viernes, 4 de octubre de 2024

CRISTO EN CASA DE MARTA Y MARÍA - Johannes Vermeer

Cristo en casa de Marta y María — 1654/1655


Primera etapa

Christus in het huis van Martha en Maria’ (Cristo en la casa de Marta y María)La obra ‘Christus in het huis van Martha en Maria’ (Cristo en la casa de Marta y María), alrededor de 1655, actualmente se encuentra en The National Galleries of Scotland, Edinburgh.





Esta escena bíblica es una de las primeras obras que Vermeer realizara. Esta obra de su etapa juvenil difiere bastante de su obra  tardía, no sólo por su tema sino también por su formato (160 x 142 cm) , el contraste entre la partes de la luz y la oscuridad y el modelado algo esquemático de la ropa. Hay sin lugar a dudas una resemblanza con el cuadro de Diana y sus ninfas que Vermeer pintaría tiempo más tarde.

Santa Práxedes — 1655


Es una pintura al óleo de autoría controvertida: deriva de otra casi idéntica pintada por Felice Ficherelli y los últimos análisis confirman que es obra juvenil de Vermeer, cuya firma ostenta.

 Por su tema religioso y por su estética difiere bastante de la producción habitual del maestro holandés.

La imagen repite la composición de otro cuadro catalogado como obra segura de Ficherelli, perteneciente a una colección privada de Ferrara

La versión de Vermeer hubo de pintarse hacia 1655, siendo posiblemente su primer cuadro conservado. 

El cuadro representa a la mártir Santa Práxedes al comienzo de la persecución de los romanos.

Esta versión atribuida a Vermeer empezó a barajarse como obra suya a partir de 1969, y se hizo famosa a partir de 1986, cuando científicos del Metropolitan Museum de Nueva York descubrieron en ella la firma del artista. 

Al año siguiente fue adquirida para la Colección Barbara Piasecka Johnson (gestionada por una fundación benéfica). 

En fecha más reciente, unos estudios en el Rijksmuseum de Ámsterdam terminaron por confirmar que los pigmentos empleados son plenamente coincidentes con los de otro cuadro juvenil del artista: Diana y sus ninfas. Ello dejó descartada la posibilidad de que fuese una pintura de origen italiano.

El cuadro permaneció en propiedad de la citada colección Piasecka Johnson hasta el 8 de julio de 2014, fecha de su subasta en la sala Christie's; se adjudicó en 10,7 millones de dólares (7,8 millones de euros). 

Este precio es ostensiblemente bajo para un artista como Vermeer y se explica porque la obra, de diseño ajeno, no es representativa de su estilo y temática más personales. 

Otra pintura más típica de él, Dama sentada ante un virginal, alcanzó diez años antes los 24 millones de euros.


Diana y sus compañeras — 1655/1656 (también Diana y las ninfas,, Diana en haar nimfen)


Diana, diosa griega de la caza y prototipo de la castidad, descansa sobre una piedra mientras las ninfas a su alrededor cuidan de la diosa. 

La de negro tal vez sea Calisto, quien se palpa el vientre por su embarazo, lo que ocasionaría la ira de la diosa pues sus servidoras debían permanecer vírgenes. 

Esta es una representación muy puritana de Diana en comparación a las habituales, que mostraban a la diosa semidesnuda o con ropajes cortos. Con un gran componente religioso, Vermeer compara tipológicamente a Diana con Cristo.

La diosa tiene como atributo una media luna, equiparándose así a Selene, la diosa de la Luna, con quien se comparaba en la antigua mitología.

La alcahueta — 1656 (o casa de la alcahueta)


(en neerlandésDe koppelaarster

Con esta obra Vermeer aborda la pintura de género, particularmente la denominada de burdel (Bordeeltje), una ya desarrollada por otros autores como el caravaggista Dirck van Baburen (con una obra del mismo nombre) y que pertenecía a la suegra de Vermeer, lo que influyó en su obra, pues es representado en otro cuadro suyo (Mujer sentada tocando la espineta, 1673). 

Este subgénero era muy apreciado en la sociedad holandesa de la época, pues servía de contraposición ante la creciente moral puritana de sus días


Una mujer joven de rojizas mejillas, tal vez por causa del vino, abre su mano derecha para recibir las monedas que el hombre del sombrero de plumas se dispone a entregarle por sus servicios. 

El trabajo de encaje de bolillos sobre el tapiz que cubre la mesa hace suponer que la escena es casera, posiblemente una relación extramarital propiciada por la alcahueta vestida de negro que supervisa la acción.

Muchacha dormida — 1657
Muchacha leyendo una carta — 1657


La callejuela — 1657/1658

Het Straatje (La callecita)

 En este período Vermeer pinta dos paisajes urbanos: Het Straatje (La callecita)

Gezicht van Delft (Vista de Delft)
Gezicht van Delft (Vista de Delft). Het Straatje se ha convertido en un nombre idiomático, siendo común que la gente llame a una calle pequeña ‘la callecita de Vermeer’ refiriéndose a una típica callecita holandesa. 



Militar y muchacha riendo — 1658
Dama bebiendo con un caballero — 1658–1660


La lechera — 1658–1660



Segunda etapa

La pintura ‘De keukenmeid’ (La chica de la cocina), alrededor de 1658-60, en posesión del Rijksmuseum, Amsterdam.



Alrededor del 1656 comienza Vermeer con sus escenas interiores, como esta obra con la escena de la chica de la cocina que tan tranquilamente sirve leche de una jarra. Estas obras tienen un formato más pequeño. Mientras que la pintura está aplicada en capas más gruesas, Vermeer presta más atención a la exacta representación de la realidad. Dándole una gran tangibilidad a los objetos, son llamativos los pequeños efectos de luz, como con los panecillos y la cerámica brillante. Tal vez es ésto un indicativo de la utilización de recursos ópticos como la cámara oscura.

Dama con dos caballeros (Muchacha con copa de vino) — 1659/1660



la niña con una copa de vino
A comparable pero aún más notable, sin embargo, eficaz, uso de ultramarino natural está en la niña con una copa de vino. Las sombras del vestido de satén rojo son underpainted en ultramar natural, y, debido a esta capa de pintura azul subyacente, el lago rojo y bermellón mezcla aplicada sobre ella adquiere un aspecto ligeramente púrpura, fresco y crujiente que es más potente.


Vista de Delft — 1660/1661
La lección de música interrumpida — 1660/1661
Lectora en azul — 1662–1664
Dama al virginal y caballero — 1662–1665
Mujer con balanza — 1662–1664
Mujer con una jarra de agua — 1662
Mujer con laúd — 1664
La muchacha del collar de perlas — 1664


La joven de la perla — 1665



La joven de la perla
La joven de la perla, también conocida como Muchacha con turbanteLa Mona Lisa holandesa La Mona Lisa del norte (en holandés Het meisje met de parelLa joven con la perla), es una de las obras maestras del pintor holandés Johannes Vermeer y, como el nombre implica, utiliza un pendiente de perla como punto focal. La pintura se encuentra en el Mauritshuis en La Haya.

Recientes escritos sobre Vermeer apuntan a que la imagen era un tronie, nombre que se daba en Holanda en el siglo XVII a las efigies peculiares y/o expresivas, de uso decorativo, que no tenían intención de ser un retrato identificable y que en muchos casos los pintores producían para demostrar su pericia.

Tras la mayor y más reciente restauración del cuadro en 1994, la sutil combinacón del color y la íntima mirada fija de la chica hacia el espectador se han realzado mucho.

Tal realce se debe a un contraste entre un fondo muy oscuro y lo que se puede ver del cuerpo vestido de la muchacha; es decir, hay un tenebrismo que en este caso resulta casi caravaggiano, aunque sin las actitudes dramáticas del estilo, y se mantiene la típica y cristalina tranquilidad que caracteriza a la mayor parte de las obras de Vermeer de Delft.

Siguiendo los consejos de Victor de Stuer, quien durante años intentó prevenir que las raras obras de Vermeer se vendieran a grupos de extranjeros, A.A. des Tombe compró la obra en una subasta en La Haya en 1881 por sólo dos florines y treinta céntimos. 

En ese momento, su estado de conservación era muy malo. Des Tombe murió sin herederos y donó éste y otros cuadros al museo Mauritshuis en 1902.

El concierto — 1665/1666
Dama en amarillo escribiendo — 1665–1670
Retrato de una mujer joven — 1666/1667
Muchacha con flauta — 1666/1667
Mujer joven con sombrero rojo — 1666/1667
Mujer joven con una sirvienta que entrega una carta — 1667/1668
El astrónomo — 1668
El geógrafo — 1668/1669
La carta — 1669/1670
La encajera — 1669/1670
Una dama que escribe una carta y su sirvienta — 1670





Alegoría de la fe — 1671–1674



Algunos expertos han apuntado a que Jan se convirtió al catolicismo para contraer matrimonio con Catharina, dato que no está documentado.

La Alegoría de la fe
En una de sus pinturas, la Alegoría de la fe, hecha entre 1670 y 1672, pusieron menos énfasis en los artistas naturalistas preocupaciones habituales, y más en aplicaciones simbólicos religiosos, como el sacramento de la Eucaristía. Walter Liedtke en la pintura holandesa en el Museo Metropolitano de Arte sugiere que fue hecho para un patrón católico erudito y piadoso, tal vez por su schuilkerk o "iglesia escondida." 

Por lo tanto, si representa Vermeers propias creencias o sólo los de su patrón se deja a la especulación.

Mujer tocando la guitarra — 1672
El arte de la pintura (Alegoría de la pintura) — 1673
Dama al virginal — 1673–1675


Mujer sentada tocando la espineta — 1673–1675 (o 
Mujer joven sentada al virginal)

(en neerlandésZittende VirginaalspeelsterIncluso después de Vermeers supone desglose financiero tras la llamada Rampjaar en 1672, se siguió empleando ultramarino natural, generosamente, como en Lady asentada en un Virginal. Esto podría sugerir que Vermeer se suministra con materiales por un coleccionista, y coincidiría con John Michael Montias teoría de que Pieter van Ruijven era Vermeers patrón.

 Está obra está  realizada al óleo sobre lienzo. Se calcula que fue pintada hacia 1675. Mide 51,5 cm de alto y 45,5 cm de ancho. 

Se conserva en la National Gallery de LondresReino Unido.

La obra está firmada IVMeer. Se trata de una de sus obras tardías.

Protagonista del cuadro es una joven mujer deliciosamente vestida, que toca una espineta decorada (a veces se habla de un clavicordio o de un virginal), sentada en el interior de una estancia: en línea con la elegancia de los vestidos de la joven, también lo que la rodea es ornamentado y rico, aunque la vista se limita a una sola esquina de la estancia.

En primer plano se ha puesto una viola da gamba; sobre la pared del fondo, un cuadro.

El tema es parecido al de Dama parada cerca del clavicordioespineta (1670-1673), con la mujer que se vuelve sonriendo al espectador, y manteniendo las manos posadas sobre el teclado del instrumento musical.


Como en otras obras tardías de Vermeer, se ha perdido la frescura, convirtiendo el sistema de distribución de los objetos en el espacio en un estereotipo. 

Aparece, además, un fondo con sombras de negro profundo. En este cuadro ya no es la luz la protagonista, cuando en sus obras anteriores el argumento del cuadro era, en realidad, «la penetración de la superficie de los objetos por la luz»






En 1937, una obra muy similar, que en ese momento también se atribuía a Vermeer, fue donada por el coleccionista Andrew W. Mellon a la Galería Nacional de Arte de Washington, D.C.. Está ampliamente considerada hoy en día como falsa. 

El experto en Vermeer, Arthur Wheelock, alegó en un estudio de 1995 que este otro cuadro es obra del artista y falsificador del siglo XX Theo van Wijngaarden, un amigo de Han van Meegeren.

Jan Vermeer falleció en Delft el 15 de diciembre de 1675,  murió en la ciudad de Delft a la edad de 43 años y fue enterrado en la iglesia Oude Kerk.

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