La alcahueta — 1656 (o casa de la alcahueta)
(en neerlandés De
koppelaarster)
Con
esta obra Vermeer aborda la pintura de género, particularmente la
denominada de burdel (Bordeeltje),
una ya desarrollada por otros autores como el caravaggista Dirck
van Baburen (con
una obra del
mismo nombre)
y
que pertenecía a la suegra de Vermeer, lo que influyó en su obra,
pues es representado en otro cuadro suyo (Mujer
sentada tocando la espineta,
1673).
Este subgénero era muy apreciado en la sociedad holandesa de
la época, pues servía de contraposición ante la
creciente moral puritana
de sus días
Una
mujer joven de rojizas mejillas, tal vez por causa del vino,
abre su mano derecha para recibir las monedas que el hombre del
sombrero de plumas se dispone a entregarle por sus servicios.
El
trabajo de encaje
de bolillos sobre
el tapiz que
cubre la mesa hace suponer que la escena es casera, posiblemente una
relación extramarital propiciada por la alcahueta vestida de negro
que supervisa la acción.
Muchacha dormida — 1657
Muchacha leyendo una carta — 1657
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EDICIÓN: Erika Rojas Portilla
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