Se denomina gallina a un ave que forma parte del orden de las especies galliformes, caracterizadas por su pico corto y algo curvado, sus alas también cortas y sus patas robustas. Las gallinas, cuyas plumas son lustrosas, tienen una cresta carnosa de color rojizo.
El término suele emplearse como sinónimo de gallo, aunque generalmente se llama gallo al macho y gallina a la hembra de la especie cuyo nombre científico es Gallus gallus domesticus. Comparando entre ambos, la gallina es más pequeña y tiene una cresta más chica que el gallo. 
. La gallina doméstica
De las gallinas domésticas hay que destacar que pueden encontrarse en todos los rincones del mundo, que vuelan muy mal al contrario que otras aves, que son animales que tienen una clara jerarquía entre ellos y que se han convertido en una especie que ha pasado a formar parte fundamental de la alimentación del ser humano. Y es que a este le aportan huevos y, además, le proporcionan su carne.
Un gallo caminando sobre el césped rodeado de sus gallinas en busca de comida |
Existen muchas razas de gallinas, que suelen vivir entre cinco y diez años. Son animales omnívoros que cacarean, emitiendo un sonido similar a “cló-cló”. En el caso de los gallos (machos), también cantan (“quiquiriquí”). Por otra parte, la gallina tiene una capacidad de vuelo limitada, aunque está en condiciones de desplazarse hacia sitios algo elevados cuando está en peligro.
¿Cómo se forma el huevo de gallina?
¿Qué es un huevo de gallina?
La gallina ovula cada 26 horas aproximadamente, lo que significa que produce casi un huevo al día desde su madurez sexual (alrededor de las 20 semanas de vida). La gallina no necesita estar fecundada para producir huevos, y por ello en las granjas de ponedoras no hay gallos.
El huevo es esencial en el proceso de reproducción. La gallina selecta inicia la puesta de huevos hacia las 20 semanas de vida, tras un período de crecimiento y desarrollo adecuados que le permiten alcanzar la madurez sexual. El aparato reproductor de la hembra está formado por ovario y oviducto, resultandos funcionales únicamente los izquierdos.
El ovario de la gallina contiene más de 4000 óvulos microscópicos. De ellos, solo un reducido número llegará a desarrollarse y constituir una yema. La yema se desarrolla a partir de un óvulo rodeado por una membrana folicular muy vascularizada. La ovulación es el momento en el que la yema de mayor tamaño se libera del ovario, mediante la ruptura de la membrana folicular, y es depositada en el infundíbulo, primera estructura del oviducto.
¿Qué son los huevos de gallina?
Los huevos que comemos son óvulos no fecundados. Las aves son ovíparas, es decir, son animales cuyas hembras ponen huevos. Esta característica la comparten con los reptiles y peces y cada especie varía en cuanto a la producción de huevos. La tortuga marina, por ejemplo, puede producir entre 70 y 190 huevos, mientras que las aves pueden producir huevos por debajo de las dos docenas.
La gallina produce un huevo cada 24-26 horas, independientemente de que estos sean o no fecundados por un gallo. De hecho, en las granjas de producción de huevos solo hay gallinas ponedoras y no hay gallos. Los huevos que se comercializan no están fecundados y, por tanto, no se pueden incubar para que nazcan pollitos.
Los huevos (óvulos) son liberados por los ovarios y durante
el paso por el oviducto (conductos que unen el útero con los ovarios) sufren
transformaciones hasta formar el huevo que comemos.
La reproducción de las gallinas
Lo habitual es que la reproducción de las gallinas se realice en los meses menos fríos. La primavera y el verano son las estaciones en las que más procrean. Esto es debido a que la temperatura es más agradable y también a que disponen de más horas de luz a lo largo del día.
- El ritual de apareamiento y la fecundación
Gallina |
Gallo |
En el siguiente paso, el gallo se subirá al dorso de la gallina y abrirá las plumas de la cola para conectar las cloacas de los dos y depositar en la de la hembra su saco de esperma. Una vez que este último paso se ha realizado, los dos animales se separan y el gallo comienza la búsqueda del siguiente ejemplar a fecundar. Si lo encuentra, repetirá el proceso de apareamiento de nuevo.
El saco de semen dura varios días dentro del aparato reproductor de la gallina para hacer que coincida con el proceso de ovulación y se produzca la fertilización del huevo. Cuando se forman los huevos se realiza en la yema, en una parte del oviducto de la gallina llamada infundíbulo.
- La incubación
Gallina con sus pollitos recién nacidos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER