Es
“negro” por el impacto negativo que esto tiene en el mercado y en la mayoría de los países.
Y “lunes” porque muchos de estos eventos han ocurrido, específicamente, el
primer día de la semana.
Por
ejemplo, el 19 de octubre de 1987, cuando el mercado de valores de EE. UU. se desplomó.
¿QUÉ FUE EL LUNES NEGRO DE WALL STREET EN 1987 Y POR QUÉ CAYÓ LA BOLSA ENTONCES?
Mercado financiero - El 19 de octubre de 1987, el mercado de valores de Nueva York se desplomó: el Dow cayó un asombroso 22,6%, la mayor pérdida porcentual diaria de su historia. Fue incluso mayor que el desplome bursátil de 1929, justo antes de la Gran Depresión.Desde entonces no hubo una caída tan grande en términos porcentuales, ni tras los atentados del 11 de septiembre ni en la crisis financiera de 2008.
Aquel día de 1987, mientras las cámaras rodaban en el frenético parqué de la bolsa de Nueva York, los precios en la pantalla se desplomaron, cundió el pánico y la caída se agravó.
Al cierre, el Dow se situaba en 1.738,74 puntos, 508 menos que al arranque. Y el S&P 500 cayó un 20,3%.
¿Cuál fue la causa?
- El recrudecimiento de las hostilidades en el golfo Pérsico.
- El miedo a la subida de los tipos de interés.
- Un mercado alcista de cinco años sin correcciones significativas.
- Una negociación informatizada que aceleró las ventas y alimentó el frenesí entre los operadores humanos.
Fue el pánico, y eso es lo que diferencia un estallido de un mal día en Wall Street. Cuando la emoción se apodera de las operaciones y estas dejan de ser tranquilas y ordenadas, nacen los lunes negros.
¿Podría repetirse? Siempre es teóricamente posible que cunda el pánico. ¿Pero una caída del Dow del 22%? Menos probable. Al menos no en un solo día.Tras la caída libre del lunes negro, la Bolsa de Nueva York instaló lo que se conoce como disyuntores, diseñados para detener las operaciones cuando las acciones caen demasiado rápido. Se trata de una pausa forzada para dar a los inversores la oportunidad de calmarse e interrumpir el pánico.
“lunes negro” es un término que se usa para describir un día de grandes caídas en los mercados financieros. Especialmente en las bolsas de valores del mundo, bonos o préstamos para recaudar fondos.
La bolsa de valores es una organización donde se compran y venden valores financieros como las acciones. ¿Qué son las acciones? Son pequeños porcentajes de propiedad de las empresas, y, a menudo, sirve como indicador de la salud de la economía.
Todo lo que funciona en el mercado financiero como las bolsas de valores, bonos o préstamos para recaudar fondos, se hace en manera estructurada y regulada y dependiendo de la actividad y el contexto mundial, los precios de los valores financieros pueden subir o pueden bajar.
Y para conocer las tendencias existen distintos tipos de indicadores, todo inversionista que entra a una bolsa de valores busca hacer distintas transacciones de compra y venta, para obtener ganancias. De hecho, estos mismos movimientos están afectando las cotizaciones en tiempo real.
Muchas veces cuando se difunden mal los pronósticos de la situación económica de países o de empresas, las transacciones pueden moverse masivamente en una sola dirección en muy poco tiempo, provocando los desplomes bursátiles.
¿Qué es un desplome bursátil o un Crash Bursátil?
Un crash bursátil o desplome bursátil es un descenso rápido y brusco de los precios de las acciones el cual se produce de forma inesperada. Aunque no existe una cifra numérica definida, un desplome bursátil típico se traduce en pérdidas de más del 10% en un par de días, es un acontecimiento natural en los mercados financieros que ocurre con bastante frecuencia.5 agosto 2024 - Crash Bursátil: ¿Estados Unidos el siguiente? Apple, Ley IAs, Warren Buffet.
¿Qué ocurrió este lunes negro – 5 de agosto 2024?
- La bolsa de Tokio se desplomó.
- Se teme por una recesión dura en EEUU y global.
¿Qué es un activo financiero?
Un activo financiero es un instrumento de inversión (puede ser un título o una anotación contable) el cual le confiere al comprador el derecho a recibir un ingreso futuro de parte del emisor de la deuda.
Estos son intercambiables y el dinero también cae dentro de esta categoría.
Activos financieros según el tipo de riesgo.
Riesgo Bajo:
. Títulos públicos nacionales, provinciales y municipales (incluye Bonos y Letras)
. Letras del Banco Central
. Fideicomisos financieros
. Obligaciones negociables
. Fondos Comunes de Inversión (FCI) de renta fija⠀⠀⠀
. Certificados de depósito
. Bonos de ahorro⠀⠀
Riesgo Medio
. Acciones
. Fondos Comunes de Inversión (FCI) de renta variable
. Acciones de otras Bolsas del mundo
Riesgo Alto
. Futuros de títulos públicos, monedas, acciones, productos agropecuarios
. Opciones de títulos privados y públicos
. Fondos Comunes de Inversión (FCI) cerrados
. Criptomonedas, por ejemplo, los Bitcoin
. Cualquier otro tipo de inversión que posea auditoría ni ofrezca algún tipo de garantía.
El
Nikkei japonés se desploma en su peor sesión en 37 años y arrastra a las bolsas
europeas y estadounidenses
Los temores de una recesión en EE. UU. han hecho que los inversores vendan sus acciones japonesas y que el índice se hunda un 12,40 % Llegando a su mayor pérdida, desde la crisis financiera del 2011. El índice japonés ha sufrido su segundo mayor descenso histórico y la ola se ha extendido de este a oeste.
- La caída de las acciones de las llamadas 7 magníficas: Las tecnológicas Apple, Nvidia, Amazon, Alphabet, Microsoft, Meta y Tesla.
- El desplome de la bolsa argentina.
- La depreciación de monedas como el peso mexicano y de las criptomonedas como el Bitcoin y el ether.
El problema, asegura, no está en la previsión económica, si no en la amenaza de extensión del conflicto en Oriente Medio debido a las tensiones entre Irán e Israel, que es lo que realmente está provocando el pánico; un pánico que se identifica no tanto con la profundidad de las caídas como con la velocidad de las mismas.
FUENTE: RTVE // ABC Economía // Avatrade //
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER