jueves, 15 de junio de 2023

PLANETA HUMANO - EFECTO CARIOLIS

¿El agua gira para lados diferentes en cada hemisferio?

Es normal escuchar que el agua de los inodoros evacúa en distinta dirección dependiendo de si nos encontramos en el hemisferio norte o en el hemisferio sur. ¿Mito o verdad?  Uno de los grandes mitos respecto a los fluidos del agua afirma que el sentido en que giran los líquidos en un desagüe puede cambiar su dirección dependiendo de qué lado del hemisferio nos encontremos. Esto es real y ocurre por la llamada “fuerza de Coriolis”. 

El efecto Coriolis hace que un objeto que se mueve sobre el radio de un disco en rotación tienda a acelerarse con respecto a ese disco según si el movimiento es hacia el eje de giro o alejándose de éste. 

El efecto Coriolis describe cómo la rotación de la Tierra orienta los vientos y las corrientes oceánicas superficiales. A diferencia de la tierra, el aire y el agua se mueven libremente (en ausencia de obstáculos). El efecto Coriolis hace que la trayectoria de un objeto que se mueve libremente parezca curvar. 

El efecto de Coriolis, que desvía las líneas de flujo de agua hacia la derecha en el hemisferio Norte y hacia la izquierda en el hemisferio Sur. La fuerza de rozamiento, que reduce la velocidad de la corriente a medida que aumenta su profundidad, ya que disminuye el efecto que ejerce la fuerza de arrastre del viento.

Efecto Coriolis. Es el fenómeno físico que hace que las partículas se muevan hacia lados diferentes según el hemisferio de la Tierra en que se encuentren.

El planeta Tierra al realizar de manera constante los movimientos de traslación y rotación, altera la trayectoria de cualquier masa que gire alrededor de un mismo punto. Es así como los objetos en movimiento se desvían ligeramente hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur. 

Si nos encontramos en el hemisferio norte, las partículas de la mitad superior contarán con menor velocidad lineal, retrasando el desagote y generando un giro en sentido antihorario. Por su parte, en el hemisferio sur, las partículas de la mitad superior contarán con mayor velocidad lineal, adelantándose y generando un giro en sentido horario.







FUENTE: Concepto.de // National Geographic // Miteco //

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate