domingo, 25 de agosto de 2024

EL DAÑADO ARTE DEL "MUSEO AL AIRE LIBRE" DE LA SERENA.

La Avenida Francisco Aguirre. Es la vía principal de acceso a la ciudad de La Serena, su nombre se debe al capitán español Francisco de Aguirre. Quien se encargó de refundar la ciudad en el año 1549.

La avenida fue construida en 1855 y comenzó como un paseo público, este está adornado por álamos, acacias y plátanos orientales. A lo largo del paseo que es de aproximadamente 0,57 kilómetros se pueden encontrar 34 estatuas clásicas con detalles de la antigüedad grecorromana.

La entrada principal del Museo al Aire Libre se encuentra por la Avenida Balmaceda, en el lugar una portada tallada en mármol da la bienvenida a los turistas. Esta portada se talló en Italia y fue dada a la ciudad de la Serena para conmemorar el Centenario de la República en 1910.

Las esculturas fueron donadas en el gobierno del expresidente Gabriel González Videla quien buscaba acercar el arte a todas las personas. La construcción y remodelación de la avenida, estuvo a cargo del arquitecto Oscar Prager entre los años 1948 y 1952.

HISTORIA

El evidente abandono del Museo al Aire Libre de La Serena

La alameda de La Serena tiene un sello inconfundible: 34 esculturas que crean un extenso museo al aire libre. Sin embargo, hace varios años que luce su cara más triste. Lo anterior, ha afectado la imagen turística de la capital regional.

Museo al aire libre de La Serena: belleza restaurada.

Hebe, Antonio Cánova
OBRAS PRESENTES

Sarcófago romano
En este sector peatonal se pueden observar bustos y estatuas entre las cuales destacan:

Venus Itálica, de 1,76 metros traída desde Italia, copia hecha en mármol de Carrara de la original creada por Antonio Canova.

La Muchacha, adquirida a la galería Massimo Tuena de Italia, escultura original elaborada en mármol de Carrara y creada a mediados del siglo XIX.

Discóbolo de Encrinomenos
Bañista de mercantil, estatua de 1,65 metros adquirida a la galería Massimo, Tuena de Italia.

Las Tres Gracias, de 1,73 metros, comprada al escultor Italo Simi, y realizada en mármol de Carrara.

Demoxeno, de Canoa, representativa de un luchador griego, hecha en mármol estatuario adquirida en Roma a la galería Cesare della Seta.

Estatua Hebe considerada en la antigua Grecia como la diosa de la juventud, de Antonio Canova.

Forman parte del Museo 14 bustos de personajes chilenos como Gabriela Mistral, Enrique Molina, Carlos Cortéz, Maria Isabel Peralta.

MUSEO DAÑADO

Durante los sucesos del 18 de octubre de 2019 el Museo sufrió daños en casi la totalidad de sus obras. Así, los días 17, 18 y 19 de diciembre de ese año, las conservadoras Pricilla Barahona, Carmen Royo e Isabel Costabal de la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico (UPCE), viajaron hasta la ciudad de La Serena para realizar un diagnóstico del estado de conservación de esculturas que forman parte del Museo al Aire Libre de La Serena.



Se realizó registro fotográfico y levantamiento de alteraciones y deterioros individualizado para evaluar si había esculturas con alteraciones graves a nivel estructural que pudieran llevar a su desmoronamiento o desprendimientos de partes o elementos, concluyéndose que solamente dos tenían riesgo de colapso, motivo por el que se recomendó vía oficio su traslado inmediato.

Portal de ingreso al Museo al Aire Libre de La Serena, tallado en mármol en Italia y donado a la ciudad de la Serena para conmemorar el Centenario de la República en 1910.

Posteriormente, en el mes de febrero de 2020, se solicitó información de base para la formulación de proyectos en el marco del «Plan de Recuperación Patrimonial» que coordina la Subsecretaría del Patrimonio. En términos generales, las esculturas del Museo al Aire Libre presentaban las alteraciones y deterioros habituales de las obras ubicadas al aire libre; y causadas por acciones antrópicas, como elementos añadidos, manchas de pintura de color rojo en las esculturas o afiches y grafitis en las bases. En base a este diagnóstico realizado en terreno, se llevaron a cabo propuestas de tratamiento para cada una de las obras, las que fueron entregadas durante el mes de abril del mismo año.

Daños en infraestructura pública en La Serena son millonarios

El vandalismo no solo ha alcanzado el patrimonio de la ciudad, sino que también el mobiliario, semáforos, cámaras de vigilancia e incluso veredas y soleras. Un estudio preliminar realizado por SECPLAN da cuenta de las enormes pérdidas y para cuya recuperación de deberán buscar recursos fuera del municipio, en ministerios y en el Gobierno Regional.

martes 03 de diciembre de 2019Un catastro preliminar sobre los daños que ha sufrido la ciudad de La Serena a manos de vándalos y delincuentes realizó el Servicio de Planificación Comunal, SECPLAC, donde da cuenta de los destrozos, atentados y perjuicio ocasionados al mobiliario público, al patrimonio y cultural de la comuna.

El detallado informe, determina que los daños son millonarios, alcanzando a los dos mil millones de pesos a la fecha que fue terminado, pero se estima que esa cifra ha aumentado considerablemente con los ataques posteriores al estudio.

El catastro de los perjuicios al centro de la ciudad contempla el período comprendido entre el 18 de octubre, día en que se inicia la explosión social, hasta el 19 de noviembre.

Daños a esculturas

Son 42 las esculturas ubicadas en espacios públicos que sufrieron daños de distinta consideración, como rayados, desprendimiento de revestimientos, fracturas y desplomes. 32 corresponden al Museo al Aire Libre de la Avenida Francisco de Aguirre. Costo estimado $93.000.000





FUENTE: El Mercurio   // Samuel Mena Orell, Periodista U.Chile    // Art Post   // Diario El Día   //

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate