martes, 21 de febrero de 2023

ERIKA MODA CONFECCIÓN - EMPRENDER CON MI BOUTIQUE

APRENDIZAJE 1.- VISIÓN GLOBAL Y LOCAL

 Cada país tiene momentos y situaciones diferentes, tanto políticas, sociales y culturales.

Con un análisis Pestel


Un análisis Pestel, puede ser una herramienta muy poderosa para poder saber en qué momento nos encontramos, y poder actuar de manera efectiva si se presenta alguna situación, como por ejemplo la cuarentena Covid – 19. 


APRENDIZAJE 2.- CONOCER LA ZONA

 

Debes conocer la zona donde vas a operar y dejar en la memoria de cada persona el nombre de tu tienda.

En tu tienda debes tener complementos: Bisutería, cinturones, bolsos, zapatos. Si no los tienes pierdes la oportunidad de venderlos tú, y el cliente irá a otra tienda más completa.

 

APRENDIZAJE 3.- DEFINIR UN PLAN DE NEGOCIO


¿Quién es nuestro cliente? ¿Están ellos dispuestos a pagar lo que nosotros estamos ofreciendo?

Si yo ofrezco blusa y pantalones, quizás nuestros clientes necesitan otras prendas más. Venta cruzada.

Si tu solución es cobrar un porcentaje a las marcas de ropa, bisutería, bolsos.etc... y por lo vendido. Vas a tener un negocio poco definido, se va a depender netamente de las ganancias que se obtengan por producto vendido.

 

El no tener una cantidad de clientes suficientes como para cumplir con esas metas, los beneficios no van a ser muy altos. Problema para después pagar las facturas.

Si se cobra un 20% de comisión por la venta de cada producto se puede añadir una venta cruzad como la venta de la blusa cuya marca se cobra comisión ofrecer al cliente otro productos de la tienda que sea complementario.

 

Entonces hay que entender que lo que se está haciendo aquí no es un modelo de negocio de una tienda virtual de venta de ropa sino que un modelo de negocio de subarrendar espacios para marcas que tuvieran presencia en las redes sociales, pero que querían brindarle un espacio a sus clientes que querían conocer sus prendas.

 

Una mala planeación conlleva a desacuerdos y problemas entre socios y colaboradores-

 

APRENDIZAJE 4.- EL SOCIO ADECUADO


Si trabajo con familiares, es muy peligroso, porque en problemas económicos puedes tener muchos problemas y romper para siempre esa relación.

Si se trabaja con un socio, debes tener claro ¿Qué es lo que va a aportar esa persona a la empresa?

En una sociedad uno de los socios debe ser un experto y conocer bien ese mercado. Se debe usar las habilidades de cada uno.

Diciembre es un mes bueno para realizar ventas, pero solo será un mes feliz si no has acarreado deudas durante el año. Lo que inicia más termina mal.


Aquello que no esté bien planeado, difícilmente conlleva a tener éxito.

 

APRENDIZAJE 5.- ENTENDER EL NEGOCIO

 

Volverse un experto y asociarse con quién domine temas en que uno no entiende a la perfección. O emplearse, por un tiempo. en una empresa que haga lo mismo que tú y aprender de ellos.

 

APRENDIZAJE 6.- SI EL NEGOCIO ACARRÉA GASTOS MUY ALTOS DESDE UN PRINCIPIO EN SU PLANEACIÓN ECONÓMICA, TENER PREVISTO POR LO MENOS DE ESTAR CUBIERTOS ENTRE CUATRO Y SEIS MESES.

 

Cualquier negocio tiene un periodo de adaptación, un periodo donde se tiene que dar a conocer, donde la gente tiene que visitar la tienda. Poco a poco ir cogiendo una clientela.

Todo negocio conlleva un periodo de tiempo, quizás no se pueda facturar como si ya se llevar un año en el mercado.


PASOS PARA EMPRENDER NUESTRO NEGOCIO

 

1.- PLAN DE NEGOCIOS

 

El hacer un plan de negocios dependerá la seriedad con que se va a enfrentar el proyecto. Tener una hoja de ruta que me permita entender bien el negocio.

a.- DEFINIR Y CARACTERIZAR A MIS CLIENTES

 

A mis clientes ¿Quiénes serán mis clientes? ¿Qué les gusta? ¿Qué hace esa persona en su día a día?? ¿Qué edad tiene esa persona? ¿Es hombre o es mujer? ¿A dónde frecuenta esa persona? ¿Qué estudios tiene esa persona? Construir un personaje completo, y así mismo tendré muy claro los gustos que esa persona. Qué es lo que le puedo ofrecer, para que esa persona me compre.

 

Ejemplo: Vender ropa a mujeres de entre 15 a los 40 años. Mujeres jóvenes que se encontraban pasando por la universidad o iniciando su etapa laboral. Con un nivel socioeconómico medio alto, sin ser prendas de muy alto costo.

 

Buscar una famosa que tenga las características físicas y seguir las prendas que ella usa:

 

DESCRIBIR A TU CLIENTE:

¿Cuántos años tiene esa persona?

¿Dónde vive esa persona?

¿Qué gustos tiene esa persona?

¿A dónde frecuenta esa persona usualmente?

¿Esa persona estudia o trabaja?

¿Es mi cliente soltera o con una relación estable?

¿Tiene hijos?

Todas estas características me permiten definir muy bien a mi cliente. Me van a permitir hacer una oferta de prendas que le van a gustar efectivamente a esa persona.


b.- FORTALECER MI ESQUEMA DIGITAL

 

. Crear un Instagram

. Diseñar una página Web.

. Mostrar mis productos en plataformas con gran tráfico eBay y Amazon.

 

Es mejor probar por Internet, que si no se venden , simplemente has tomado unas imágenes o unas referencias que comprar un gran cantidad de productos y tenerlo en inventario y esperar que se vendan durante un tiempo determinado.

 

. Si manufacturo o compro a proveedores empezar por un stock entre una a tres prendas por referencia.

. Buscar a una persona que pueda caracterizar a ese cliente que ya he definido.

. Sacar muy buenas fotos y videos que se puedan usar en las diferentes plataformas y poder constituir un catálogo, para poder moverlo entre mis potenciales clientes.

. Una vez tomadas las fotos y videos probar en las plataformas y probar cómo va con cada producto.

. Esto permitirá saber si realmente le gusta a tu cliente. ¿Cómo reaccionan ellos? ¿Qué colores les gustan? Esto evitará tener un stop de ropa que desde un principio no sabes si realmente le va a gustar a las personas.

. Es mejor empezar con referencias limitadas y poco a poco ampliando el catálogo, dependiendo de los gustos y de los comentarios que surjan de los clientes.

 

DESTACAR DE LA COMPETENCIA

 

La venta de vestuario existe mucha competencia y por muy buena calidad de blusas y pantalones, los novedosos y a la moda. Hay miles de emprendedores con un millón de ideas de blusas y pantalones.

El objetivo es destacar sobre la competencia y obtener una parte del mercado.

 

ESTUDIAR MODA

 

Como servicio hacer un muy buen asesoramiento de imagen, recomendar al cliente que puede usar usa blusa o ese pantalón. Que colores puede combinar con su piel. Que puede usar según su tipo de cuerpo.

Aspecto para tener en cuenta, para que mi cliente empiece a sentir que  mi marca le está dando importancia, no solo le estoy tratando de vender un producto, sino que estoy tratando que se sienta bien con lo que está comprando.

Una buena experiencia va a hacer que el cliente se conecte con mi marca y me empiecen a preferir antes que cualquier cadena. Porque voy a ofrecer un servicio completo.

Voy a ofrecer un servicio completo, no sólo vender prendas de vestir sino de asesorar completamente de toda su imagen.

 

CONCLUSIONES:

 

. Enfocarme en mi plan de negocio.

. Dentro de este plan de negocio voy a poder definir a mi cliente y poder caracterizarlo.

. El plan de negocio me va a permitir tener una idea clara de a quién le voy a poder vender. Y si lo que le voy a vender, realmente le va a gustar a esa persona.

. Debo definir cuáles serán mis canales de comercialización, antes de hacer una gran inversión.

. Establecer una estructura digital bien conformada y otras opciones como tiendas multimarca.

. He de destacar frente la competencia con un muy bien servicio de asesoramiento. Es ultra necesario destacar frente a un mercado que está saturado así ofrezca productos muy novedosos, por tanto, ofrecer servicios complementarios para que la gente se conecte con mi marca y así hacer clientes por muchos años.


7 CLAVES PARA TENER UNA TIENDA RENTABLE Y POSICIONADA

 

CLAVE 1.- FIDELIZAR CLIENTES

¿Cómo fidelizo clientes?

¿Cómo hacer para tener más clientes?

. Tiempo

. Constancia.

. Habilidades de comunicación.

. Marketing Relacional.

 

¿Qué es el Marketing Relacional?

Es el esfuerzo o acciones que hacemos para crear relaciones satisfactorias a largo plazo con nuestros clientes.

 ¿Cómo qué acciones?

Dentro del Marketing Relacional están:

 

EXCELENTE ATENCIÓN AL CLIENTE

La excelente atención al cliente debe ser el principal valor de mi marca. Que mis clientes me recuerden a cómo los traté, y les hice sentir.

 

CLAVE 2.- CREAR MI MARCA PERSONAL

Mi tienda on-line es una marca, aunque sea yo sola y pequeña mi empresa. Porque desde el momento que se le puso nombre a la empresa, estoy creando una marca.

 

¿Qué es la Marca Personal?

La marca personal es cómo el cliente percibe mi marca y a mí.

 

PARA PODER CREAR MI MARCA PERSONAL NECESITO CONOCER MIS VALORES DE MARCAS Y VALORES PERSONALES QUE QUIERO QUE MIS CLIENTES PERCIBAN

¿Cómo encuentro mis valores de marca?

Debo buscar ese valor que me hace diferente, y quiero que mis clientes perciban.

 

Ejemplo:

-        CONFIANZA.

-        CALIDAD.

-        MARCAS EXCLUSIVAS.

-        PRODUCTOS DIFERENTES.


7 CLAVES PARA TENER UNA TIENDA RENTABLE Y POSICIONADA

 

1.- FIDELIZAR CLIENTES

¿Cómo fidelizo clientes?

¿Cómo hacer para tener más clientes?

. Tiempo

. Constancia.

. Habilidades de comunicación.

. Marketing Relacional.

 

¿Qué es el Marketing Relacional?

Es el esfuerzo o acciones que hacemos para crear relaciones satisfactorias a largo plazo con nuestros clientes.

 ¿Cómo qué acciones?

Dentro del Marketing Relacional están:

 

EXCELENTE ATENCIÓN AL CLIENTE

La excelente atención al cliente debe ser el principal valor de mi marca. Que mis clientes me recuerden a cómo los traté, y les hice sentir.

 

CREAR MI MARCA PERSONAL

Mi tienda on-line es una marca, aunque sea yo sola y pequeña mi empresa. Porque desde el momento que se le puso nombre a la empresa, estoy creando una marca.

 

¿Qué es la Marca Personal?

La marca personal es cómo el cliente percibe mi marca y a mí.

 

PARA PODER CREAR MI MARCA PERSONAL NECESITO CONOCER MIS VALORES DE MARCAS Y VALORES PERSONALES QUE QUIERO QUE MIS CLIENTES PERCIBAN

¿Cómo encuentro mis valores de marca?

Debo buscar ese valor que me hace diferente, y quiero que mis clientes perciban.

 

Ejemplo:

-        CONFIANZA.

-        CALIDAD.

-        MARCAS EXCLUSIVAS.

-        PRODUCTOS DIFERENTES.

¿Y los valores personales?

 

Ejemplo:

-        SINCERIDAD.

-        AMABILIDAD.

-        ALEGRÍA.

-        FLEXIBILIDAD.

Estos valores deben ser coherentes con mis actos.

 

Ejemplo: Si mi valor de marca es CALIDAD debo tener este producto en la tienda. Y olvidarme colocar productos de bajo precio y poca calidad.

 

Porque si entrego un producto diferente a lo que ofrezco o transmito, entregaré la sensación de poco profesionalismo y generaré DESCONFIANZA.

 

Estos valores de tienda deben ser mi guía, tanto en mi tienda como en redes sociales.

 

¿Para que necesito crear mi marca personal?

1.- VISIBILIDAD

2.- ME DIFERENCIA DE LA COMPETENCIA.

3.- una marca personal, bien trabajada me posicionará a nivel profesional.


CLAVE 3.- SER VENDEDORA

¿Qué diferencia a una dependienta de una vendedora?

La dependienta es una persona que atiende, y está ahí por si se le necesitas.  Mientras el vendedor es un profesional de la venta.




EDICIÓN: Erika Rojas Portilla






VOLVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate