sábado, 22 de junio de 2024

DESTRUCCIÓN DEL BARRIO SAN BORJA - DESDE LA FECHA DEL ESTALLIDO DELICTUAL HASTA HOY

San Francisco de Borja, jesuita, es el patrono de la nobleza en España, y en Colombia es el protector de terremotos, temblores y tempestades. En Chile, es el nombre que inmediatamente se asocia a uno de los barrios emblemáticos de la comuna de Santiago, San Borja.

El Parque San Borja De Santiago comprende el polígono formado por el sur de la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, entre Avenida Portugal y Ramón Corvalán, al oriente de la Avenida Vicuña Mackenna. Por el Poniente, la Avenida Santa Rosa hasta Marín. Por el Sur, de poniente a oriente, bordeado por Marín, Root, General Jofré, y luego en el norte por Portugal hasta Diagonal Paraguay.

El Parque San Borja es un área verde urbana posicionada en aquel sector con el fin de brindar un espacio de recreación a los habitantes de 20 edificios construidos en las inmediaciones a fines de los años sesentas.

BARRIO SAN BORJA

9 sept 2016 - Parque San Borja 

San Borja debe su nombre al Hospital de mujeres que en 1772 comenzó a funcionar con solo 20 camas en Alameda con Dieciocho, y que desde 1847 se trasladó a Alameda, entre Portugal y Vicuña Mackenna. En este establecimiento hospitalario se formaron grandes médicos y se realizaron por primera vez intervenciones lumbares, de quistes, ginecológicas y fracturas. 

En 1970, ya contaba con 600 camas, una capilla gótica y jardines; pero luego de más de un siglo se vende este terreno a privados y el hospital San Borja se une al Manuel Arriarán, formando el actual Hospital San Borja Arriarán, o ex Paula Jaraquemada, ubicado en Barrio Matta y que 

Lo más característico del Barrio San Borja son sus imponentes torres de departamentos, pensadas en una renovada planificación urbana y construidas a finales de los años 60, junto a un parque, iglesia gótica, universidades, hoteles, hostales, comercio, otras iglesias, el consulado argentino, el recientemente inaugurado Museo de Violeta Parra, el centro artesanal Santa Lucía, el paso bajo nivel Santa Lucía, y la posta central. 

Paseo por el parque San Borja en Santiago [CHILE]

19 abr 2018 - El Parque San Borja De Santiago se ubica al sur de la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, entre Avenida Portugal y Ramón Corvalán. Es un área verde urbana posicionada en aquel sector con el find e brindar un espacio de recreación a los habitantes de 20 edificios construidos en las inmediaciones a fines de los años sesentas.


3 de enero 2020  NACIONAL- Se registra incendio en Iglesia Institucional de Carabineros San Francisco de Borja

El siniestro ocurre mientras se realizan manifestaciones en Plaza Baquedano.  

La tarde de ese viernes se registró un incendio en Iglesia de San Francisco de Borja, ubicada a un costado del Parque San Borja y destinada al servicio religioso de Carabineros de Chile.

 El siniestro ocurre mientras se realizan manifestaciones en Plaza Baquedano. Carabineros lamentó el hecho a través de redes sociales y aseguraron que "es incendiada por una turba de vándalos".

El templo fue construido en 1876 y fue entregado a Carabineros hace más de cuatro décadas.

22 enero 2020 - La otra "Zona Cero": Vecinos de San Borja atrapados por enfrentamientos.


Zona cero: El miedo de San Borja

2 septiembre 2020 - La denominada Zona Cero trataba de recuperarse después de las manifestaciones de octubre hasta que comenzó la pandemia. Vecinos y locatarios ven con preocupación nuevas manifestaciones en el sector.


La destrucción del Barrio San Borja.

8 oct 2020 - La violencia y el odio destruyeron nuestro país y a miles de vecinos del barrio San Borja. Les comparto el testimonio de Giselle, quien vive hace 20 años en vecindario de San Borja, y que hoy ya no puede salir a la calle porque los delincuentes, terroristas tienen tomado la zona.

Prácticas de ocio juvenil disidente en el espacio público de Santiago: El Parque San Borja.

Vecinos denuncian fiestas y ruidos que no los dejan dormir en parque San Borja

30 jun 2022 - Los vecinos de la comuna de Santiago están cansados de los excesos y el descontrol que se vive en el parque San Borja. Dicen que todas las noches deben soportar fiestas y ruidos que no los dejan dormir. Y de día el problema es el vandalismo y la basura. Piden mayor seguridad.

 

5 jul 2022 - Vecinos denuncian delincuencia y fiestas masivas en Parque San Borja.


¿Qué te pasó barrio San Borja?

25 julio 2022 - Vecinos lamentan el deterioro y destrucción de uno de los sectores más lindos y tradicionales del centro de Santiago. El vandalismo y la inseguridad dominan sus calles sin importar la hora.


GRITOS Y DESCONTROL: Vecinos de Torres San Borja denuncian fiestas hasta altas horas de la madrugada

8 ago 2023 - Vecinos de las Torres San Borja denuncian que los espacios comunes de ese complejo habitacional están siendo utilizados para consumir alcohol y drogas. Acusan que no son personas que viven en el sector y que provocan ruidos molestos hasta altas horas de la madrugada.

Vecinos denuncian descontroladas fiestas en Torres San Borja


23 de marzo de 2024 - Con una inversión de $2 mil millones: Programa Quiero mi Barrio llegó al barrio San Borja.

La alcaldesa Irací Hassler, representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), junto a vecinos y vecinas del barrio San Borja llegaron a la plaza icónica del sector para conocer la implementación del programa “Quiero Mi Barrio”, el que tendrá una inversión de $2 mil millones.

Vecinos y vecinas tenían el anhelo de revitalizar su entorno, razón por la cual el municipio realizó las gestiones en el Gobierno y, a través del MINVU, el exitoso plan -presente en 58 barrios de la Región Metropolitana- se incorporó el tradicional lugar capitalino.

La jefa comunal afirmó que “dijimos que es fundamental revitalizar el barrio San Borja y hacerlo junto a la comunidad y fuimos escuchados por el Ministerio de Vivienda que acogió la propuesta de que trabajemos en conjunto este programa que es histórico. Van a ser casi 2.000 millones de pesos para poder trabajar junto a nuestra comunidad, invertir en la revitalización del espacio urbano y también en fortalecer la organización comunitaria”.

En la oportunidad, la alcaldesa enfatizó que el programa se suma a otros esfuerzos conjuntos entre el municipio y el Gobierno Regional (GORE), como las obras del eje Alameda Providencia, donde destaca la recuperación de las fachadas y próximamente agentes de copamiento realizarán labores de prevención de seguridad en el lugar, con una inversión de $3.900 millones.

En la actividad estuvieron presentes la diputada Alejandra Placencia, las concejalas Camila Davagnino y Ana María Yáñez, quienes valoraron la iniciativa en términos de seguridad y fortalecimiento del vínculo comunitario y territorial.

Quiero mi Barrio se desarrollará durante 44 meses y contempla la participación comunitaria, en este sentido, la presidenta de la junta de vecinos de San Borja, Sonia Riquelme, agradeció la inyección de recursos e invitó a vecinos y vecinas a ser parte de la iniciativa que contempla una fase de diagnóstico y priorización de actividades.

El polígono de intervención incluirá al norte la Alameda y Carabineros de Chile, al oriente Ramón Corvalán, al sur Barón Pierre de Coubertain y Marcoleta y poniente Portugal, lo que beneficiará directamente a casi 2.500 personas.

Corte Suprema ordenó a la Municipalidad de Santiago implementar un plan de medidas y seguimiento para proteger a los vecinos del Barrio San Borja.

La municipalidad no puede evadir su responsabilidad en la problemática social y debe actuar para proporcionar soluciones a los habitantes, cumpliendo su deber como Órgano de la Administración del Estado.

El pasado 13 de mayo la Tercera Sala de la Corte Suprema en causa rol N° 18.026-2023 revocó la sentencia apelada y, acogió el recurso de protección interpuesto, sólo en cuanto, dispuso que la Municipalidad de Santiago deberá adoptar, en un breve plazo y previas coordinaciones que correspondan, un plan de medidas y seguimientos, que procure la protección eficiente e integral de los vecinos del sector Barrio San Borja, que han visto amagados sus derechos, con miras a morigerar y evitar la subsistencia de las condiciones denunciadas, otorgando una respuesta al problema planteado.

Cabe tener presente que la Fundación Santiago Se Levanta, interpuso una acción de protección ya que reclama conculcado, de manera arbitraria e ilegal, el derecho a la vida e integridad física y psíquica de los vecinos de la comuna de Santiago, por la omisión que atribuye a la Municipalidad de Santiago del deber de fiscalización y ejercicio de sus facultades de control, con ocasión del estado de descuido, deterioro y mal uso por parte de terceros, del Parque San Borja y Plaza Carabineros de Chile, y sus respectivas áreas circundantes, situación que se materializa en la instalación en el sector, de carpas de personas en situación de calle, cocinerías, de fiestas, música estridente, consumo de alcohol, riñas en la vía pública, rayado de las murallas, y acumulación de desechos de todo tipo y suciedad, con la consecuente alteración de la calidad de vida y riesgo sanitario para los vecinos que residen y transitan en el área referida. Reclama que, pese a las múltiples denuncias de vecinos presentadas ante dicho Municipio, éste no ha aplicado las medidas que se encuentra facultado de adoptar, conforme a la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y Ordenanzas Municipales relativas a las actividades ruidosas y fuentes emisoras de ruido en la comuna, y las atingentes a la administración y uso de zonas de espera en micro ferias, ferias temáticas, plazas de bolsillo y bienes nacionales de uso público de la comuna de Santiago.

La Municipalidad recurrida expuso que la causa debe evaluarse en el contexto de la pandemia de COVID-19, y el impacto del denominado “estallido social”, que tuvo como uno de sus epicentros la zona cercana al Parque San Borja, cuestiones que –indica-, han provocado un impacto sin precedentes para los habitantes, entre ellas, la pérdida de empleos, el aumento del comercio informal y un serio daño al mobiliario público y privado del sector. Precisó que, la Plaza Carabineros de Chile no corresponde a un inmueble municipal, ni a un Bien Nacional de Uso Público, por lo que su administración no es competencia de esa Municipalidad, sino que corresponde al SERVIU Metropolitano. Precisó que cuestión diversa ocurre con el Parque San Borja, que sí es un inmueble sujeto a administración Municipal del cual desde enero del año 2022 a la fecha se habrían realizado fiscalizaciones en las plazas y parques del barrio, a través de inspectores municipales, las Direcciones de Fiscalización, la de Seguridad y Protección Vecinal, en conjunto con Carabineros de Chile, como medidas adoptadas en el marco de la seguridad pública, aludió la participación como Municipio “en distintas mesas de trabajo del Gobierno Central y Regional, comunal e intercomunal”; postulación a fondos de desarrollo de proyectos en beneficio del barrio del Parque San Borja ante entidades públicas; a la disposición de recursos Municipales para concursos de 2 proyectos adjudicados para el sector, relativos a instalación de nuevos contenedores de residuos e instalación de luminarias; proyecto en conjunto con los comerciantes del sector, en particular, con la galería del Hotel Crowne Plaza; y a la toma de contacto con Carabineros de Chile y el Ministerio de Bienes Nacionales, con el objeto de realizar un cierre del inmueble donde se ubica la Iglesia San Francisco de Borja.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso. Señaló que se le atribuye a la gestión de la I. Municipalidad de Santiago la falta de control y descuido en un determinado sector de la comuna, la que ha incrementado el deterioro de dicho sector y también agregan se afectan la vida de los habitantes del sector, relativa a su seguridad restringiendo, por ejemplo, el tránsito normal, debiendo recluirse en sus viviendas en horas diurnas. Sin embargo, estimó que la situación descrita permite señalar, en primer lugar, que dichas actuaciones corresponden a sujetos indeterminados, escapando en consecuencia de los fines y propósitos de la constitucional, quedando en evidencia que su solución depende de las autoridades políticas coordinadas con las fuerzas de orden y ello, conjuntamente con la gestión municipal al respecto. Por consiguiente, no acogió el recurso, porque en tal predicamento sólo podrían recomendar la adopción de medidas que tiendan a solucionar lo que se plantea. Ello, sin perjuicio de las acciones que se pueden ejercitar por los afectados.

Dicha decisión fue apelada ante el máximo tribunal de justicia.

La Corte Suprema revocó y acogió el recurso, estimando que, sin perjuicio de las tareas de orden público y policial que corresponden a entidades diversas y ajenas al recurso, aparece que, ante conflictivas complejas y de múltiples ramificaciones como las relacionadas, toca a las Municipalidades, respecto de aquello, la tarea de coordinación con dichas entidades, para el desarrollo de sus propios fines y -en lo referido a la administración del espacio público, y de los bienes bajo su resguardo- le compete la fiscalización y conservación de áreas verdes en miras a la salvaguarda de la salubridad del espacio público bajo su competencia. Lo anterior, en términos tales que, en circunstancias de abandono y riesgos de la entidad de los descritos, se despliegue el ejercicio de todo el espectro de facultades que asisten a la recurrida, para acudir a la pronta y eficiente solución del problema que aqueja a los afectados. Lo señalado, con mayor razón si nos encontramos frente a obligaciones públicas de naturaleza ininterrumpida, que requieren periodicidad para la obtención de objetivos cualitativamente relevantes.

Concluyendo que el órgano recurrido no puede desconocer la responsabilidad que le cabe en esta problemática social, pues aun existiendo varias instituciones y autoridades llamadas a su resolución, es su deber, en tanto Órgano de la Administración del Estado, actuar para otorgar las soluciones que los habitantes de la República requieren, en virtud de encontrarse al servicio de la persona humana.

Sin perjuicio de lo anterior, señaló que, ante la mantención de la problemática expuesta, se hace menester adoptar medidas por la presente vía que protejan la garantía constitucional cuya amenaza se ha evidenciado por la situación en estudio, sin pretender, en ningún caso, reemplazar o actuar de sustituto de las diversas acciones jurisdiccionales, administrativas, que procedan.

Corte Suprema rol N° 18.026-2023

Ordenan a la Municipalidad de Santiago hacerse cargo de incivilidades en Barrio San Borja

15 mayo 2024 - Fiestas hasta altas horas de la noche, espacios abandonados, mobiliario destruido, inseguridad y microtráfico. Los vecinos del Barrio San Borja, en el centro de Santiago, están cansados de vivir entre incivilidades. Por eso, ahora agradecen un fallo de la Corte Suprema que ordenó al Municipio hacerse cargo de recuperar la calidad de vida que tenían previo al estallido social.


17 mayo 2024 - Justicia ordena recuperar el barrio San Borja


Un barrio abandonado: Vecinos de San Borja denuncian que el sector se convirtió en "tierra de nadie"

11 jun 2024 - Los vecinos del histórico Barrio San Borja denunciaron que el sector es afectado por ruidosas fiestas clandestinas que han perturbado la paz del lugar. 





FUENTE: Dpto 51     // Actualidad Jurídica Doe   //
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate