sábado, 20 de octubre de 2018

AUTARQUÍA

El término autarquía tiene dos raíces etimológicas diferentes, ambas procedentes de la lengua griega. Por un lado, autarquía puede derivar de autarchía, un concepto que se traduce como “poder total”. Por otra parte, la noción puede originarse en autárkeia: “autosuficiencia”.

La autarquía, autarcía o economía autosuficiente (ambas del griego αὐτάρκεια)1​ o autosuficiencia es un término comúnmente usado en la economía que indica la condición de las personas, lugares, mecanismos, sociedades, sistemas industriales o naciones que luchan por su autoabastecimiento o que rechazan toda ayuda externa.

La autarquía es un sistema en que la economía tiende a cerrarse y a restringir el comercio internacional.

Como punto positivo, en este sistema no se depende del exterior (o la dependencia es muy pequeña), por lo que, en teoría, la economía autárquica tampoco se ve afectada en exceso por acontecimientos externos, ya sea políticos o económicos.

Sin embargo, es posible que una economía no pueda producir todos los bienes que necesita o que de hacerlo, resulte mucho más caro producir determinados bienes, que simplemente comprarlos en otros países donde son abundantes. Además, ha de protegerse cualquier tipo de producción interior frente al exterior, mediante todo tipo de restricciones y gravámenes arancelarios.

Se denomina autarquía, autarcía o incluso economía autosuficiente a la condición económica de un país, región u organización humana que es capaz de abastecerse a sí mismo y satisfacer sus necesidades, sin requerir para ello elementos provenientes del afuera o del extranjero. Así, sería un estado de independencia pleno en el que serían innecesarias las importaciones de ninguna índole.

Existen dos formas de clasificar la autarquía:

Autarquía permanente o autarquía pasajera. De acuerdo con la duración del período autárquico, podrá hablarse de una etapa de autoabastecimiento o más bien de algo programático y permanente.

Autarquía absoluta o relativa. Dependiendo del grado de autonomía alcanzado, que podrá ser parcial (relativa) o total (absoluta). Vale decir que esta última es virtualmente imposible de materializar en la vida real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate