sábado, 20 de julio de 2024

¡QUE ENSALADA DE DESCONTROL DE SEGURIDAD CHILENA NOS TIENE SUMIDO EL PRESIDENTE GABRIEL BORIC!!

"Cuando la realidad es una cuestión de perspectiva" Para los ciudadanos chilenos la delincuencia los atemoriza, les supera ver a su Chile en su peor crisis de seguridad, para algunos caen irremediablemente bajo el influjo de a propia perspectiva, que siempre es más pobre que la realidad. “No ve la realidad tal cual es”, sino que la ve desde su condición de sujeto situado en su ideología política, en un “aquí y ahora”, desde su peculiar Yo. Boric perdió el control de la agencia.

Ahora bien, dado que no existe la objetividad, ¿significa que no existe la verdad, entendida como adecuación de la mente a la realidad, y todo se reduce al punto de vista de Gabriel Boric?

El gobierno esta semana perdió el control de la agenda. No se habló más de que se estabilizó el país, de reforma tributaria y previsional. De voto obligatorio con o sin multa. La agenda quedó en blanco.

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ (P. RADICAL), EXMINISTRO DE JUSTICIA Y DEFENSA: “EL PRESIDENTE DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD, AUNQUE SIGNIFIQUE RIESGO”. QUIEN FUERA MINISTRO DE JUSTICIA DE LOS PRESIDENTES EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE, RICARDO LAGOS Y MICHELLE BACHELET, DICE ESTAR MUY PREOCUPADO A RAÍZ DE LA CRISIS DE INSEGURIDAD Y VIOLENCIA QUE VIVE EL PAÍS. “ESTAMOS EN LAS PUERTAS DE QUE LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES LOGREN INCORPORARSE FIRMEMENTE EN EL ESTADO CHILENO”, 

Las reuniones en La Moneda. Anuncian la construcción de una cárcel de alta seguridad en la RM, posiblemente en Santiago. 

Respecto de la nueva cárcel, en el Ministerio de Justicia indicaron que el anuncio del presidente va más allá del plan de infraestructura carcelaria que se mencionó en la Cuenta Pública. Aquello explicaría la falta de detalles de la iniciativa. 

"La cárcel es un mercado criminal bajo el amparo del Estado"

Las autoridades chilenas han anunciado una serie de medidas para hacer frente al preocupante aumento de la violencia delictiva y los homicidios en la región Metropolitana, reflejados durante el último fin de semana cuando 17 personas perdieron la vida en balaceras registradas en Quilicura y Lampa. Chile, antes considerado un paradigma de seguridad en Latinoamérica, enfrenta ahora un complejo escenario debido al asentamiento del crimen organizado transnacional. ¿Qué repercusiones tendrá esta situación? ¿Qué aspectos deben considerarse para mejorar los niveles de seguridad? 

Se conversó con Pablo Zeballos, consultor e investigador en terrorismo internacional y crimen organizado, y autor del libro “Un virus entre sombras. La expansión del crimen organizado y el narcotráfico en Chile”, quien en esta oportunidad analizó el aumento de delitos y la reconfiguración de las cárceles en el país

Cárcel anunciada por el Gobierno genera polémica entre alcaldes de la RM.

El Gobierno anunció la construcción de un nuevo recinto penitenciario de alta seguridad en la Región Metropolitana para albergar a líderes de bandas organizadas. Distintos alcaldes se han manifestado contrarios a instalar la cárcel en sus comunas.

Nueva cárcel en Santiago: la medida anunciada por La Moneda que rechazó Hassler y no convence al resto del oficialismo

La decisión de construir un nuevo centro penitenciario en el centro de la capital fue criticada duramente por la alcaldesa Irací Hassler. Y no estuvo sola: otros representantes de la comuna, tanto del oficialismo como de la oposición, arremetieron contra el anuncio del gobierno.

"OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE".

La ausencia contribuye a olvidar lo que se ama o a sentir menos las desgracias lejanas.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, declaró que Chile no tiene los niveles de inseguridad de otros países de la región, a raíz de la ola de crímenes registrada este fin de semana.

Masacre en Quilicura: dispararon más de 40 tiros contra los cuatro adolescentes asesinados

En la región Metropolitana, hubo un cuádruple asesinato en Quilicura, donde cuatro adolescentes fueron asesinados con armas automáticas.

Una ráfaga de más de 40 disparos fue la que terminó con la vida de cuatro adolescentes en Quilicura, quienes se encontraban en la vía pública junto a una fogata, en medio de la celebración de un cumpleaños. Los autores escaparon en dirección desconocida y el vehículo que utilizaron para cometer esta masacre fue encontrado quemado en cercanías de la zona de donde ocurrió el hecho.

Todo ocurrió la madrugada del domingo, en una plaza de la población Raúl Silva Henríquez, donde llegó un grupo de adolescentes de entre 13 a 17 años para encender una fogata, en medio de la celebración de un cumpleaños.

Por circunstancias que se investigan, llegó un vehículo con varios ocupantes que, utilizando armamento automático, realizaron una ráfaga de más de 40 disparos contra los jóvenes.

Causa y Efecto: Masacre en Quilicura agudiza miedo y preocupación por seguridad en Chile.

El fin de semana recién pasado ocurrieron una serie de hechos violentos, que dejaron lamentables cifras. Uno de los eventos que que generó mayor impacto fue el de la comuna de Quilicura, en donde cuatro adolescentes fallecieron producto de una ráfaga de disparos.

Si bien aún se están investigando las circunstancias en las que sucedió, se baraja la teoría de que podría haberse tratado de disputa territorial entre bandas de la zona.

La ministra Vallejo, al ser consultada por este tema, expresó que “nosotros tenemos grandes desafíos en seguridad”, añadiendo que, sin embargo, “no estamos al nivel que están nuestros países vecinos “. Esto no tardó en generar una importante polémica.

Vallejo y ola de crímenes del fin de semana: "No estamos al nivel que están nuestros países vecinos"


La crisis de inseguridad se extiende en múltiples frentes y desafía a La Moneda. Medidas no logran mitigar malestar ciudadano, presión oficialista ni reproches opositores. Tras la negativa de alcaldes PC y FA a recibir nueva cárcel de máxima seguridad, el Gobierno redobla sus gestiones para aplacar los cuestionamientos. 

En medio de ola de homicidios, el Ejecutivo afronta además una incierta semana legislativa por veto al sufragio obligatorio y nuevo retiro previsional. Búsqueda de huellas en arma y el destino de tres vehículos que huyeron a la costa: las pistas que sigue la policía por los crímenes de Lampa y Quilicura. “No estamos al nivel de nuestros países vecinos”: El Polígrafo chequea las afirmaciones de la vocera Camila Vallejo sobre la actual situación delictual en Chile

Por otro lado, en Huechuraba, una mujer fue asesinada al interior de una botillería; en Renca y en Pedro Aguirre Cerda hubo balaceras que dejaron un muerto, respectivamente; y en Viña del Mar, un hombre fue asesinado de 47 disparos.

Necesidad de "una medida de shock": debate tras anuncios de Boric por seguridad.

El presidente Gabriel Boric anunció diferentes medidas para combatir la crisis de seguridad que experimenta el país, en especial la región Metropolitana, donde, durante los últimos días, se han registrado homicidios brutales, como las masacres en Quilicura y Lampa.  

PwC Chile presenta: Crisis de seguridad se extiende y desafía a La Moneda / Las cifras del plan “Calles sin violencia” que contradicen al Gobierno

Violencia y la inseguridad. La ola de homicidios trajo consigo una serie de anuncios desde el Ejecutivo, cuyo “emblema” fue la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad que rápidamente encontró reparos entre los alcaldes y dudas entre los expertos. Complejo escenario para un gobierno que no tiene buenas cifras que mostrar en este tema. Un ejemplo de esto es el plan “Calles sin Violencia”. Según un estudio que publica El Líbero, el programa tiene una escasa ejecución presupuestaria: “A mayo del presente año se ha ejecutado apenas un 16% del total de las transferencias comprometidas”. Junto con esto, se aprecia que este año se registró el primer semestre con más robos con violencia y el segundo con más homicidios desde 2017.

GABRIEL BORIC es BRUTAL CONTRA UDI por PEDIR RENUNCIAS en MEDIO de CRÍSIS de DELINCUENCIA.

 

Crisis de seguridad en Chile: aspectos de un problema complejo.

El tema hace necesario considerar distintas aristas, por eso, desde el Departamento de Estudios Políticos, explican que no sólo se trata de medir la criminalidad, sino que las personas ejerzan sus derechos en plenitud y puedan desarrollar su vida en un ambiente libre de violencia o lo que se configura como la idea de seguridad humana.

Sin duda, la seguridad y su percepción en el país cambiaron. Tanto medios de comunicación como líderes políticos acuñaron el término “crisis” para referirse a los niveles de delincuencia y violencia que hay actualmente en Chile.

Según cifras del informe anual del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la suma de las denuncias y detenciones flagrantes, presentó un crecimiento en el país de 44,6% respecto a 2021.

Según explica el profesor Jorge Araya Moya, académico del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Universidad de Santiago de Chile, “entendemos por seguridad las condiciones necesarias ambientales, sociales, que tienen que haber en una sociedad para que las personas ejerzan sus derechos, sus libertades en plenitud y puedan efectivamente desarrollar una vida y desarrollarse plenamente”.

¿Cuál impacto económico de la crisis de seguridad?

La creciente crisis de seguridad que afecta a diversas regiones del país no solo ha generado un clima de temor entre los ciudadanos, sino que también está dejando una marca en la economía nacional.

En conversación con Agenda Económica, Leonardo Hernández, director alterno del Clapes UC, señaló que "como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el costo que tiene para los chilenos la delincuencia aumentó en un 50% entre 2013 y 2022".

"Si no tuviéramos delincuencia, esos recursos, en vez de construir una cárcel, podríamos construir un edificio y eso le da una solución habitacional a mucha, podríamos hacer un parque. Los mismos recursos se podrían dar a un uso que aumente el bienestar de las personas”, agregó el especialista.

¿Posibilidad de Estado de Sitio en la RM tras ola de homicidios: ¿Qué es y cómo afectaría nuestra vida diaria?

¿Qué es el Estado de Sitio que algunos parlamentarios piden en Chile por la crisis de seguridad?

“Hemos visto la experiencia comparada respecto a lo que significa involucrar a Fuerzas Armadas que no están preparadas para esto, en particular en zonas urbanas. La experiencia comparada no es positiva, sin embargo, no descarto ninguna herramienta constitucional”, afirmó el presidente.

Si el Jefe de Estado optara por decretar esta herramienta constitucional, qué implicancias tiene un Estado de Sitio.

¿Qué es el Estado de Sitio?

“El Estado de Sitio es un Estado de Excepción Constitucional y qué es esta excepción, se excepcionan ciertos derechos, se restringen algunos derechos importantes.

“Sabemos que existen distintos Estados de Excepción Constitucional, pero uno de los más potentes por decirlo de alguna manera es específicamente el Estado de Sitio, que está reservado para situaciones muy excepcionales”, continuó, agregando que esto podría ser una guerra interior o una conmoción interna que genere un grave problema en las instituciones del país.

Sobre cuáles son estos derechos que se pueden restringir y que pueden afectar la vida diaria de todas las personas, el periodista explicó lo siguiente:

¿Cuáles son los derechos que se pueden restringir y que pueden afectar la vida diaria de todas las personas?

  • . Derecho a la libre locomoción: es decir, a que tú te puedas desplazar libremente de la comuna de Santiago, por ejemplo, a una comuna del sur de la capital, o te puedas ir a otra región. Básicamente desplazarse libremente dentro del territorio, sin tener que pedir autorización. Esto es similar a lo que ocurrió durante la pandemia, cuando había que solicitar un permiso para desplazarse en determinados sectores.
  • . Lugares de detención: también se puede hacer algo que suena bastante lejano a lo que es un estado constitucional normal, como es que las personas puedan ser apresadas en lugares que no son cárceles. O sea, se podría detener a personas en sus propios domicilios o eventualmente en algunos otros lugares que determine la ley.
  • . Derecho a reunión: también se puede restringir el derecho a reunión y no solamente restringir, sino que incluso suspender. Cuando se habla de suspender es totalmente, obvio por un tiempo, por eso es una suspensión, pero podría determinarse por ejemplo que más de tres personas o dos personas no pudieran estar juntas en algún lugar, en algún meeting, en alguna reunión, y eso dentro del territorio que abarque este Estado de Excepción.

¿Quién lo decreta?

Lo decreta el presidente de la República con acuerdo del Congreso, que tiene cinco días para decir si está o no de acuerdo respecto de esta solicitud y si no emite alguna decisión el Congreso dentro de esos cinco días se entiende que se ha aprobado y por lo tanto comienza a regir durante 15 días.

¿Cuánto dura?

Puede operar por 15 días, pero si vuelve a tener la aprobación del Congreso podría extenderse y prorrogarse por más tiempo, explicó Patricio Martínez.

¿Cuál es el rol de las Fuerzas Armadas?

En este periodo, quien asume por delegación del Presidente de la República varias de las facultades es el Jefe de la Defensa Nacional.

“Siempre hay ciertas funciones que en la mayoría de los Estados de Excepción se entregan a las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, la vigilancia de una cadena de suministro de alimentos y una serie de otras situaciones que deben ser resguardadas”, explicó el periodista de Tele13.

“Pero puntualmente la función que ellos podrían cumplir en cuanto al orden público, eso va a quedar determinado por el acto del cual se decrete esto. No está establecido de manera precisa funciones de orden y seguridad que van a asumir”.

REACCIÓN DE LA POBLACIÓN CHILENA ANTE CRISIS DE SEGURIDAD

1. ¿Fuerzas Armadas para combatir el delito?

2. ¿COORDINACIÓN ENTRE POLICÍAS Y MILITARES?

3. ¿TIPOS DE PROTOCOLOS EXISTIRÁN SOBRE ARRESTOS?

6. ¿TIPOS DE MECANISMOS DE CONTROL INTERNO Y JUDICIAL DEBEN EXISTIR?

Las Fuerzas Armadas poseen capacidades complementarias a la seguridad pública, como el control de fronteras terrestres y marítimas, sistemas de inteligencia, capacidad logística destacada y espacios de formación y entrenamiento para efectivos. Estas capacidades podrían coordinarse mejor para el combate contra el crimen organizado, sin desnaturalizar a las Fuerzas Armadas. En última instancia, recursos de funciones menos cruciales de la Defensa Nacional podrían ser reasignados para fortalecer el presupuesto de las policías.

Finalmente, debemos evitar a toda costa caer en la simplificación de creer que aquellos con el armamento más potente pueden controlar mejor al crimen organizado. Este fenómeno se origina principalmente por la búsqueda de beneficios económicos que superan consideraciones morales y el respeto por las normas. Si el lucro es lo suficientemente atractivo y proporciona un sentido de pertenencia y estatus que el ámbito legal no ofrece, siempre habrá individuos dispuestos a sacrificarse por defenderlo, equiparando su lealtad a la patria, empresa o familia. En lugar de eso, debemos enfocarnos en hacer inviables esos negocios ilícitos y, sobre todo, prevenir la corrupción de nuestras instituciones, ya que ningún ejército podrá salvarnos de tal amenaza.





FUENTE: Felipe Ramos Hajna ... El Mercurio    // CNN Chile   //La Tercera   // El Líbero   // USACH   // Chile 21    //DF     // T13   //

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate