viernes, 19 de octubre de 2018

DIFERENCIA ENTRE EL PIB REAL Y EL PIB NOMINAL



 PIB, es un término que se emplea en la macroeconomía para nombrar el valor que totaliza la producción de bienes y servicios de un país en un cierto periodo de tiempo, generalmente de un año.


Si recordamos la fórmula de Producto Interno Bruto es igual al Consumo privado más los Ingresos más el Gasto Público más las Exportaciones menos las Importaciones.

Al sector externo corresponden las (X) exportaciones y las (M) importaciones.  Si el saldo de X - M es positivo indicará que la economía exportará más que lo que Importa. Y esto es porque su PIB, es mayor que lo que la economía consume o invierte. Es decir que hay producción en exceso disponible para ser vendida en otros países.

En caso contrario, el saldo X – M, es negativo. La economía necesitará para importar para complementar sus productos. Qué es lo que sucede en nuestras economías latinoamericanas y dependientes.

El pulso central, es saber cómo se pagan las importaciones que superan a las exportaciones. Esto se realiza a través del sistema financiero internacional; mediante la deuda y el ahorro.

Es decir, si la economía consume por encima de su capacidad de producción le permite, debe hacerlo endeudándose con el resto de las economías o con el país.

Supongamos que:

-         - PIB año 1= 500
-        -  PIB año 2= 700

Este incremento puede ser por dos razones:

1.- La producción de bienes y servicios aumentó.
2.- Los bienes y servicios se vendieron a precios más altos.

El cambio que más interesa a los analistas es 1.- La producción de bienes y servicios aumentó.

Entonces si se quiere   tener en cuenta sólo el cambio en el nivel de producción se utiliza el PIB REAL.

PIB REAL: Es la producción real, dejando a un lado la influencia del cambio en los precios.

Ejemplo:

Supongamos que una economía produce sólo dos bienes: Bebidas y pasteles.


Por esta razón los economistas utilizan el PIB real. Es una mejor medida del crecimiento que el PIB nominal.

Conclusión:

La diferencia es que el PIB nominal utiliza los precios actuales. Por el contrario, el PIB real utiliza los precios de un año base de los precios para los años posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate