jueves, 25 de abril de 2024

ENADE - 2024: CON ASISTENCIA DEL PRESIDENTE GABRIEL BORIC Y RECONOCIMIENTOS A PIÑERA, EPRESARIOS EMPLAZAN POR MÁS SEGURIDAD.

   Crecimiento y seguridad son los temas que van a marcar una nueva edición de Enade, uno de los eventos más importantes del sector privado.

  ¿Qué es el Enade?

El Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024, con la participación de empresarios y líderes del sector, autoridades de Estado e invitados internacionales.

La cita organizada por Icare contará con tres charlas, donde representantes del mundo privado y del gobierno del presidente Gabriel Boric expondrán y conversarán acerca de temáticas en relación a la economía del país y la lucha contra la delincuencia.

Con el presidente Gabriel Boric como uno de los principales invitados, se dio inicio a la versión 2024 de la Enade -cuyo lema es “Contra el inmovilismo” y apuntando al crecimiento y seguridad-.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, fue uno de los encargados de emitir los discursos de apertura.



Tanto él como Karen Thal, presidenta del directorio de Icare, recordaron al expresidente Sebastián Piñera y agradecieron la presencia de Cecilia Morel y familia en el evento.

“Su repentina partida causó un profundo impacto en cada uno de nosotros. Desde el mundo empresarial valoramos y agradecemos su invaluable contribución a Chile”, expresó.

Seguidamente, en su alocución, Mewes realizó un repaso de la actualidad del país, como la crisis de las isapres, los menores de edad que se encuentran sin matrículas, el déficit habitacional, entre otros.

Sostuvo que, si bien en términos macroeconómicos las cifras han repuntado, continúa faltando inversión. “Sin eso Chile no podrá superar el 2% de crecimiento tendencial”, dijo.

“Somos 6 millones de chilenos y chilenas que trabajamos en empresas del sector privado y juntos movemos al país hacia el desarrollo. De hecho, las empresas aportamos más del 80% del PIB nacional y generamos cerca de 80% del empleo, con todo el círculo virtuoso que ello significa”, señaló el timonel del gran empresariado local.

En esa línea, detalló que el sector financia alrededor de un 40% al Estado, “aportándole los recursos para realizar los programas sociales que necesitan distintos grupos de la sociedad”.

Seguridad

Mewes, seguidamente, se centró en temas de seguridad.

Mencionó que en los últimos años los habitantes de todo el país “han debido enfrentar un peak de violencia, delincuencia y delitos de alta connotación que hace que la percepción de inseguridad supere el 90%, la más alta en 10 años (…)”.

Agregó que “hace unos días conocimos con preocupación el ranking de The Economist sobre los mejores lugares del mundo para hacer negocios. Chile bajó 9 puestos a nivel global, pasando del 21 al 30″.

Por "políticas desfavorables": Chile cae varios puestos en lista de mejores países para hacer negocios.

El centro de análisis Economist Intelligence Unit (EIU) entregó una actualización de su lista global con los países que reúnen las condiciones para atraer grandes inversiones.

Para esto estudian 91 indicadores divididos en 11 categorías, las cuales entregan una radiografía a futuro de los 82 países que conforman el listado. Dentro de las condiciones se encuentra la estabilidad económica, situación política, oportunidades de mercado, restricciones comerciales o el sistema impositivo, según detalla BBC Mundo.

Incluso, el economista senior de EIU para América Latina, Nicolás Saldías, dijo al citado medio que “hacemos una proyección de lo que puede ocurrir dentro de los próximos cinco años. Analizamos asuntos como el riesgo de inestabilidad política y los posibles cambios que eso puede provocar en el entorno de negocios”.

Chile cae en el ranking de mejores países para hacer negocios

A nivel general, la lista la encabezan Singapur, Dinamarca y Estados Unidos, seguido de Alemania, Suiza, Canadá, Suecia, Nueva Zelanda, Hong Kong y Finlandia.

Estos serían los países que presentan de los mejores entornos para atraer inversiones en los próximos años.

¿Y qué pasa en Chile? Pues la situación resulta ser agridulce, dado que nuestro país sigue liderando la lista respecto a sus vecinos de América Latina. Sin embargo, registró una fuerte caída, pasando desde el puesto 21 hasta el 30.

Es decir, Chile cayó ocho puestos en el ranking.
Vista panorámica de santiago hacia la cordillera

Las razones detrás de la caída del país en la lista

El gobierno del presidente Gabriel Boric “ha promovido políticas que no son favorables a los negocios”, apuntando el caso del litio y la asociación que busca el Gobierno con el mundo privado, teniendo como principal exponente el acuerdo entre SQM y Codelco.

“Eso desincentiva la inversión”, afirma el experto.

Otras iniciativas como el aumento del sueldo mínimo o las 40 horas también impactaron en la posición de Chile en la lista.

Alza del sueldo mínimo a 500 mil pesos: ¿qué bonos cambiarían y cuándo podría aumentar de nuevo?

Esta medida no solo impacta en el bolsillo de quienes ganan el salario mínimo, sino que además puede repercutir en el monto o requisitos de algunos bonos o beneficios del Estado. Estos son:

Asignación Familiar y Maternal: el monto de la Asignación Familiar y Maternal depende del ingreso que recibas. Si bien el monto no aumenta con el alza del sueldo mínimo per se, los valores especificados en los tramos de ingresos que reciben el beneficio sí podrían cambiarán, como ocurrió en la última alza salarial.

Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado: Según indica el Diario Constitucional, este beneficio se extiende hasta el 30 de junio de 2024. Por su parte, el sitio web www.ingresominimo.cl indica que la última fecha de pago es el 27 de dicho mes. En ese sentido, se debe confirmar si este beneficio seguirá activo o si existirá una actualización en los requisitos.

Pensión de Gracia: es un beneficio otorgado por el presidente de la República, cuyo monto se fija en ingresos mínimos no remuneracionales. Con el alza del salario mínimo a 500 mil, el ingreso mínimo no remuneracional también debería aumentar.   

No ha existido presidente ni gobierno alguno, desde la vuelta de la democracia, que haya maltratado al empresariado como lo ha hecho el de Gabriel Boric. ¿Sesgo ideológico?, ¿populismo?, lo cierto es que para el mandatario y su entorno la clase empresarial es mirada a regañadientes, asociándose más a abusos que a crecimiento del país.

En un contexto de dimes y diretes, de acusaciones cruzadas, de recriminaciones por un supuesto “catastrofismo” y también de “explotación” (por implementación de las 40 horas semanales), de un ministro de Economía prefiriendo jugar una pichanga de fútbol en vez de asistir a la principal cena minera, llega Boric a ENADE este jueves, escoltado por un séquito de colaboradores. Una jornada donde probablemente surjan frases “buenistas”, pero que bien sabemos solo quedan en titulares y para el olvido.

Más allá de aquello y en lo medular, surge de manera urgente, como demanda Karen Thal, presidenta de Icare, la necesidad de recomponer la relación entre el mundo público y privado.
                           
Según el informe, indicó Mewes, esto se debería a “políticas que no son favorables a los negocios”, como “leyes laborales más restrictivas”, “la política nacional de litio que desincentivaría la inversión”, “el aumento de la tasa de criminalidad”, entre otras. El líder, en tanto, es Singapur, que ha crecido de manera sostenida durante las últimas décadas”.

De manera tajante, expresó que a los empresarios “no les da lo mismo” la crisis de seguridad y política que vive Chile.

“La violencia es un impuesto altísimo que hoy estamos pagando todos, personas y empresas. Es deber del Estado bajar este impuesto de manera urgente. Porque sin seguridad no hay esperanza ni carrera posible”, opinó.

Pidió, frente a ello, que el Estado -junto con ser “un habilitador del crecimiento”- otorgue “certeza jurídica” para “avanzar y crecer”.

“Los empresarios estaremos a la altura de lo que el país requiere para que se recupere la esperanza. Somos miles de hombres y mujeres, empresarios, empresarias y emprendedores de todos los rubros y regiones listos para la tarea del cambio, la innovación y el progreso que beneficie a todos los habitantes de nuestro país. Despejemos la pista y echemos a andar los motores del crecimiento. Chile tiene grandes oportunidades”, finalizó Mewes. 

Concluyendo: Ejecutivo y empresarios llegan hoy a Enade con marcadas diferencias respecto del actual momento económico. La timonel de Icare, Karen Thal, alista un mensaje que destaca la diversidad de voces del mundo privado y enfatiza en la necesidad de recomponer el tono de la relación entre este y el Gobierno. 





FUENTE: Samuel Mena O.   // Bio Bio Chile   // Emol   //
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate