Santa Práxedes — 1655
Es
una pintura al óleo de autoría controvertida: deriva de otra casi
idéntica pintada por Felice
Ficherelli y
los últimos análisis confirman que es obra juvenil de Vermeer,
cuya firma ostenta.
Por
su tema religioso y por su estética difiere bastante de la
producción habitual del maestro holandés.
La
imagen repite la composición de otro cuadro catalogado como obra
segura de Ficherelli, perteneciente a una colección privada
de Ferrara.
La versión de Vermeer hubo de pintarse hacia 1655, siendo
posiblemente su primer cuadro conservado.
El
cuadro representa a la mártir Santa
Práxedes al
comienzo de la persecución de los romanos.
Esta
versión atribuida a Vermeer empezó a barajarse como obra suya a
partir de 1969, y se hizo famosa a partir de 1986, cuando científicos
del Metropolitan
Museum de
Nueva York descubrieron en ella la firma del artista.
Al año
siguiente fue adquirida para la Colección
Barbara Piasecka Johnson (gestionada
por una fundación benéfica).
En fecha más reciente, unos estudios
en el Rijksmuseum de
Ámsterdam terminaron por confirmar que los pigmentos empleados son
plenamente coincidentes con los de otro cuadro juvenil del
artista: Diana
y sus ninfas.
Ello dejó descartada la posibilidad de que fuese una pintura de
origen italiano.
El
cuadro permaneció en propiedad de la citada colección Piasecka
Johnson hasta el 8 de julio de 2014, fecha de su subasta en la
sala Christie's;
se adjudicó en 10,7 millones de dólares (7,8 millones de euros).
Este precio es ostensiblemente bajo para un artista como Vermeer y se
explica porque la obra, de diseño ajeno, no es representativa de su
estilo y temática más personales.
Otra pintura más típica de
él, Dama
sentada ante un virginal,
alcanzó diez años antes los 24 millones de euros.
Volver: Johannes Verneer
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla
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