martes, 7 de julio de 2015

CARACUL

Karakul o QaraQul, (llamadas así por Qorako‘l, una ciudad en la provincia de Bujará, enUzbekistán) es una raza de ovejas que se originó en Asia Central. Hay evidencias arqueológicas sobre la oveja Karakul, que datan del 1400 aC.

Karakul'skaya (Rusia), Astrakhan, o Bukhara, Karagül (Turquía).

adj. Se dice de una variedad de ganado ovino de lana negra, rizada y lustrosa, procedente del Asia central que se distingue por la cola ancha y el pelo rizado.
Piel de los corderos de esta raza, muy apreciada en peletería.

El pelaje es color negro, rizado en el nacimiento y sin cuernos. Se utiliza su Lechecarne, piel y lana.

 El Caracul puede ser la casta más antigua de la oveja doméstica. Evidencias arqueológicas indican la existencia de la piel de cordero persa ya en 1400 A.C., y grabados de un karacul pueden verse en los antiguos templos babilónicos. En el Turkestán Oriental, en la cuenca del río Amu Darja, existe una pequeña ciudad llamada Karakul, que da nombre a este ovino, el común de la región.

Los ovinos del mismo nombre que existen el Rusia y Turquía proceden de esta región asiática, del antiguo emirato de Bukhara, en la histórica ruta de la seda.

La duras condiciones de vida en la región han hecho de las ovejas karakul una especie dura y longeva, capaz de resistir temperaturas extremas de frío y de calor; resistentes a los parásitos y enfermedades y productoras de una lana especialmente larga.

Una característica especial del pastoreo y crianza de la oveja karakul es su instinto a pastar aislada, contraria a la tendencia gregaria de la oveja español, por ejemplo; ésta es sin duda una característica genética impulsada por la escasez de los pastos donde vive, que no alcanzan para alimentar un rebaño pero sí para la oveja que pasta aislada o separada. 

De ello también proviene su instinto de extrema protección a las crías, que pare en menor abundancia que la oveja española. Otra característica morfológica de la oveja karakul (acorde a sus condiciones de vida) es su gruesa cola, que le sirve de reserva alimenticia, al igual que la joroba al camello.

En el vellón del karakul domina el color negro. El cordero nace con un vellón de un negro intenso y brillante, exquisitamente rizado, menos la cabeza y las patas.

A medida que crece ese negro deriva a un gris o negro azulado, que llega a hacerse marrón en la oveja de más edad; entonces también los rizos se abren y todo el vellón le cuelga generosamente a la oveja. La lana de karakul es menos dada a enfieltrarse, por ser menos rizada y además tiene menos grasa que en la oveja merina.

MALTRATO ANIMAL

Muy jóvenes o incluso del feto, los corderos Karakul son apreciados por las pieles, las pieles de los recién nacidos se llaman astracán, los corderos recién nacidos tienen un pelo muy rizado y brillante, las mejores pieles son de los corderos de tres días de edad, de colores oscuros dominantes, negro carbón, luego de este tiempo el color oscuro se va desvaneciendo y los rizos se van abriendo, hay variedades de grises con tonos azules plateados o brillos dorados, además de marrones rojizos y blanco puro.

En algunos países se sacrifica a la madre para extraer el feto, por considerarlos óptimos para la obtención de su piel, en este estado se los llama pieles de breitschwanz (alemán) y karakulcha, las pieles son utilizadas para crear prendas de vestir, como el sombrero de astracán y en la alta costura para hacer abrigos para las mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate