martes, 23 de mayo de 2023

ASCETISMO

1 Nombre masculino.


2.2.- La palabra “ascetismo” tiene su origen en el griego áskesis (ἄσκησις), cuya traducción literal es “ejercicio” o “entrenamiento”. En la Antigüedad clásica, se hablaba de askesis para referir a la doctrina de ejercicios atléticos y militares que tenían como fin conducir hacia la virtud a quienes los practicaban.


3.- Ejercicio y práctica de un estilo de vida austero y de renuncia a placeres materiales con el fin de adquirir unos hábitos que conduzcan a la perfección moral y espiritual.

 

EJEMPLO: "el ascetismo cristiano"

4. Doctrina que propone alcanzar la perfección moral y espiritual mediante este estilo de vida.

 

EJEMPLO:  del ascetismo cristiano fueron los “padres del desierto” o “padres del yermo” del siglo VI, quienes abandonaron las ciudades romanas para internarse en soledad en los desiertos de Siria y Egipto. Casos similares aparecen en la iglesia ortodoxa y en la posterior iglesia católica, en las que era frecuente el castigo del cuerpo o la renuncia a los placeres.

Una de las escuelas ascetas más conocidas fue la escuela española, que duró desde la Baja Edad Media hasta el siglo XVII, y que tuvo múltiples corrientes herederas y vertientes: la jesuita, la carmelita, la franciscana, la agustina, la dominica, etcétera. El propio San Juan de la Cruz (1542-1591) escribió: “Hay que perder el gusto por el apetito de las cosas”.

Entrada la modernidad y en el paso al mundo contemporáneo, el ascetismo tomó otras formas y representantes. El más conocido es, probablemente, Friedrich Nietzsche, quien, en su desprecio a las prácticas filosófico-culturales de la época, abogaba por una renuncia a lo establecido por la normatividad. Esto se refleja en una de sus obras más famosas, Así habló Zarathustra.







FUENTE: Concepto de //

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate