martes, 13 de junio de 2023

PLANETA HUMANO - LOS CUATRO ZONAS OCEÁNICAS

Aunque el océano es una masa de agua ininterrumpida, los oceanógrafos lo han dividido en cuatro zonas principales: océanos Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico. Los tres primeros se encuentran en las gélidas aguas en torno a la Antártida. Para algunos oceanógrafos esto significa que hay un quinto océano: el llamado comúnmente océano Austral.

Dado que cubren la mayor parte de la superficie de nuestro planeta (71%) y se comunican entre sí, los océanos son un rasgo distintivo de la Tierra, el “planeta azul”. En los océanos se originó la vida y todavía existe el mayor porcentaje de biodiversidad conocido, lo cual constituye una fuente de alimento y recursos para el hombre, así como de actividades recreativas.

Por otro lado, esta enorme masa de agua cumple un rol esencial en los ciclos climáticos del planeta, manteniendo su temperatura estable a través del ciclo hídrico y de las corrientes marinas. Al mismo tiempo se gestan numerosos accidentes climáticos y fenómenos naturales peligrosos en su superficie, como los huracanes, las tormentas tropicales o los tsunamis.

En el mundo hay tres grandes océanos: Pacífico, Atlántico e Índico, seguidos de dos menores: Ártico y Antártico. Los dos primeros de la lista se pueden dividir en Norte y Sur, de acuerdo a su ubicación.

El Océano Atlántico separa los continentes de Europa y África de América.

 Mientras que el Pacífico separa a esta última de Asia y Oceanía.

El Índico, en cambio, separa al continente africano del asiático y de Oceanía, por debajo del nivel de la India.


 Los océanos ártico y antártico, por último, se encuentran en las inmediaciones de sus respectivos polos Norte y Sur, respectivamente.







FUENTE: Concepto.de // National Geographic // Miteco //

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate