagen para lo cual primero
fecundó el mar, y aparecieron los peces, pero no era eso lo que
Make-Make deseaba por lo que decidió probar de nuevo fecundando una
piedra de arena rojiza y de ella surgiría el ser humano y al
ver que este se sentía solo decidió darle una compañera, y creó a
la mujer.
Sería
este dios el que avisó al maorí Hau-Maka de que los rapanui tenían
que buscar un nuevo hogar antes de que desapareciera bajo las aguas
la isla donde habitaban, Hiva
Según la leyenda, el rey
Roroi envía a sus tres hijos Nga
Tavake, Hau y Te Oohiro en
busca de un lugar donde los habitantes de Hiva pudieran
establecerse y abandonar aquellas tierras que estaban condenadas a
sumergirse en el océano.
Sus
hijos nunca regresaron de aquel viaje pues,
según ciertas versiones del mito se habrían encontrado con una
divinidad maligna que les transformó en los tres pequeños islotes
frente a Rapa Nui, los de Motu
Nui, Motu Iti y Motu Kao Kao,
de los que ya hablamos antes.
Es
entonces, pasado el tiempo y con un nuevo rey de los rapanui, cuando entra en escena el
dios Make-Make, el creador del mundo,
que se apareció en sueños a uno de los maorí, Hau-Maka,
al que acompañó en sueños hacia una lejana tierra al este de Hiva,
que no era otra que la
futura Rapa Nui.
Hau-Maka
explorará en el sueño toda la isla y cuando regresa de nuevo a
su cuerpo relata todo lo que ha visto al rey, Hotu
Matu´a,el
décimo de los reyes Ariki, y también como Make-Make le ha desvelado que el
destino de Hotu Matu´a es guiar a su pueblo hasta aquella lejana
tierra para salvarle de la desaparición de Hiva.
Mientras,
en Hiva se habían producido problemas sociales durante el reinado
del padre de Hotu Matu´a, como consecuencia
del aumento del nivel de las aguas y la inundación de las tierras de
cultivo,
lo que provocó enfrentamientos entre dos clases sociales o dos
grupos de población los Hanau
Eepe,
a los que tradicionalmente se ha llamado "Orejas
Largas", y
los Hanau Momokou "Orejas
cortas", aunque
esta traducción no parece la más adecuada , pues Eepe
significa fornido y Momoko
delgado,
por lo que podríamos decirles los "fornidos" y
los "delgados" .
Estos
enfrentamientos terminarían con la victoria de los Hanau Eepe Matu´a
decide enviar una
misión de exploración formada por siete hombres,
los dos hijos de Hau-Maka, Ira
y Raparenga,
y los
cinco hijos de su hermano Huatava.
Cuando
esta misión tiene éxito y regresan para confirmar a Hotu Matu´a lo
que Hau-Maka había visto en sus sueños, el rey
se decide a zarpar rumbo a aquella tierra a
bordo de sus grandes canoas
de doble quilla llamadas pahi.
Llegaron
hasta la costa, desembarcando en la playa
Anakena junto
a su hermana Avarei
Pu y
su esposa. Sería entonces cuando dieron el nombre de "Te
pito o te henua", que
significa "El
ombligo del mundo" a
su nuevo hogar.
Cuando
Hotu Matu´a siente próxima su muerte divide
la isla entre sus hijos para que formen sus propias tribus también
llamadas mata y
a su muerte es enterrado en un lugar sagrado al que los habitantes de
Rapa Nui darán el nombre de Akahanga. En
este mito donde la verdad histórica de la migración desde las islas
polinesias a Pascua se mezcla con los relatos de dioses , se
halla el origen de Rapa Nui, de la división de su sociedad en dos
grandes grupos, los Hanau Eepe y los Hanau Momoko,
las diferentes tribus surgidas de la división del territorio entre
los hijos de Hotu Matu´a y el gobierno de la isla por los
ariki.
La isla del fin del mundo-Planeta Encantado J.J Benítez
LA MISTERIOSA CULTURA RAPANUI
El
atractivo es ideal para realizar ecoturismo, actividades culturales y
turismo aventura con la práctica de diversas disciplinas en sus
hermosas laderas.
y Mata
ki te rangi, "Ojos
que miran al cielo", como
la conocían sus habitantes.
Las imágenes de esas grandes cabezas labradas en una sola
pieza de toba,
una roca de origen volcánico , ligera y formada por la acumulación
de ceniza, que extraían del cráter del volcán Rano
Raraku donde
también las tallaban y aún
hoy se pueden contemplar hasta 397 de ellas emergiendo del suelo,
todavía sin terminar, como esperando que alguien las concluya para
ocupar su lugar junto a las más de 600
cabezas o Moáis,
palabra rapanuique
significa escultura,
distribuidas por toda la isla. Sobre su significado y
existencia se han dado las más variadas explicaciones, pero todavía
en nuestros días el motivo por el que fueron tallados, como se
trasladaron desde las laderas del Rano Raraku hasta la costa y que
papel jugaron en la crisis de Rapa Nui, sigue
siendo un enigma que hoy.
Su clima es tropical con noches frías en invierno y temperaturas que oscilan entre los 23 grados de temperatura en el veranodel hemisferio sur, en el mes de febrero, y los 18 grados de su invierno en el mes de agosto. Junto a la isla se encuentran tres pequeños islotes que tendrán una estrecha relación con uno de los ritos religiosos más importantes de los habitantes de Pascua, el Tangata Manuu "Hombre Pájaro".
Espeluznante
competencia del "Hombre pájaro", donde debian bajar un
acantilado del cráter "Rano Kau", luego nadar por dos
kilometros hasta los motus, islas pequeñas, para recoger el huevo de
la fertilidad y regresarlo de la misma forma, el ganador tenía el
derecho de gobernar la Isla por 1 año. imperdible.
Culto del Hombre-Pájaro (Tangata Manu)
En el siglo XVIII la ceremonia del Hombre-Pájaro (Tangata
Manu) que representaba a Makemake en la Tierra, relegando el culto a los
ancestros. Un nuevo orden político involucró a toda la isla, el Ariki (Rey)
mantenía sus privilegios de sangre en sus terrenos de Anakena.
En la ceremonia que comenzaba en septiembre de cada año, y
duró hasta la llegada de los misioneros católicos en 1866, los linajes
competían por el poder político en la Isla.
El nuevo culto se centraba alrededor de la elección anual de
un Hombre-Pájaro, lo que ocurría a principios de la primavera con la llegada de
las aves marinas que retornaban para anidar en los islotes Motu Nui, Motu Kao
Kao y Motu Iti. La ceremonia tenía lugar en Orongo, al borde del volcán Rano
Kau.
Sacerdotes, competidores y miembros de los clanes dominantes
habitaban casas de piedra levantadas cerca del recinto sagrado de Mata Ngarau. En
el lugar se encuentra la mayor concentración de petroglifos de la isla con
representaciones de Makemake, el Hombre-Pájaro y vulvas (komari), símbolos de
fertilidad. El resto de los participantes se reunía al pie del volcán, en
Mataveri.
Cada tribu tenía un representante (hopu manu). Ellos
celebraban una comida ritual llamada "umu tahu", pintaban sus cuerpos
con "Ki’ea" (mineral de color extraído en los acantilados) y después
procedían a bajar el acantilado del Rano Kau de unos 300 m. sobre el nivel del
mar. Nadaban 2 kilómetros hasta Motu Nui sobre una tabla de juncos que le
servía para llevar algunos insumos básicos.
Llegados al islote, buscaban cuevas para esperar que el
primer manutara pusiera un huevo. El que lo conseguía hacia señas a los que
observaban desde Orongo, indicándole a su jefe que era el ganador.
Hacía el camino de regreso llevando el huevo en una especie
de vincha sujeta a la cabeza para entregarlo intacto a su jefe que se convertía
en Tangata Manu, autoridad de la isla durante un año.
Días después, el huevo era vaciado y se colgaba en la nueva
casa del Tangata Manu u Hombre-Pájaro.
La tribu ganadora obtenía un mayor acceso y control sobre los
recursos. Lo que muchas veces se tradujo en abusos.
En cuanto a la vegetación la isla estuvo cubierta en su día por bosques de Paschalococos, la Palmera de Pascua, que se extinguió hacia mediados del siglo XVII como consecuencia de la tala masiva de sus ejemplares.
Además también se extendieron por su superficie grandes praderas de helechosy aún hoy encontramos ejemplares de un arbusto llamado toromiro , que apenas ha sobrevivido, después de ser conducida al borde de la extinción, pues su corteza era adecuada para hacer cuerdas.
La Isla de Pascua Mundos Secretos
La Isla de Pascua es sin duda uno de esos lugares más místicos para conocer que encierra muchas dudas sin responder convirtiéndolo así en uno de los lugares turísticos más visitados y reconocidos en el mundo. El misterio de la Isla de Pascua es algo que atrae y que al no tener una respuesta como tal cautiva a todo tipo de público.
Considerada la isla más oriental de las que se encuentran en la isla de la Polinesia, se encuentra a 3680 km de Valparaíso de Chile, la tierra más cercana y a un poco más de 4 mil kilómetros de Tahití. Los aborígenes de la zona llaman a la Isla de Pascua, Rapa Nui. Esta Isla pertenece a Chile desde el año 1888.
Cantera Puna
Pau, en un pequeño
cráter de escoria roja. En la cantera del volcán Puna Pau, se extrajeron y
tallaron los Pukao o tocados que
coronaron los Moai.
Aún hay
algunos inconclusos y abandonados. Y finalizamos en el Ahu Huri a Urenga, cuyo
moai de cuatro brazos es también llamado el astrónomo ya que se encuentra
alineado con solsticio de invierno austral (21 de junio).
Lo que sin duda hace diferente a la Isla de Pascua es el misterio de unas figuras que se pueden encontrar allí que fueron realizadas con lava volcánica. Se tratan de los moais, que se encuentran por toda la superficie de la Isla. No se sabe exactamente qué representan estas figuras ni qué técnica se utilizó para tallarlos y así llegar a ellos.
Son muchas las conjeturas que se toman sobre su creación, algunos dicen que fueron creadas por un artista primitivo mientras que otros dicen que son de origen extraterrestre o que incluso pueden llegar a ser monumentos funerarios de los jefes de las tribus.
El más grande de todos los moais de la la Isla de Pascua tiene una altura de 21,60 metros está en el ahu de Tongariki también llamada los 15 moais este es el conjunto más grande de los moais que están sobre un ahu y se encuentran cerca del volcán Rano Raraku de espalda al mar.
El Rano Raraku era la fábrica de moais donde incluso se pueden encontrar moais sin terminar y semi enterrados en este sector de la isla de pascua se encuentra la mayor cantidad de moais de la isla con mas 300 esculturas de piedras.
Su nombre significa “Tierra grande”, a pesar de que realmente tiene solo 164 kilometros cuadrados de superficie, aunque otros también le han llamado “El ombligo del mundo”.
Son estas las características que hacen que la Isla de Pascua y su misterio estén siempre presentes y lo conviertan en un lugar que encanta y magnetiza a cualquiera que pase por allí alguna vez en su vida. Será ese desconocimiento y ese misterio lo que lo hacen mantenerse tal cual durante años y años.
Los misterios que aun no se pueden resolver en isla de pascua son:
¿Quién construyó los moais?
¿Como pudieron trasladar los moais a quilómetros de distancia sin maquinaria alguna??
¿Es cierto que intervino alguna fuerza sobrenatural?
Estos misterios son sin resolver debido que un moai promedio tiene una altura de 4,05 metros hasta 21,60 metros el más grande con un peso de 145-165 toneladas.
Moais enterrados en la Isla de Pascua, tienen cuerpo y aparecen misteriosas inscripciones en ellos.
En
primer plano el peñasco llamado Motu Kao Kao, a continuación Motu
Iti o isla pequeña y por último, la que se halla más al fondo es
Motu Nui, o isla grande, aunque en realidad apenas son unos
afloramientos rocosos donde no hay más vida que las golondrinas
marinas que anualmente escogían su superficie para construir
sus nidos.
Son
los nidos y los huevos de las golondrinas los que darían origen a la
tradicional carrera del tangata
manu
donde los nadadores competían en una carrera para ser los
primeros en coger el primer huevo de golondrina de la temporada
para llevarlo después al promontorio conocido como Orongo(que podéis
ver en el mapa en las laderas del volcán Rano Kao).
Allí
esperaban los líderes de las diferentes tribus rapanui , cada
uno de los cuales había elegido a su nadador para obtener la
victoria, victoria que para la tribu vencedora suponía que su líder
sería el que gobernaría a todas las tribus por espacio de un año.
Esta
costumbre surgiría después de que se dejasen de erigir los Moáis y
cuando la isla se hallaba sumida en una profunda crisis de origen
desconocido aunque con toda probabilidad debida a que no disponía de
recursos suficientes para mantener a una población que no cesaba de
crecer .
Según
la leyenda, los tres islotes serían los hijos de uno de los monarcas
o arika de los rapanui, transformados por un dios maligno cuando
fueron a explorar la isla.
Estos tres islotes eran el Motu Nui o "isla grande", el Motu Iti o "isla pequeña" y el Motu Kao Kao que es poco más que un peñasco. En realidad, apenas son unos islotes de roca que, junto con Rapa Nui, son la cumbre visible de una montaña volcánica que se eleva más de dos mil metros sobre el nivel del mar.
Las
enigmáticas estatuas resultaron ser más complejas de lo que creíamos: sus
cuerpos están tallados y definitivamente no son sólo cabezas. Todavía es un
misterio cómo fueron transportadas y colocadas en los lugares que ocupan
actualmente. Fueron esculpidas en toba volcánica, pero aún es un enigma el
método que usaron para construirlas.
Un equipo de
arqueólogos decidió desenterrar algunas para constatar qué tan grandes eran
realmente. Las estatuas tienen torsos bien esculpidos y tallados con diversas
figuras. Durante las excavaciones se encontraron piezas de los mecanismos que
posiblemente fueron usados para erigir y posicionar las pesadas estatuas.
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