viernes, 19 de octubre de 2018

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El PIB per cápita

¿Por qué Burundi, tiene un PIB per cápita de U$ 1.000? ¿Y EEUU de U$ 50.000?

Chile está en cambio entre ambos países con U$ 23.000 de PIB per cápita. ¿Por qué se dan estas diferencias?

Estas diferencias `pueden resumirse en una sola palabra: PRODUCTIVIDAD.

Los países más ricos, tienen trabajadores más productivos que los países más pobres. Y esto se refleja en las enormes diferencias del PIB per cápita.

Cuatro elementos son importantes aquí:

-          -  Capital físico
-          -  Capital humano
-          -  La tecnología
-        -   Las instituciones.


CAPITAL FÍSICO: 

Son las máquinas, carreteras, las fábricas de las que dispone una economía.

Es posible imaginar que un agricultor de país pobre, hace todo con sus manos. Mientras que el agricultor de un país rico utiliza un tractor, eventualmente otras máquinas, dispone información sobre el clima, tiene excelentes caminos, autopistas para llevar en forma rápida sus productos a los mercados, donde los vende por muy lejos que estén.


Ahora, para poder instalar CAPITAL FÍSICO, hay que ahorrar, es decir, dejar de consumir, para que una parte de PIB, pueda dedicarse a la instalación de CAPITAL FÍSICO. Es necesario que no todo el PIB sea consumido y exista una parte que se ahorre.

Recordemos:


PIB, es un término que se emplea en macroeconomía para nombrar el valor que totaliza la producción de bienes y servicios de un país en un cierto periodo de tiempo, generalmente de un año.

Si recordamos la fórmula de Producto Interno Bruto es igual al Consumo privado más los Ingresos más el Gasto Público más las Exportaciones menos las Importaciones.

Al sector externo corresponden las (X) exportaciones y las (M) importaciones.  Si el saldo de X - M es positivo indicará que la economía exportará más que lo que Importa. Y esto es porque su PIB, es mayor que lo que la economía consume o invierte. Es decir que hay producción en exceso disponible para ser vendida en otros países.

En caso contrario, el saldo X – M, es negativo. La economía necesitará para importar para complementar sus productos. Qué es lo que sucede en nuestras economías latinoamericanas y dependientes.

El pulso central, es saber cómo se pagan las importaciones que superan a las exportaciones. Esto se realiza a través del sistema financiero internacional; mediante la deuda y el ahorro.

Es decir, si la economía consume por encima de su capacidad de producción le permite, debe hacerlo endeudándose con el resto de las economías o con el país.



Las Exportaciones netas son: EN = Ex – Imp




Supongamos por un momento que las Exportaciones Netas (EN) son cero. 

Es decir, tenemos una economía cerrada. 



El PIB que no es consumido por los privados, por el Estado, es el AHORRO. Y lo vamos a denominar con la letra “S”.


Y esto también es igual a la INVERSIÓN.




¿Cómo puede ahora un agricultor comprar un tractor, y ser más productivo?



Entendemos que el dinero que el agricultor ahorre sería igual a lo que invierta en ser más productivo. Volviendo al ejemplo anterior, el ahorro puede ser propio, es decir, el agricultor consume menos de lo que produce o él puede pedir prestado en un banco.

Habitualmente la inversión requiere de buenos sistemas financieros o bancos dispuestos a prestar a quienes requieren invertir en ser más productivos, comprando maquinas, bienes que mejoraran su productividad.

Sin esto no podemos invertir y alcanzar mayores niveles per cápita. Cabe señalar que la inversión en Capital Físico, es más importante en países que son más pobres y disponen de poco capital.

Los rendimientos del capital son decrecientes, lo que hace que cuando hay mucho capital físico instalado, el retorno de una unidad adicional es cada vez menor.

Cuando el agricultor ya tiene tres tractores, comprar un cuarto, no es probablemente un gran aporte adicional, si en cambio si compra el primero.





CAPITAL HUMANO
El capital humano explica las diferencias en el PIB per cápita. Los países más ricos tienen habitualmente un mejor capital humano, esto puede medirse y a través de las coberturas de educación y su calidad.

Es decir, ¿Cuántos niños van al colegio? Y ¿Cuántos de estos aprenden? Esto se miden a través de pruebas internacionales u otros test. También es relevante la educación terciaria.  

El desarrollo tecnológico de los últimos 50 a 60 años combina mejor con mano calificada que con no calificada. Es decir, son las personas con mayores niveles de educación las que pueden más fácilmente trabajar con la maquinaria moderna y las nuevas tecnologías de la información.

La tecnología son esencialmente ideas. Estas las podemos inventar o las podemos copiar. Hay países que tienen muchos científicos y posibilidades para inventar nuevas tecnologías y llevan la delantera.

Otros países especialmente los más pobres, no son tan buenos inventando, pero pueden copiar ideas en la medida que tengan suficiente capital humano.

En la medida que sus economías sean más abiertas. Así, se favorece un intercambio de tecnología con el resto del mundo.

TECNOLOGÍA

El impacto de la tecnología en la Productividad.

Si miramos los grandes cambios en los estándares de vida, en los últimos 200 años, se deben a descubrimientos científicos y a mejoras tecnológicas, mejor medicina y con ella mejor salud, contamos con agua potable, energía eléctrica, contamos con motores a combustión, eléctricos, telefonía, computadores, Internet.

Todos estos inventos mejoran la productividad. En algún grado permiten aumentar el PIB per cápita.

EL MARCO INSTITUCIONAL

Muchos consideran la parte principal o la causa fundamental para el progreso de los países, las instituciones o también llamado marco institucional.

¿Qué son las instituciones?

Estas son las reglas del juego y los incentivos que ponen las economías, para que brote la iniciativa empresarial, y halla inversión en capital físico, humano y se adopte tecnología.

Un ejemplo de esto es la: Reforma agrícola.

Que propicio Deng Xiaping, en China, a fines de los años 70 – 1978. China funcionaba hasta entonces como una economía de planificación central, donde los agricultores no eran dueños de la tierra que labraban. Ellos tenían asignadas cuotas de producción y Deng, les dijo si querían producir más de la cuota asignada, podían hacerlo. Y lo más importante, podían hacer lo que quisiesen con los excedentes e incluso venderlos.

El vender los excedentes (inicialmente lo hacían al mercado negro, ya que, en China, no habían mercados). Con esta medida, se generó una revolución en el sector agrícola chino. E inició un acelerado proceso de crecimiento.

China, no contaba entonces con nada. Ni capital físico, ni mucho capital humano, ni tecnología. Esto es el efecto de un cambio institucional, que pone los incentivos correctos.

El valor de las instituciones

Las instituciones, son uno de los elementos más importantes, que explican diferencias, entre los niveles de ingreso y las productividades de los distintos países. Los países tienen habitualmente mejor institucionalizad, es más fácil hacer negocios. Hay menos corrupción, hay inversión para la iniciativa privada.

Y esta no es estrangulada por regulación estatal. ¿Qué explica entonces, que un país tenga un alto nivel de PIB per cápita y otro no?

Economías más ricas disponen, por lo general, de más capital físico, en el cual han invertido por mucho tiempo. Disponen también de personas más preparadas. Tienen una alta cobertura de educación, de buena calidad. Cuentan además con tecnología, que bien desarrollan ellos mismos o bien saben adoptar de otros países del mundo.


Por último, todo esto es posible. Si los países cuentan con instituciones adecuadas, que promuevan la iniciativa privada y no la extranjera. 



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