jueves, 9 de octubre de 2025

NHS LANZA LA INYECCIÓN DE 5 MINUTOS PARA TRATAR 15 TIPOS DE CÁNCERES

Nivolumab es un anticuerpo monoclonal, específicamente una inmunoterapia, que funciona liberando el sistema inmunitario para atacar las células cancerosas.  

Vacuna innovadora acelera tratamiento del cáncer en pacientes del Reino Unido.

- Miles de pacientes se beneficiarán ya que reduce el tiempo de tratamiento y mejora la capacidad hospitalaria.

- La nueva fórmula de nivolumab llega a Inglaterra tras recibir la aprobación
regulatoria del Reino Unido.


El nivolumab inyectable, conocido 
como Opdivo, se puede usar como una alternativa a la administración del medicamento a través de un goteo intravenoso.


 La inmunoterapia es un tipo de tratamiento, principalmente contra el cáncer, que utiliza el propio sistema inmunitario del cuerpo para combatir una enfermedad, como un tumor o una infección. 

Lo hace estimulando la capacidad del sistema inmunitario para identificar y destruir células enfermas, deteniendo o frenando el crecimiento del cáncer o previniendo su diseminación. 

Se emplean sustancias producidas por el cuerpo o en laboratorio, como anticuerpos monoclonales y inhibidores de puntos de control, para lograrlo.

 Recientemente, se aprobó una versión subcutánea inyectable. 

Puede administrarse en solo 5 minutos, en comparación con los 30 a 60 minutos de la forma intravenosa, y que se usa en el tratamiento de múltiples cánceres, incluidos melanoma, cáncer de pulmón, cáncer de vejiga, cáncer de esófago y cáncer de riñón, entre otros

Hasta 15,000 podrían recibir nivolumab en forma inyectable para tratar 15 tipos de cáncer, incluidos el cáncer de pulmón, intestino y piel

Inglaterra aplica la primera inyección rápida de inmunoterapia en Europa. 

El nuevo tratamiento permite administrar la inmunoterapia en solo minutos, en lugar de las largas horas de infusión. Un avance que mejora la experiencia de los pacientes y marca un hito para la medicina europea.

Hasta 15.000 pacientes con cáncer al año podrían ser tratados con una inyección rápida, según ha anunciado

Es el primer servicio de salud en Europa que ofrece a los pacientes la forma inyectable del medicamento de inmunoterapia nivolumab.

 La inyección tarda de tres a cinco minutos en administrarse y es adecuada para 15 cánceres diferentes, incluidos cáncer de pulmón, intestino, riñón, vejiga, esófago, piel y cabeza y cuello.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) ha aprobado el nivolumab inyectable, conocido como Opdivo, como alternativa a la administración del medicamento a través de un goteo intravenoso, que puede tardar hasta una hora.

Dado que los pacientes necesitan tratamiento quincenal o mensualmente, NHS England dijo que la medida ahorraría más de un año de tiempo de tratamiento cada año.

El profesor Peter Johnson, director clínico nacional de cáncer del NHS England, dijo que el ahorro de tiempo "permitiría a los equipos tratar a más pacientes" y liberar capacidad hospitalaria.

"La inmunoterapia ya ha sido un gran paso adelante para muchos pacientes con cáncer del NHS, y poder ofrecerla como inyección en minutos significa que podemos hacer que el proceso sea mucho más conveniente", dijo.

Nivolumab ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer bloqueando las señales de las células tumorales que impiden que el sistema inmunitario las ataque.

 Se une a una proteína llamada PD-1 (muerte programada-1) en las células T, un tipo de célula inmunitaria.

 Esto impide que las células cancerosas desactiven las células T, lo que permite que el sistema inmunológico detecte y destruya las células cancerosas.

NHS England dijo que unos 1.200 pacientes al mes podrían beneficiarse de pasar a la vacuna, y que la mayoría de los nuevos pacientes probablemente la recibirían.

Las inyecciones no costarán más al NHS que la infusión intravenosa, después de que NHS England y el fabricante Bristol Myers Squibb negociaran un acuerdo de precios.

Naser Turabi, director de evidencia e implementación de Cáncer Research UK, dijo: "Innovaciones como esta serán vitales para tratar a los pacientes con cáncer de manera más rápida y eficiente. Estamos en una edad de oro de la investigación del cáncer y es esencial que nuestro servicio de salud continúe adaptándose para brindar la mejor atención posible a los pacientes.

"El gobierno tiene la oportunidad de aprovechar esto con el próximo plan nacional de cáncer para Inglaterra, que debe proporcionar inversión y reforma para el NHS con el fin de obtener tratamientos y tecnologías de vanguardia para los pacientes lo más rápido posible".

Concluyendo: Nivolumab, una forma inyectable de inmunoterapia, significa que los pacientes pueden recibir su tratamiento quincenal o mensual en 5 minutos en lugar de hasta una hora a través de un goteo intravenoso.

El despliegue ahorrará a los pacientes y a los equipos del NHS más de un año de tiempo de tratamiento al año, lo que permitirá a los pacientes pasar menos tiempo en el hospital y liberar la capacidad del personal para ofrecer más citas y tratamientos.

Miles de pacientes del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) en Inglaterra tendrán acceso a una revolucionaria vacuna contra el cáncer que permite recibir inmunoterapia en menos de cinco minutos.

Esta innovadora inyección, basada en el medicamento nivolumab, promete transformar la atención oncológica y aliviar la presión sobre los servicios hospitalarios.

Según informó el Daily Mail, esta nueva formulación puede ser administrada de forma quincenal o mensual, en contraste con el actual tratamiento intravenoso, que puede durar hasta una hora.

La inyección ha sido autorizada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido tras demostrar en ensayos clínicos su eficacia comparable al método tradicional, con efectos secundarios similares.

Se estima que alrededor de 1200 pacientes al mes podrían beneficiarse del nuevo método, que está indicado para tratar hasta 15 tipos distintos de cáncer, incluyendo los de piel, intestino, riñón, pulmón, vejiga, estómago, cabeza y cuello, entre otros.

Además del beneficio clínico, la implementación de esta vacuna representa un alivio significativo para el sistema de salud británico, ya que permitirá optimizar los recursos humanos y logísticos.

La administración del tratamiento reduce la necesidad de salas equipadas para la terapia intravenosa y disminuye el tiempo que los pacientes deben pasar en el hospital.

La medida llega en un contexto preocupante, los casos de cáncer como el de piel e intestino están aumentando en personas menores de 50 años, una tendencia que ha desconcertado a la comunidad médica internacional.

Entre las posibles causas se citan los estilos de vida modernos, la dieta y la exposición a sustancias químicas.

Nivolumab, el fármaco utilizado, es un anticuerpo monoclonal que actúa sobre los linfocitos T, evitando que las células cancerosas los desactiven y permitiendo que el sistema inmunológico destruya el tumor.
 La ciencia está a punto de dar un giro histórico en la lucha contra el cáncer. Una vacuna personalizada basada en tecnología de ARN mensajero ha demostrado reducir casi un 50% el riesgo de que el cáncer regrese en pacientes con melanoma. Este avance podría marcar el comienzo de una nueva era en la medicina.

¿Cómo funciona?
  • Nivolumab es un anticuerpo que bloquea el receptor de muerte programada 1 (PD-1).
  • Esto permite que las células inmunitarias (linfocitos T) reconozcan y destruyan las células cancerosas.
  • Al unirse a PD-1, nivolumab impide que las células tumorales supriman la respuesta inmunitaria.
¿Tipos de cáncer que puede tratar?

Nivolumab ha sido aprobado para el tratamiento de varios tipos de cáncer, tanto solo como en combinación con otros fármacos:
  • Melanoma
  • Cáncer de pulmón de células no pequeñas
  • Cáncer de vejiga
  • Linfoma de Hodgkin clásico
  • Cáncer de riñón (cáncer de células renales)
  • Cáncer de esófago y de la unión gastroesofágica
  • Carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello
  • Cáncer gástrico
  • Mesotelioma pleural maligno
  • Cáncer colorrectal
  • Carcinoma hepatocelular (un tipo de cáncer de hígado)
¿Novedades sobre la inyección subcutánea?
  • Una formulación subcutánea de nivolumab se aprobó en 2025.
  • Esta versión inyectable es más rápida de administrar, reduciendo el tiempo de 30-60 minutos de la forma intravenosa a solo 3-5 minutos.
  • La formulación subcutánea demostró ser tan segura y eficaz como la intravenosa en estudios clínicos.
  • Se estima que esta nueva opción podría ahorrar tiempo y recursos valiosos, permitiendo a los médicos tratar a más pacientes.

FUENTE: NHS England    // The Guardian    // Innovation Newsnetwork     //
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER