sábado, 20 de abril de 2024

CONTROL TERRITORIAL, SECUESTRO Y "TREN DE ARAGUA": LA CONFUSA Y VIOLENTA SEMANA DE LA TOMA "EL SUEÑO" EN PUENTE ALTO.

Una escuelita de voluntarios de fin de semana denunció que un grupo de desconocidos armados irrumpió al menos dos veces en una semana en ese asentamiento para tomar posesión de él. Habrían dicho que eran del temido grupo criminal y con eso pusieron el foco sobre el lugar que se había descolgado desde otra toma de mayor tamaño con el objetivo de vivir una vida más tranquila.

A espaldas del sector Casas Viejas y cerca de la ribera del río Maipo, en Puente Alto, se emplaza una larga serie de asentamientos irregulares. Son nueve, uno pegado a otro y con la llegada de la pandemia, el aumento de la inmigración y la dificultad para pagar arriendos, estos comenzaron a crecer exponencialmente, formando sectores divididos incluso por nacionalidades, tal como ha ocurrido en tomas de otras comunas.

Se calcula que unas 10 mil personas viven en esta franja de Puente Alto, donde vecinos de barrios consolidados han levantado la voz desde 2019 por el aumento de los delitos e incivilidades que se dan en el sector, otrora residencial y tranquilo. Pero el hecho más violento y confuso es el que se vivió la semana pasada dentro de la toma “El sueño de todos”, que queda al final de este terreno particular y donde viven 600 personas, que originalmente buscaban ubicarse ahí de una forma más organizada y segura que en los otros campamentos aledaños, como el Millantú.

Para eso, en 2020 se movieron a ese sector, destituyeron a una directiva que estaba cobrando por instalarse en los terrenos, planearon guardias, libros de novedades e incluso un portón, pero nada de eso sirvió cuando hace una semana desconocidos entraron a la toma dos noches seguidas a amedrentarlos diciendo que eran parte del grupo criminal Tren de Aragua.

Lo sucedido lo denunció la «Escuela Popular El Sueño de todos», iniciativa liderada desde hace tres años por el psicólogo y excandidato a diputado de Convergencia Social, Alexander Salin, donde todos los sábados voluntarios realizan talleres a los niños de la toma. Por medio de redes sociales, el domingo acusaron que un grupo armado, de 20 personas, redujo a los vecinos que estaban de guardia esa noche, y entró a la comunidad el miércoles 10 y el jueves 11 diciendo que querían tomarse el territorio, robando en algunas casas y sembrando el temor. A través de la declaración pública que subieron a sus redes pedían la atención de las autoridades en el caso y eso ocurrió.

El problema es que tras ello surgieron diversas versiones y especulaciones sobre lo ocurrido -como, por ejemplo, que un colegio había sido vandalizado y quemado en el lugar o que fueron una decena de casas las violentadas-, cuya ratificación se dificulta debido al miedo y la negativa de los habitantes del sector a hablar con la prensa.

Lo concreto es que algo perturbador pasó, las personas tienen temor y la Fiscalía Sur tiene cuatro causas abiertas por el hecho: tres por amenazas, que tienen orden de investigar del OS9 de Carabineros y una por secuestro, en manos del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (Ecoh) del Ministerio Público.
Armas y secuestro

El caso se desarrolló en tres episodios.

El primero ocurrió la madrugada del miércoles 10 donde, según relataron los vecinos a Carabineros, varios vehículos ingresaron al sector y entre ocho y 10 personas entraron a una sola casa, a robar. Durante la mañana, personal de la Prefectura Sur fue al lugar y reunió testimonios donde algunas personas decían haber escuchado lo ocurrido, mientras que otras dijeron no haber sentido nada. Se levantaron dos denuncias de oficio por este hecho. 

FUENTE: El Líbero  // 
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate