domingo, 21 de octubre de 2018

ECONOMÍAS DE ESCALA

 Situación en la que una empresa reduce sus gastos de producción al expandirse.  Se trata de una situación en la que cuanto más se produce, el coste que tiene la empresa por fabricar un producto es menor.

Se produce un mayor beneficio por cada unidad extra que producimos. Esta reducción del coste de fabricación unitario no se reduce porque baje el precio de las materias primas sino de aprovechar un material que tenemos ya comprado y en el que invertimos dinero en el pasado.

Por tanto, se da sobre todo en situaciones en las que la empresa compra más instalaciones. Si compramos una maquinaria, la forma de sacarle partido es produciendo más ya que es la forma de que consigamos un beneficio mayor, al aprovechar la misma maquinaria para producir más productos, el coste unitario de cada producto es menor. Y sacaremos más beneficio cuanto más produzcamos. Este beneficio va a ser mayor ya que no vamos a tener que incrementar los costes de fabricación dado que ya lo hemos tenido anteriormente.

En el momento en el que hayamos cubierto el gasto que nos supuso comprar la maquinaria, podremos producir a coste cero. Esto es porque estaremos en una situación en la que habremos conseguido ganar lo que gastamos en su día. A partir de entonces, nuestro beneficio será mayor porque lo que ganemos de producir no tendremos que descontarle lo que nos ha costado fabricarlo.

Efecto de las economía de escala en el coste unitario

Se dice que el coste por unidad producida será menor cuanto más produzcamos porque el cálculo se hace con una media dividiendo el gasto de la maquinaria entre el número de productos que hemos fabricado.

Coste unitario

Por ello, cuanto más producto se produzcan, más barato resulta fabricar cada producto.

Sin embargo, la reducción del coste de fabricación de las economías de escala tiene un límite. Cuando la empresa alcanza un determinado tamaño, aunque la economía de escala haga que los costes unitarios sean menores, empieza a ser más complicado gestionar una empresa enorme por su necesidad de coordinación y naturaleza burocrática. Cuando una empresa reduce su beneficio unitario cuanto más produce se dice que está en una situación de economía desescala.

¿Qué clases de economía de escala conocemos?

Ahora bien, dentro de la economía de escala conviene distinguir ciertos detalles que dan lugar a dos tipos de modelo. Veamos en qué consisten:

a. Economía a escala interna:
En este caso, la economía a escala responde a una estrategia planificada dentro de la empresa. Es decir, es la respuesta a una serie de medidas orientadas a la adopción de nuevas técnicas de producción. La dirección es, generalmente, el ente encargado de implementar este modelo y de comunicarlo al resto de áreas o dependencias de la compañía. El resultado siempre debe ser el mismo: menor inversión para obtener una mayor producción de artículos.

b. Economía a escala externa:
Por el contrario, este tipo de economía a escala es la que se genera por razones ajenas a la empresa, por ejemplo las circunstancias geográficas, sociopolíticas, culturales, económicas, entre otras. Un ejemplo que ilustra este tipo de modelo es la bajada preferencial de impuestos de una empresa por parte del Gobierno o la autoridad tributaria, lo cual le ayudará a disminuir los costes de producción. En otras ocasiones, la mejora de factores como las carreteras o los recursos de comunicación también influyen positivamente en ese sentido.



Economía de escala y economía de alcance, ¿son lo mismo?
Los conceptos de economía de escala y economía de alcance suelen confundirse con frecuencia. De hecho, no pocos emprendedores creen que hacen referencia a lo mismo. No obstante, las diferencias entre ambos son sustanciales.

Como hemos visto, la economía de escala trata principalmente de las estrategias para reducir los costes tras el aumento de la producción.

La economía de alcance, por el contrario, habla sobre las distintas líneas de producción de un negocio y de cómo se pueden ayudar entre ellas para garantizar la continuidad, la productividad y la financiación de un negocio.

Por ejemplo, supongamos que una empresa de alimentación se dedica a la venta de legumbres y frutas y, al mismo tiempo, al menaje de utensilios para el hogar. En caso de que alguna de las dos líneas de producción no diera los beneficios esperados, la otra podría suplir dichas deficiencias para evitar que la línea deje de existir.

Tampoco debemos confundir la economía de escala con el aprendizaje, que es como se conoce al proceso en el que las empresas reducen sus costes tras superar las etapas propias de la adaptación al mercado; es decir, nada tendría que ver la reducción de los costes, sino más bien la madurez del negocio en sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate