Es un comercio bidireccional por el cual un país exporta e importa el
mismo producto o productos similares, es decir, de la misma industria. La
referencia al comercio intraindustrial se suele hacer por oposición al comercio
interindustrial.
¿QUÉ ORIGINA EL COMERCIO INTRAINDUSTRIAL?
En algunos casos el comercio intraindustrial puede estar ocasionado por
factores estacionales. Por ejemplo, un país puede exportar plátanos en
primavera e importarlos en otoño.
En otras ocasiones la razón del comercio intraindustrial tiene su
explicación en los costes de transporte. Un país grande, como Estados Unidos,
podría exportar un determinado bien a Canadá a través de su frontera norte, y,
sin embargo, estar importando el mismo bien desde México a través de su
frontera sur.
Sin embargo, la mayor parte del comercio intraindustrial no tiene su
explicación ni en factores estacionales ni en los costes de transporte. Pero
además tampoco tiene explicación en la teoría tradicional del comercio internacional,
según la cual los países comercian entre sí buscando explotar las diferencias
en la dotación de factores productivos.
Según las teorías tradicionales del comercio internacional (ventaja
comparativa y dotación factorial) las naciones que son similares en sus
dotaciones de factores y en sus pautas generales de demanda deberían tener
escasos flujos comerciales. Los países industrializados son similares en muchos
aspectos de sus dotaciones de factores productivos, así como en la tecnología y
capacidades tecnológicas, pero, sin embargo, comercian ampliamente entre sí,
hasta el punto de que sus intercambios representan la mitad del comercio
mundial.
La explicación del comercio intraindustrial y, por tanto, de una parte,
significativa del comercio que se produce entre países industrializados se
encuentra en la existencia de economías de escala, las cuales posibilitan la
diferenciación del producto, de tal forma que, aunque los consumidores
consideran los productos de una industria como sustitutivos cercanos entre sí,
no son sustitutivos perfectos.
El comercio intraindustrial no da origen a una total especialización de
los países, por el contrario, un país puede ser simultáneamente exportador e
importador de un mismo bien.
III. LA IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTRAINDUSTRIAL
Desde hace décadas se observa una importancia creciente de flujos
comerciales entre países de características similares (por ejemplo, los países
industrializados y, dentro de éstos, los países de la Unión Europea) y que
intercambian productos semejantes, hasta el punto de que alrededor de una
cuarta parte del comercio mundial consiste en comercio intraindustrial, según
las clasificaciones industriales estándar.
El comercio intraindustrial desempeña un papel particularmente relevante
en el comercio de bienes manufacturados entre las economías más desarrolladas,
el cual, a su vez, constituye la parte más importante del comercio mundial. A
lo largo del tiempo los países industrializados se han hecho progresivamente
similares en sus niveles de tecnología y en sus dotaciones de capital, así como
en la cualificación de su mano de obra. Dado que las naciones comercialmente
más importantes son similares en tecnología y recursos productivos, normalmente
no va a existir una ventaja comparativa en una industria y, por tanto, una
parte muy importante (se estima en torno al 70%) de los intercambios
comerciales que se establecen entre países industrializados se produce dentro
de las mismas industrias y no surge como consecuencia de especialización interindustrial
orientada por la ventaja comparativa.
Aunque el comercio interindustrial no es el que predomina entre los
países pobres y los países industrializados, de forma creciente se observa este
tipo de comercio entre algunas economías emergentes y los países desarrollados.
La importancia del comercio intraindustrial varía notablemente de unas
industrias a otras. Normalmente son las industrias de bienes manufacturados más
sofisticados, como la industria química, la industria farmacéutica, o de
equipos de generación de energía las que tienen mayores niveles de comercio
intraindustrial. Por el contrario, son las industrias que fabrican productos
más intensivos en trabajo, las que muestran una menor importancia de comercio
intraindustrial.
IV. UN EJEMPLO DE COMERCIO INTRAINDUSTRIAL
Los intercambios de automóviles entre los países de la Unión Europea
constituyen un buen ejemplo de comercio intraindustrial. Los ciudadanos
españoles importan automóviles alemanes, franceses, ingleses, italianos o
suecos. Los ciudadanos alemanes importan automóviles españoles, italianos,
ingleses, etc. De esta forma se establecen flujos comerciales intraindustriales
entre países con características económicas muy similares, pero que han
conseguido producir un bien que en teoría es el mismo, pero que han podido
diferenciarlo.
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