JOE BIDEN: LOS TEMAS CLAVE DE SU PRIMER DISCURSO PRESIDENCIAL
El demócrata prometió restaurar el “alma” de Estados Unidos, golpeada por una pandemia que deja más de 236.000 muertos y ha provocado la peor crisis económica en un siglo y masivas protestas sociales.
Cuarenta y ocho años después del día en que fue elegido como senador por Delaware, Joseph R. Biden Jr. le habló por primera vez a los estadounidenses como presidente electo. El discurso tuvo lugar en Wilmington, su lugar de origen, en un escenario al aire libre, adornado con banderas.
Biden, visiblemente conmovido, salió al escenario y dijo: “El pueblo ha hablado. Nos entregaron una victoria clara, con la mayoría de votos que jamás un presidente haya conseguido en la historia de una nación”. Posteriormente, su discurso estuvo lleno de esperanza y de mensajes conciliadores donde se refirió al racismo, la pandemia y la división política que caracterizó al país en los últimos cuatro años.
Admitió que el resultado lo sorprendió, pero lo asumirá como un estallido de fe y alegría. “Me honra la confianza que han puesto en mí. Prometo ser un presidente que busque unir y no dividir, que no vea estados azules o rojos, sino a los Estados Unidos”.
Biden también recordó su pasado y todo lo que tuvo que recorrer para llegar a la Casa Blanca. Agradeció a su esposa, su madre y a Kamala Harris, la primera mujer afroamericana que llega junto a él a la vicepresidencia. “No me digan que no es posible en los Estados Unidos”, afirmó, provocando los gritos de la multitud y los pitos de los automóviles.
Como lo hizo a lo largo de su campaña electoral, el demócrata también se refirió al coronavirus. Aseguró que el lunes nombrará un equipo de científicos que construirán un plan para revertir los trágicos saldos que ha dejado la pandemia en el país. Estos empezarían a trabajar el 20 de enero de 2021.
Más adelante, Biden volvió a hacer un llamado a la unidad. “Soy un demócrata, pero gobernaré como un presidente de Estados Unidos. Trabajaré tan duro por quienes votaron por mí como por quienes no lo hicieron”, dijo. De esa manera, se comprometió a ser un presidente para todos, incluidos los 70 millones de personas que votaron para reelegir a Donald Trump.
“Para todos aquellos que votaron por el presidente Trump entiendo la decepción de esta noche.Me he perdido un par de veces. Pero ahora, démonos una oportunidad. Es hora de dejar de lado la retórica áspera, bajar la temperatura, volver a verse, volver a escucharse ".
Aseguró, además, que el país está en un momento decisivo y reiteró que su propósito será restaurar el “alma” rota de Estados Unidos. “Esta noche todo el mundo está viendo a Estados Unidos. Demostraremos que somos un ejemplo, pero no solamente por el poder, sino por el poder de nuestro ejemplo”.
Tras este discurso, Joseph Robinette Biden Jr. se convertirá en el 46° presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero al mediodía. Para entonces, los estados certificarán sus resultados y los 538 votantes del colegio electoral se reunirán en diciembre para nombrarlo formalmente al presidente. Su elección abre una nueva era en la primera potencia mundial y marca el principio del fin del controvertido legado de Trump.
50 años de carrera
Para Biden, el triunfo es la coronación de medio siglo de carrera política, incluidos ocho años como mano derecha del primer presidente negro estadounidense. Biden es conocido por su empatía tras varias tragedias personales: perdió a su primera esposa e hija en un accidente automovilístico en 1972, y cuatro décadas después, a otro de sus hijos, Beau, por un cáncer cerebral.
Ahora, Biden promete restaurar el “alma” de Estados Unidos, golpeada por una pandemia que deja más de 236.000 muertos y ha provocado la peor crisis económica en un siglo y masivas protestas sociales. El demócrata llega a la Casa Blanca en un momento en el que el país está profundamente dividido en temas como raza, inmigración, porte de armas y el vínculo con el resto del mundo luego del gobierno de Trump.
Kamala Harris
El nombre de Kamala Harris, es toda una declaración de intenciones sobre lo que se puede esperar de la senadora. De origen jamaicano e indio, ha bebido de una cultura que “produce mujeres fuertes”. Y es que el nombre Kamala hace mención a su origen indio, ya que significa “loto”, una de las denominaciones de la diosa hindú Lakshami.
Su madre afirmaba en 2004 al diario Los Angeles Times que “una cultura que adora a las diosas produce mujeres fuertes”. Prueba de la influencia de su progenitora es que Harris constantemente menciona en sus discursos a su madre, su mayor referente.
Su madre solía decirles a ella y a su hermana, Maya, cuando se quejaban: “No te quedes ahí sentada. Haz algo”
Nacida el 20 de octubre de 1964 en Oakland (California), Harris es la hija mayor de una pareja de inmigrantes -Shyamala Gopalan, una investigadora contra el cáncer de la India, y Donald Harris, un economista de Jamaica-, que se divorciaron cuando ella tenía siete años.
Según el medio Politico, tras la separación su madre las crió a ella y a su hermana, Maya, en el piso de arriba de un dúplex de color amarillo en Berkeley (California).
Pese a su origen multicultural, Harris prefiere describirse a sí misma simplemente como “una estadounidense”, y asegura que siempre se ha sentido bien con su identidad, como explica en su autobiografía The Truths We Hold.
Nada que ver, como recordaba el periódico The Washington Post, con la búsqueda del expresidente de EE.UU. Barack Obama (2009-2017) sobre su identidad, como hijo de una mujer blanca de Kansas y un keniano, que estuvo ausente gran parte de su vida.
Su trayectoria política ha sido fulgurante:
Graduada en Ciencias Políticas y Economía en Howard University, una de las universidades negras por excelencia, se especializó en la lucha contra el crimen.
Entre 2004 y 2011 fue fiscal de distrito en San Francisco y entre ese último año y 2017 ejerció como fiscal general de California.
Graduada una de las universidades negras por excelencia, se especializó en la lucha contra el crimen.
En 2016 se convirtió en la segunda mujer de raza negra y la primera de origen indio en ganar un escaño en el Senado del país, donde enseguida destacó por sus preguntas incisivas a responsables de la Administración de Donald Trump durante las audiencias.
El año pasado, Harris lanzó su candidatura presidencial bajo el lema “Kamala Harris por la gente”, aunque su propuesta no logró convencer para recaudar suficientes fondos, por lo que anunció su retirada en diciembre.
Biden la eligió como compañera de fórmula pese a los momentos de tensión que ambos protagonizaron mientras Harris era todavía aspirante, como el tira y afloja que vivieron en el segundo debate demócrata, cuando la senadora criticó al exvicepresidente por haberse opuesto a un mandato federal sobre un sistema de transporte para estudiantes con el fin de acabar con la segregación racial en las escuelas.
”Había una niña pequeña en California que fue parte de la segunda clase para integrarla en las escuelas públicas. Y ella iba en autobús al colegio todos los días, y esa pequeña era yo”, espetó Harris. Dentro de los sectores más izquierdistas, Harris ha sido criticada por su actuación como fiscal general y de distrito en California, ya que durante sus mandatos aumentaron las condenas de cárcel, especialmente las relativas a delitos vinculados a las drogas.
Un polémico pasado como fiscal.
Como fiscal se opuso al empleo de cámaras corporales por parte de los agentes de policía y a la legalización de la marihuana con fines recreativos, aunque sobre este último tema ha modificado su visión.
Aun así, el diario The New York Times apuntaba que ella misma se ha descrito como “fiscal progresista”: Impulsó medidas de izquierda sobre asuntos como el matrimonio gay y la pena de muerte, pero los más radicales le echan en cara no haber ido más lejos.
Como aspirante demócrata a la Presidencia, se presentó como una solucionadora de problemas “pragmática”.
Politico ha indicado que si hay un asunto que puede perjudicar su apuesta son sus posturas cambiantes sobre la instauración de un seguro médico universal en EE.UU., ya que ha pasado de apoyarlo sin fisuras a no respaldarlo abiertamente.
Se lleva casi 20 años con Biden, lo que la coloca en candidata a liderar la candidatura demócrata en las próximas elecciones.
Durante la campaña, desde la derecha se la bautizó como “la peor elección vicepresidencial de la historia de EE.UU.” y “como justo lo opuesto a lo que Biden necesitaba para competir contra el presidente Trump en noviembre”, según repitió constantemente el canal Fox Business.
Hoy, sin embargo, Fox reconoció que Harris estaba “haciendo historia”, mientras que otros medios apuntaron que estaba “rompiendo un techo de cristal” para las mujeres.
La edad de Biden, de 77 años, y su convencimiento de que va a ser un “candidato de transición” colocan a Harris, casi 20 años más joven, en un puesto de ventaja para convertirse en la futura líder del Partido Demócrata y candidata a la presidencia para las próximas elecciones.
HISTORIAL:
Kamala Harris, la primera mujer en llegar a la vicepresidencia de Estados Unidos también dio un discurso conmovedor. Aseguró que no será la última mujer en llegar a esa oficia y que “cada pequeña chica que ve esto esta noche tiene que saber que este es un país lleno de posibilidades”.
Afirmó que el camino por delante no será fácil, pero que Estados Unidos está preparado y listo. “Ustedes escogieron la esperanza y la unidad. Ustedes escogieron a Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos, Joe es un sanador, una persona que une, de mano firme, cuya experiencia en la pérdida le ha dado un sentido de propósito”.
El exvicepresidente, ahora virtual nominado del Partido Demócrata, dice que puede construir sobre el legado de Obama y unir a Estados Unidos en un momento desafiante.
¿Quién es Joe Biden?
- · 78 años
- · Nacido en Scranton, Pensilvania; vive en Wilmington, Delaware.
- · Seis veces senador por Delaware, elegido por primera vez en 1972; 47° vicepresidente de Estados Unidos
- · También buscó la nominación demócrata para la presidencia en 1988 y 2008.
- Los temas clave de Biden
v Biden, quien se ha desempeñado en la vida pública durante alrededor de medio siglo, enfatiza su experiencia en el gobierno y busca presentarse como una mano firme y experimentada en un mundo peligroso e incierto.
v A medida que la crisis del coronavirus avanzó, ha buscado maneras de que los votantes lo vean como el comandante en jefe, al ofrecer recomendaciones basadas en consejos de expertos en economía y salud pública. Entre sus recomendaciones está hacer que las pruebas de coronavirus sean ampliamente accesibles y gratuitas. Ha dicho también que los pacientes no deberían pagar para recibir una eventual vacuna. Y ha sido muy crítico con la respuesta del presidente Trump al virus, a quien ha acusado de reaccionar demasiado tarde.
v Biden fue vicepresidente en el gobierno de Barack Obama durante la aprobación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, y la atención médica sigue siendo una prioridad para él.
Es un tema que a menudo discute en el contexto de las tragedias de su propia familia: perdió a su primera esposa y a su hija pequeña en un accidente automovilístico en 1972, y en 2015, su hijo, Beau Biden, murió de cáncer cerebral. El cuidado a la salud dijo en uno de sus primeros anuncios televisivos, es “personal” para él. Apoya agregar una opción pública a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, pero se opone a “Medicare para todos”, la amplia medida de un solo pagador defendida por algunos progresistas en su partido, incluido el senador Bernie Sanders.
v Biden, quien se ha desempeñado décadas en el Senado, cree firmemente en el valor del bipartidismo e insiste en extender las propuestas a los republicanos incluso en un momento en el que muchos de su propio partido no encuentran socios de negociación al otro lado del espectro político. Como expresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también habla apasionadamente sobre afirmar y defender el papel de Estados Unidos como líder en el escenario global.
Tres preguntas sobre Joe Biden
1. ¿Joe Biden sería el presidente más viejo de la historia?
Sí. Sería el presidente más viejo de la historia en su toma de posesión, a los 78 años. Trump, que actualmente tiene 73, también sería el presidente más viejo de la historia si gana un segundo mandato.
2. ¿De dónde es Joe Biden?
Biden nació en Scranton, Pensilvania, en 1942, y se mudó a Delaware cuando era un niño. Como político, ha mantenido estrechos lazos políticos con ambos estados, aunque Trump lo acusó de haber “desertado” de Pensilvania.
“Estaba en tercer grado”, respondió Biden.
Aún mantiene fuertes lazos con Pensilvania, un campo de batalla crítico en las elecciones generales que Trump ganó en 2016, y ha basado su sede de campaña en Filadelfia.
3. ¿Qué papel juega la era Obama en la campaña de Joe Biden?
Uno grande. Obama no apoyó a Biden hasta que se resolvieron las primarias, pero él y Biden forjaron una relación cercana en su gobierno. Biden habla sobre su amistad con frecuencia, así como del trabajo que hicieron juntos en temas que van desde la atención médica a la política exterior.
Durante las primarias, algunos de los mayores aplausos en los eventos de campaña de Biden llegaron cuando elogió a Obama. Y muchos votantes demócratas, especialmente los afroamericanos, han citado su relación con Obama y la nostalgia por ese gobierno para explicar su actual respaldo a Biden. Ahora que las primarias terminaron, Biden también está enfocado en ganar el apoyo entusiasta de los demócratas que apoyaron a otros candidatos y son tibios hacia su candidatura, y su campaña debe también pensar en involucrar a votantes independientes y republicanos moderados.
“Si le damos a Donald Trump ocho años en la Casa Blanca, él alterará para siempre y fundamentalmente el carácter de esta nación, quiénes somos, y no puedo quedarme de brazos cruzados y ver que eso ocurra”.Joe Biden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER