sábado, 10 de enero de 2026

VUELTA A LA GUERRA DEL PETRÓLEO

Se refiere a un resurgimiento de las tensiones geopolíticas y económicas relacionadas con el crudo, impulsado por:

.  La volatilidad de precios.
. La lucha por la autosuficiencia.
. Los conflictos en zonas productoras.
. La competencia por el control de recursos.

 Como se observa en las tensiones actuales, las crisis pasadas (1973, 2011), y el creciente interés en controlar el suministro, incluso con la transición energética, indica National Geographic 

El petróleo de Venezuela da a EEUU el 30% del crudo mundial y desencadena "un cambio notable para la energía global"


5 enero 2026 - Los rápidos cambios en el régimen venezolano suponen al mismo tiempo un giro drástico del control global del petróleo y del mercado al completo del mismo (un solo jugador controlará gran parte de las reservas). 

Es cierto que EEUU ya era el mayor productor de crudo del mundo con diferencia, bombeando cada día unos 13,3 millones de barriles de petróleo, frente a los 9,5 millones de Arabia Saudí o Rusia. 

El gran problema de EEUU era su bajo nivel de reservas probadas de crudo respecto a las grandes potencias. Se estima que bajo EEUU hay unos 35.000 y 41.000 millones de barriles (según la EIA) recuperables de crudo, frente a los 300.000 millones de Venezuela o los 260.000 millones de Arabia Saudí. 

Sin embargo, si se tiene en cuenta el 'control' futuro del crudo venezolano y el de Guyana (gestionado casi íntegramente por la americana Exxon), EEUU controlaría el 30% de todo el petróleo del mundo, lo que le daría un enorme poder sobre el mercado de petróleo y energético global, según revela JP Morgan en un nuevo informe publicado hace escasas horas.

Hoy, esta "guerra" se manifiesta en una compleja red de factores, desde la manipulación de la producción (OPEP), la política de sanciones (Irán, Rusia), la producción no tradicional (EE.UU.), y la importancia estratégica del petrodólar, con amenazas de “estanflación” global.

Tensiones Geopolíticas: Conflictos en Oriente Medio y Europa del Este impactan directamente la oferta, provocando alzas de precios y temores de inflación, como en la crisis de Yom Kipur ( ).












FUENTE: Vicente Nieves - El Economista //
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER