miércoles, 19 de junio de 2024

CASO HERMOSILLA: CENAS, DIPLOMADOS, AMIGUISMOS ¿NEXOS DE PODER EN LA JUSTICIA CHILENA?

Chats de Hermosilla revelan gestiones de Gonzalo Migueles la pareja de la suprema Ángela Vivanco en la última nominación de fiscal nacional.

Un doctorado y reemplazar al fiscal Armendáriz: los ofrecimientos de la pareja de suprema Ángela Vivanco a Carlos Palma para que apoyara a candidato a fiscal nacional.

Una polémica conversación entre Gonzalo Migueles —pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— y el fiscal Carlos Palma fue revelada por el medio Ciper Chile. En plena elección de fiscal nacional y con Palma como uno de los candidatos, Migueles le ofrece un doctorado y reemplazar al fiscal Xavier Armendáriz en la Fiscalía Centro Norte. Esto, según explica Ciper, “a cambio de darle su apoyo al candidato que ya había sido designado por La Moneda y que requería la ratificación del Senado”.

“Buenos días, amigo querido. Doctorado y reemplazo de Armendáriz OK visto bueno”, fue el mensaje enviado por Migueles a Palma.

Carlos Palma luego reenvió el ofrecimiento de Migueles al abogado Luis Hermosilla. “Entiendo que el señor Migueles estaba efectuándome una suerte de oferta, una vez que yo no fui designado candidato para la Fiscalía Nacional, oferta que yo nunca pedí ni a él ni a nadie”, explicó Palma a Ciper. Es por eso “y ante la sorpresa e incomodidad que me generó este mensaje, es que decidí enviárselo a Luis Hermosilla para hacerle presente la molestia que me generaban ese tipo de actitudes por parte de personas que yo entendía que eran cercanas a él”, indicó el fiscal.

Aquella conversación llegó a manos del medio de investigación en el marco de la incautación del teléfono de Luis Hermosilla, investigado por el denominado Caso Hermosilla, donde el propio Ciper publicó audios donde el abogado propone pagar coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.

“No he participado ni puedo participar en ninguna negociación relacionada con el señor Palma ni con el proceso de elección de fiscal nacional” aseguró la ministra Vivanco sobre las gestiones de su pareja, relación que sostiene luego de que en 2015 ambos se divorciaran de sus respectivos matrimonios.

      • Migueles, por su parte, explicó que “dado que no soy funcionario público ni ostento ningún tipo de autoridad, cualquier opinión o consejo que haya dado a terceros sólo me representa a mí y se ha dado en un ambiente de confianza, siempre en el plano privado. No he tenido ninguna intervención ni operación en ninguno de los procesos de nombramiento señalados por usted, ni podría haberlo tenido”. Aseguró que “cualquier comunicación que yo tenga con terceros es a título estrictamente personal y no la representa (a la ministra Vivanco) ni se ha hecho por encargo de ella o de cualquier otro funcionario o miembro del Poder Judicial”.

¿Quién es fiscal Carlos Palma?

Es abogado de la Universidad de Talca y posee un Magíster en Criminología y Justicia Penal de la Universidad Central. 

Ingresó al Ministerio Público en 2001. Ha destacado su labor como líder en Aysén, que cuenta con el menor porcentaje de causas archivadas y no iniciadas. No obstante, la región patagónica representa solo el 0,66% del ingreso de causas, y los delitos principales son lesiones, tránsito y amenazas, algo que difiere de la realidad nacional.

Problemas con Carabineros y el Caso Huracán

La preferencia de Palma en la Policia de Investigaciones sobre Carabineros es notable. Es cercano del exdirector de la PDI, Héctor Espinoza, y su esposa también es uniformada de la institución.

Carlos Palma es, hace un par de años, uno de los encargados del caso de la Operación Huracán. Este investiga un proceso donde miembros de Carabineros de Chile manipularon pruebas para inculpar falsamente a ocho comuneros mapuche.

Durante este proceso, el uniformado (r) Patricio Marín, denunció supuestos delitos de obstrucción por parte de Palma en la investigación. Esto debido a que se encontró un documento, relativo al borrador del peritaje medular, que habría sido destruido.

Pantallazo del chat con Migueles,
que el fiscal Palma le reenvió a
Luis Hermosilla
El fiscal Carlos Palma confirmó a CIPER* que envió al celular de Luis Hermosilla un “pantallazo” con un diálogo que sostuvo con Gonzalo Migueles, pareja de la ministra suprema Ángela Vivanco. En los mensajes Migueles le habría ofrecido un doctorado y reemplazar a Xavier Armendáriz en la Fiscalía Centro Norte. 

En esos días Palma postulaba a fiscal nacional, en el proceso que culminó con la elección de Ángel Valencia. Migueles dijo a CIPER que cualquier “consejo” u “opinión” que haya dado “sólo me representa a mí”, y descartó injerencias de la ministra Vivanco.

 La magistrada negó tener relación con ese episodio. El nombre de Migueles también aparece relacionado con la nominación del conservador de Viña del Mar, proceso en el que habría llamado a uno de los postulantes, Carlos Swett, para que desistiera en favor de quien finalmente obtuvo el nombramiento.

Víctor Gonzalo Migueles Oteíza -58 años, socio de empresas de asesoría comercial, jurídica y contable-, comparte la vida con la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, después de que ambos se divorciaron en 2015 de sus primeros matrimonios. Durante la pandemia se fueron a vivir a una casa en los bordes del barrio San Damián, en Las Condes, y él estuvo presente el 8 de agosto de 2018 cuando ella juró como ministra de la Corte Suprema.

Hasta ahora, solo quienes recorren habitualmente los pasillos del mundo político y judicial estaban familiarizados con la pareja de la ministra Vivanco. Migueles (su primer nombre es Víctor, pero todos lo conocen como Gonzalo), cultiva un bajo perfil, aunque ambos posaron para El Mercurio cuando en 2022 ella fue elegida como una de las 100 mujeres líderes del país. Pero, un aspecto hasta ahora desconocido son las gestiones que ha hecho durante procesos de nombramientos que pasan por el Poder Judicial: como la última nominación de fiscal nacional y la del Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar.

El celular de Luis Hermosilla -el influyente abogado actualmente investigado por la fiscalía luego de que CIPER publicó un audio en el que propones pagar coimas-, reveló gestiones de Gonzalo Migueles durante la última elección de fiscal nacional. El teléfono de Hermosilla, revisado para el proceso penal en el que es indagado, contenía un “pantallazo” de una conversación a través de WhatsApp entre Migueles y el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien entonces postulaba a la jefatura del Ministerio Público.

La ministra Vivanco se desligó de cualquier conversación o acción llevada adelante por Migueles: “No he participado ni puedo participar en ninguna negociación relacionada con el señor Palma ni con el proceso de elección de fiscal nacional. No tengo conocimiento de mensajes personales de él con terceras personas”.

Personas que han visto chats del celular de Luis Hermosilla confirmaron a CIPER que en ellos hay conversaciones entre la ministra Vivanco y el abogado. También otras donde él realiza gestiones para que ella pudiera llegar a la Corte Suprema en 2018, durante el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, administración en la que Hermosilla era asesor del Ministerio del Interior. Respecto de sus conversaciones con Hermosilla, la ministra Vivanco optó por el silencio, amparada en que forman parte de una causa que está en desarrollo:

“Como ya he dicho públicamente a los medios, conocí a ambos hermanos Hermosilla varios años atrás porque realicé algunos trabajos profesionales con Juan Pablo mientras fui asesora de Anatel, el cual finalizó varios años antes de postular a la Corte Suprema. Respecto de las situaciones relativas a la persona de Luis Hermosilla, actualmente en investigación por el Ministerio Público, no puedo referirme pues es una indagatoria que está en curso”, sostuvo la ministra.

Otra actuación hasta ahora desconocida de Gonzalo Migueles es que, durante el concurso para elegir al Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar, le sugirió al actual Conservador de Bienes Raíces de Concón, Carlos Swett, que retirara su postulación en beneficio de quien finalmente ganó esa carrera: Luis Fischer. CIPER le preguntó a Swett por esa llamada de Migueles, pero el conservador prefirió no referirse a ella. Swett es también presidente de la Asociación de Notarios, donde un medio hermano de la ministra Vivanco, fue contratado para prestar servicios vía honorarios. Swett indicó que lo contrató por recomendación de “terceras personas”, pero declinó mencionar sus identidades.

La ministra niega haber intervenido en estos episodios: “Ninguna relación. Conozco tanto al señor Fisher como al señor Swett y tengo muy buena opinión de ellos, fuera de eso nada más y la Corte Suprema no interviene en los nombramientos de conservadores, toda vez que lo hacen las cortes de apelaciones en la formación de ternas y luego la nominación es exclusividad del Poder Ejecutivo”, señaló la ministra. Sobre la contratación de su hermano en la Asociación de Notarios, también dijo que no tuvo injerencia.

Que ministros de la Suprema realicen gestiones e intervengan en nombramientos de notarios, los que dependen en un inicio de las cortes de apelaciones, no es una novedad. De hecho, los chats del celular de exjuez Juan Poblete, recientemente revelados por CIPER, muestran que favores de ese tipo le fueron pedidos por el ministro supremo Mario Carroza y el exintegrante del máximo tribunal, Lamberto Cisternas (vea reportaje de CIPER “Los chats del exjuez Poblete revelan cómo ministros de la Suprema piden votos para nombrar notarios”).

Gonzalo Migueles actualmente presta servicios en el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, dirigido por Sergio Yáber Lozano, un amigo de la pareja. En 2021 la ministra Vivanco compró un automóvil Porsche modelo Cayenn que le fue vendido por Yáber. Ella apuntó en su declaración de patrimonio de 2022 que el avalúo fiscal de ese auto era de $33 millones. Migueles prefirió no comentar para este reportaje sobre cómo había llegado a trabajo con Yáber y en qué consistían esas labores, porque dijo que se trata de una labor privada.

Vocera de la Corte Suprema Ángela Vivanco 6 de diciembre de 2022

La vocera de la Corte Suprema informó sobre la votación para completar la quina tras el rechazo en en Senado de José Morales y la renuncia de Rodrigo Ríos. Los dos aspirantes más votados que se incorporan a la quina son Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez. Asimismo, respondió preguntas de la prensa sobre el proceso.

El 6 de diciembre los supremos debían volver a votar para rellenar el cupo de Morales en la quina, y también el de Rodrigo Ríos, otro candidato que había renunciado a su postulación. 

Ese mismo día, Vivanco concedió una entrevista a la periodista Mónica Rincón, de CNN Chile, donde reveló la comida con Palma ocurrida en mayo de ese año en su casa y confirmó que en ella participaron cuatro ministros supremos y uno de apelaciones, aunque no mencionó sus nombres, pero si reconoció que estuvo el exfiscal Manuel Guerra.

Ángela Vivanco ante nominación a fiscal nacional

6 dic 2022 - En entrevista con CNN Prime, la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, confesó que existieron llamadas y reuniones en el marco de la nominación para suceder a Jorge Abbott en la fiscalía nacional. Asimismo, señaló que los candidatos "no son necesariamente los mejores, son los más valientes".

Después, el 12 de mayo, Vivanco organizó una comida en su casa, donde el invitado estrella fue Palma. De hecho, asistentes a esa cena dijeron a CIPER que en la reunión la ministra brindó “por el futuro fiscal nacional”, en alusión a Palma.

Las mismas fuentes indican que también participaron de esa velada otros ministros de la Suprema, como Juan Eduardo Fuentes (entonces presidente del máximo tribunal), Haroldo Brito, María Cristina Gajardo y Adelita Ravanales. Además, asistió el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, el exfiscal Manuel Guerra y el abogado Mario Vargas. Como dueño de casa también estuvo Gonzalo Migueles.

Pasaron siete meses y los supremos debieron votar para conformar la quina que enviaron a La Moneda para que el presidente Gabriel Boric escogiera su candidato para la máxima jefatura del Ministerio Público. Ese candidato a su vez debía ser ratificado por dos tercios del Senado. El 7 de noviembre de 2022 fue la votación en la Suprema. La ministra Vivanco votó por Palma, José Morales (de la Fiscalía Centro Norte) y Marta Herrera (entonces jefa de Anticorrupción de la fiscalía nacional).

A pesar de que Carlos Palma concitaba el respaldo de los senadores, La Moneda optó por Morales como su candidato. Ese intentó fracasó después de que CIPER reveló que cuando dirigía la investigación por el caso Basura, Morales tuvo una relación con la testigo clave de esa indagatoria, quien denunció que el propio Morales le redactó una minuta desistiéndose de sus acusaciones. El 30 de noviembre de 2022 Morales no logró el quórum del Senado. El naipe tuvo que rebarajarse.

Concluyendo: EL "OFRECIMIENTO" DE MIGUELES AL FISCAL PALMA

La historia partió así: el 28 y 29 de abril de 2022 la fiscalía regional de Aysén, a cargo de Carlos Palma, lideró una nueva versión de las Jornadas Patagónicas de Derecho Penal, y para la ocasión invitaron a la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Ella asistió junto a su pareja, Gonzalo Migueles. Ambos comieron junto al fiscal Palma y quedaron en contacto.

Cenas, diplomados, amiguismo: Los nexos de PODER en la JUSTICIA CHILENA

19 de junio 2024 - El periodista de CIPER Chile, Nicolás Sepúlveda, analizó los chats que complican a la pareja de la jueza Vivanco, la figura del fiscal Carlos Palma y las redes al interior del poder judicial.


*Nota: Ciper Chile es un medio digital independiente de comunicación chileno.



FUENTE: Ciper    // Mala Espina   //

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate