Nació el 31 de octubre de 1632 en Delft.
Delft es una ciudad y un municipio de Holanda Meridional, Países Bajos, a mitad de camino entre Rotterdam y La Haya. Es primordialmente conocida por el centro de la ciudad, tradicionalmente holandés (surcado por canales).
Johannes
(bautizado el 31 de octubre en la iglesia Nieuwe Kerk como
Joannis) Vermeer,
hijo de Reynier Jansz, un tejedor de kaffa –
una especie de satén – y Digna Balthazars de Baltens
Fue
aprendiz durante 6 años, casi todos con el pintor Carel
Fabritius.
Admitido en el año 1653 en la cofradía de San Lucas como maestro
pintor, aunque se ganó la vida como marchante.
No
son muchos los datos que tenemos de la vida de Vermeer y su entorno
familiar. Sabemos que su abuelo materno, Balthasar Claesz. Gerrits
era relojero y participó en un negocio de falsificación de moneda
que llevó a la muerte a dos de sus cómplices, consiguiendo
Balthasar huir primero a La Haya y después a Gorinchen, donde vivió
sin ser perseguido.
Su padre, Reyner Janszoon Vos, había nacido en 1591, posiblemente en Amberes, trasladándose a los 20 años a Amsterdam para especializarse en el tejido de la seda.
Su padre, Reyner Janszoon Vos, había nacido en 1591, posiblemente en Amberes, trasladándose a los 20 años a Amsterdam para especializarse en el tejido de la seda.
Se
casó en 1615 con Digna Baltens y al poco tiempo se instalaron en
Delft, donde alquilaron una hostería de nombre "Vos" -el
zorro, en referencia a su apellido-, sin abandonar los trabajos de
tejedor.
También se dedicó al comercio de objetos artísticos, por lo que ingresó en el gremio de San Lucas de la ciudad.
Hacia 1625 Reyner utilizaba ya el apellido Vermeer.
Jan Vermeer fue bautizado en Delft el 31 de octubre de 1632 como segundo hijo y único varón del matrimonio.
Cuando el pequeño tiene nueve años, sus padres adquieren la hostería "Mechelen", situada en una zona privilegiada de Delft, en el norte del Marktvelde, contando entre sus clientes con la burguesía distinguida de la ciudad.
Entre estos clientes se encuentran también un buen número de artistas como Balthasar van der Ast o Pieter Groenewengen, contactos que serán decisivos para la formación del joven pintor. Sin embargo, no disponemos de ningún documento que haga referencia al aprendizaje de Jan.
También se dedicó al comercio de objetos artísticos, por lo que ingresó en el gremio de San Lucas de la ciudad.
Hacia 1625 Reyner utilizaba ya el apellido Vermeer.
Jan Vermeer fue bautizado en Delft el 31 de octubre de 1632 como segundo hijo y único varón del matrimonio.
Cuando el pequeño tiene nueve años, sus padres adquieren la hostería "Mechelen", situada en una zona privilegiada de Delft, en el norte del Marktvelde, contando entre sus clientes con la burguesía distinguida de la ciudad.
Entre estos clientes se encuentran también un buen número de artistas como Balthasar van der Ast o Pieter Groenewengen, contactos que serán decisivos para la formación del joven pintor. Sin embargo, no disponemos de ningún documento que haga referencia al aprendizaje de Jan.
el
29 de diciembre de 1653 Jan
era admitido como maestro en el gremio de San Lucas de Delft. Los
estatutos exigían un periodo de aprendizaje de seis años de
duración con uno de los artistas reconocidos por la "guilda",
por lo que se barajan diversas hipótesis sobre quién fue su
maestro.
Algunas
opiniones apuntan a Leonaert Bramer (1594-1674) aunque las
diferencias estilísticas son mayores que las razones que les unen.
La
mayoría de los expertos apuntan a Carel
Fabritius como
el pintor que dirigió el aprendizaje de Vermeer, ya que Fabritius se
instaló en Delft en 1650, ingresando en el gremio de San Lucas dos
años más tarde.
En
algunos documentos de la época se hace referencia a Jan como el
sucesor de Fabritius, dato en el que se basan los especialistas para
afirmar la existencia de este aprendizaje.
La
documentación con la que se cuenta en la actualidad parece demostrar
que Vermeer no fue un pintor famoso en su tiempo, pese a lo cual en
nuestros días se le considera la gran figura del siglo XVII
holandés, después de Rembrandt. Probablemente, lo que más gusta de
su arte es lo inusual de la temática, la fuerza de la composición y
el empleo de pocos colores, claros y brillantes.
Obras de Vermeer son en gran parte piezas de género y retratos, con la excepción de dos paisajes urbanos y dos alegorías. Sus temas ofrecen una muestra representativa de la sociedad holandesa del siglo XVII, que van desde el retrato de una simple lechera en el trabajo, con el lujo y el esplendor de los notables y ricos mercantes en sus casas espaciosas. Además de estos temas, comentarios religiosos, poéticos, musicales y científicas también se pueden encontrar en su obra.
Philip
Steadman ha encontrado sólo seis pinturas de Vermeer que son
justamente el tamaño adecuado si estuvieran dentro de una cámara
oscura donde estaba la pared del fondo de su estudio donde se
proyectaban las imágenes.
No
hay ningún otro artista del siglo XVII, que al principio de su
carrera empleada, de la manera más lujosa, el pigmento
exorbitantemente caro lapislázuli o ultramarino natural.
Vermeer no sólo utiliza esto en los elementos que son naturalmente de este color, y la tierra color ocre oscuro y ocre deben ser entendidos como luz cálida en una pintura interior muy iluminado, que refleja sus múltiples colores en la pared. De esta manera, creó un mundo más perfecto que cualquier otro que había sido testigo.
Este método de trabajo muy probablemente inspiró en Vermeer su comprensión de las observaciones Leonardos que la superficie de cada objeto participa del color del objeto adyacente.
lapislázuli |
Este
pigmento fue muy apreciado en Europa durante los siglos XIV y XV,
ya que su brillo complementaba al bermellón y
al oro de
los manuscritos iluminados y de las pinturas italianas.
Pero
como el lapislázuli, que debía ser triturado para obtener el azul,
es una piedra muy dura y además no cede el pigmento con facilidad,
no sorprende que el azul ultramar natural fuera comparado con el oro.
En
textos bizantinos ya
se advierte que, al tratar de separar el pigmento azul del
lapislázuli simplemente pulverizando la piedra y enjuagando lo
resultante con agua, solo se obtiene un polvo gris azulado pálido.
Alrededor
del siglo XIII se
mejoró el método de obtención.
Este
proceso consistía en moler finamente el lapislázuli y unirlo
con cera, resinas,
y aceites derretidos,
envolver la masa resultante en un paño, escurrirla y luego amasarla
con una solución diluida de sosa
cáustica tibia.
De
esta manera las partículas azules se reunían en el líquido,
mientras que las impurezas y los cristales sin color permanecían en
la masa. Este proceso se repetía hasta que la masa ya no daba color.
Las
soluciones de sosa cáustica con pigmento ultramarino se dejaban
reposar, y luego se colaban a fin de dejar solamente el pigmento.
Los
pigmentos de las primeras extracciones eran de color más intenso y
se consideraban sumamente valiosos, aunque se utilizaban los de todas
las extracciones.
Se
reservaba frecuentemente el de mejor calidad y de color más intenso
para las vestiduras de los personajes más importantes de una
composición, como Jesús y la Virgen María.
Debido
al alto precio del pigmento, los artistas economizaban usando otro
azul más barato, como la azurita,
o bien ultramar de menor calidad, para dar color azul a zonas menos
importantes de una obra. Otras veces se daban las primeras capas de
azul con azurita y luego se las recubría con ultramar
Vermeer no sólo utiliza esto en los elementos que son naturalmente de este color, y la tierra color ocre oscuro y ocre deben ser entendidos como luz cálida en una pintura interior muy iluminado, que refleja sus múltiples colores en la pared. De esta manera, creó un mundo más perfecto que cualquier otro que había sido testigo.
Este método de trabajo muy probablemente inspiró en Vermeer su comprensión de las observaciones Leonardos que la superficie de cada objeto participa del color del objeto adyacente.
Obras de Vermeer son en gran parte piezas de género y retratos, con la excepción de dos paisajes urbanos y dos alegorías. Sus temas ofrecen una muestra representativa de la sociedad holandesa del siglo XVII, que van desde el retrato de una simple lechera en el trabajo, con el lujo y el esplendor de los notables y ricos mercantes en sus casas espaciosas. Además de estos temas, comentarios religiosos, poéticos, musicales y científicas también se pueden encontrar en su obra.
Salvo
una visita a La Haya en 1672 para actuar como testigo en un pleito,
pasó toda su vida en Delft, donde perteneció al gremio de pintores,
que dirigió en dos ocasiones. Se cree, sin embargo, que nunca se
dedicó profesionalmente a la pintura, sino que regentó el hostal
heredado de su padre y el negocio de marchante de arte legado
igualmente por su progenitor.
El
20 de abril de 1653 casó con Caterina Bolnes, en Schipluy, pequeño
pueblo cercano a Delft, perteneciente a una acomodada familia
católica, Catharina era hija de Maria Thins, mujer que disfrutaba
de una aceptable posición económica, que en un primer momento se
opuso al matrimonio, tanto por razones financieras como religiosas,
ya que ella y su familia profesaban el catolicismo mientras que los
Vermeer eran calvinistas.
Los
recién casados se instalaron en un primer momento en la pensión
"Mechelen" pero siete años después se trasladaban a la
casa de Maria Thins, sita en el barrio católico, en Oude Langendijk.
La
situación económica de los Vermeer parece bastante buena ya que no
presenta dificultades para alimentar a sus quince hijos, aunque
cuatro de ellos fallecieran a edad temprana.
Si
bien su padre trabajaba en el negocio del tejido, al morir éste en
1652, Johannes se estableció en el negocio del arte.
Los
especialistas consideran que Jan no sólo vivía de los ingresos de
la pintura, ya que no ejecutaba más de dos obras al año.
Se apunta a la regencia de la hostería como segunda actividad, a pesar de no estar documentado, e incluso al comercio de obras de arte, siguiendo también el negocio familiar.
Se apunta a la regencia de la hostería como segunda actividad, a pesar de no estar documentado, e incluso al comercio de obras de arte, siguiendo también el negocio familiar.
Su
prestigio social llegará a su punto culminante cuando sea elegido
síndico del gremio de San Lucas en 1662, cargo que también ocupó
ocho años más tarde.
Maria
Thins, la suegra de Vermeer, tenía también una más que aceptable
posición económica al obtener importantes rentas de sus inmuebles,
fincas de labranza y los créditos que concedía.
Un
inventario notarial de 1676 da cuenta de una amplia lista de ropa,
pinturas, muebles y objetos de uso doméstico, aludiendo a las once
habitaciones de la casa en la que habita, casa que era compartida con
los Vermeer. El pintor y su familia vivían en las habitaciones
inferiores, habilitando las superiores como estudio, donde se ubicaba
la maciza mesa de roble que aparece en muchas de sus telas.
Johannes Vermeer, el maestro de la luz serena
Sólo
se conservan 35 obras suyas debido a su metódica forma de trabajo y
también a su corta vida y la desaparición de muchas de sus
pinturas.
Con algunas excepciones, como paisajes, escenas de calle y algunos retratos, su producción consistió en interiores domésticos llenos de luz en los que alguna figura esta leyendo, escribiendo, tocando un instrumento musical, o realizando alguna tarea doméstica.
Con algunas excepciones, como paisajes, escenas de calle y algunos retratos, su producción consistió en interiores domésticos llenos de luz en los que alguna figura esta leyendo, escribiendo, tocando un instrumento musical, o realizando alguna tarea doméstica.
Sus
obras, realizadas probablemente por el puro placer de pintar,
representan escenas de la vida cotidiana, por lo general interiores
con una o dos figuras y algunos objetos, plasmados con pinceladas
densas y pastosas y con una iluminación que realza el efecto de
intimidad y otorga a la escena cierto halo de misterio.
Muy pocas de sus creaciones se apartan de esta línea general (algunas escenas religiosas y mitológicas), que es con diferencia la más valorada del artista.
Muy pocas de sus creaciones se apartan de esta línea general (algunas escenas religiosas y mitológicas), que es con diferencia la más valorada del artista.
Por
el rigor de la perspectiva y los reflejos se ha llegado a sugerir que
pudo servirse de una cámara oscura para producir sus obras.
Creaciones muy destacadas son también los dos únicos paisajes de su
mano que se conocen, en particular la Vista de Delft,
obra que supera las realizaciones de los mejores paisajistas de la
época.
Obras
Gama de colores |
Vermeer
pintó sobre todo escenas de interiores domésticos. "Casi todos
sus cuadros son aparentemente situados en dos habitaciones pequeñas
en su casa en Delft, sino que muestran los mismos muebles y
decoraciones en varios acuerdos y se retratan a menudo las mismas
personas, la mayoría mujeres."
En 1937,
una obra muy similar, que en ese momento también se atribuía a
Vermeer, fue donada por el coleccionista Andrew
W. Mellon a
la Galería
Nacional de Arte de Washington,
D.C..
Está ampliamente considerada hoy en día como falsa.
El experto en Vermeer, Arthur Wheelock, alegó en un estudio de 1995 que este otro cuadro es obra del artista y falsificador del siglo XX Theo van Wijngaarden, un amigo de Han van Meegeren.
El experto en Vermeer, Arthur Wheelock, alegó en un estudio de 1995 que este otro cuadro es obra del artista y falsificador del siglo XX Theo van Wijngaarden, un amigo de Han van Meegeren.
Jan Vermeer falleció en Delft el 15 de diciembre de 1675, murió en la ciudad de Delft a la edad de 43 años y fue enterrado en la iglesia Oude Kerk.
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla
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