viernes, 30 de octubre de 2020

ANILLO DE FUEGO, LA GRAN ZONA DE TERREMOTOS Y VOLCANES

El Anillo de Fuego del Pacífico concentra el 90% de los terremotos y el 75% de los volcanes de todo el mundo. Comprende una extensa región por todas las costas del Océano Pacífico: desde el oeste de América hasta la parte oriental de Asia y Oceanía.

 

En este lugar, también conocido como Cinturón de Fuego, se encuentran volcanes con una gran historia. Es el caso del Monte Fuji, en Japón. O que presentan un gran peligro, como el Volcán de Fuego de Guatemala.

 

En esta zona se produjo el temblor más fuerte de la historia desde que hay registros. En 1960, el terremoto de Valdivia, en Chile, fue responsable de 6000 muertes. Incluso tuvo consecuencias en Hawái, Japón y Filipinas.

 

Además, sobre esta región se encuentra la Falla de San Andrés. Los sismólogos advierten que en la parte sur podría generarse un fuerte temblor en los próximos años. Hasta ya tiene nombre: Big One.

 

Origen de los volcanes


La tectónica de placas y origen de los volcanes

La tierra desde su formación está en constante movimiento, formando cadenas de montañas que emergen, a veces ligadas a erupciones volcánicas. Todo ello resultado del movimiento de las placas tectónicas. Una placa tectónica es un fragmento de la corteza terrestre superficial que se desplaza como un bloque rígido. A nivel global la corteza terrestre está dividida en 14 placas tectónicas, estas son: Africana, Antártica, Arábica, Australiana, Caribe, Escocesa, Euroasiática, Filipina, India, Juan de Fuca, Nazca, Pacifico, Norteamericana y Sudamericana (figura 1).


Figura 1. Distribución de las 14 placas tectónicas que conforman el globo terrestre.

¿Dónde se forman los volcanes?

Los volcanes suelen formarse en las fronteras de las placas tectónicas, tanto en las fronteras divergentes, como en las fronteras de convergencia (figura 2). Asimismo, muchos volcanes a nivel global se originan en los llamados “puntos calientes”, donde el magma asciende desde la parte inferior del manto.


Cinturón de Fuego del Pacífico

Características:

Algunos lo conocen como “Anillo de Fuego del Pacífico”, otros como “Cinturón de Fuego del Pacífico”, y hay quienes lo llaman “Cinturón Circumpacífico”, pero todos los nombres se refieren a una larga zona que rodea el océano Pacífico y que registra una alta actividad sísmica y volcánica. Sin embargo, visto sobre un mapa, el Anillo se presenta en forma de herradura y no de círculo.

Se extiende a lo largo de más de 40,000 kilómetros desde Nueva Zelanda hasta la costa oeste de Sudamérica, a través de las costas del este de Asia y Alaska y las del noreste de Norteamérica y Centroamérica. En términos geológicos, marca los bordes de la placa del Pacífico y de otras pequeñas placas tectónicas que forman la corteza terrestre.

    En esta zona se registra una altísima actividad sísmica y volcánica.

 

Formación

El Cinturón de Fuego del Pacífico se formó como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas. La litosfera de la Tierra (que incluye la corteza) está dividida en grandes losas o secciones de unos 80 kilómetros de espesor conocidas como placas, las cuales encajan entre sí pero no están completamente unidas, pues se mueven como resultado de procesos internos del planeta que suceden miles de kilómetros debajo de la superficie terrestre.


Ubicación del Cinturón de Fuego del Pacífico.

¿Qué es el Anillo de Fuego del Pacífico?


 

¿TE HAS PREGUNTADO SI EN NUESTRO PLANETA HAY ZONAS SÍSMICAS DONDE SURGEN LAS MAYORES CATÁSTROFES DEL PLANETA?

La erupción del volcán de Fuego en Guatemala dejó más de 20 muertes y más de un millón de personas fueron afectadas. Las autoridades dicen que las columnas de ceniza han superado los 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Este volcán guatemalteco, al igual que el de Kilauea en Hawai, pertenecen al Anillo de Fuego del Pacífico, un área de intensa actividad sísmica y volcánica.


FUENTE: Geoenciclopedia, Otros

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate